Iniciativa de ley llega al Congreso

Con el fin de aumentar la eficiencia y generar bienestar  directo y dinámico para los consumidores, el ministro de Economía, Rubén Morales, presentó en el Congreso el anteproyecto de ley de competencia, “con el cual se pretende implementar los mecanismos para que las empresas establecidas en el país puedan comercializar sus productos en igualdad de condiciones”.

La propuesta, con la cual se eliminarían los monopolios, fue acogida por la Comisión de Economía, que la remitió a la Dirección Legislativa para que comience el trámite que permitirá su análisis y posterior aprobación.

El contenido

En la iniciativa se contempla la creación de la superintendencia de competencia, entidad autónoma que se encargaría de la defensa y la promoción de la libre competencia, así como de la prevención, investigación y sanción de las prácticas que atenten contra esta.

A la norma se sujetarían todas las personas individuales o jurídicas, entidades privadas o públicas, centralizadas o descentralizadas que realicen actividades económicas, lo cual incluiría también a las organizaciones sin fines de lucro y a las autónomas o semiautónomas, para las que se fijan multas de hasta 40 mil veces el salario mínimo vigente en caso de incurrir en prácticas anticompetitivas.

De acuerdo con Arístides Crespo, presidente de la sala legislativa, la aprobación de este proyecto es de gran importancia, pues Guatemala es el único país de Latinoamérica que no cuenta con una normativa en la materia.

Otra voz

“Además, según lo establecido en el Acuerdo de Asociación suscrito con la Unión Europea, esta debe avalarse antes del 30 de noviembre”, dijo Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza.


Karla Gutiérrez