La creación de registros faciales, voz y huellas de pandilleros encerrados en las cárceles que administra el Sistema Penitenciario, así como la creación de prisiones de máxima seguridad son algunas propuestas que contienen las iniciativas de ley que el Organismo Ejecutivo envió al Congreso de la República.
Los proyectos los llevó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, para que los diputados los analicen y puedan comenzar con el proceso de aprobación.
El primero, que se registró como 6654, Ley de Fortalecimiento Penitenciario y Tratamiento de Grupos Delictivos Organizados u Organizaciones Criminales Autodenominados Maras o Pandillas, dispone reclusorios exclusivos para estos criminales.
La segunda, 6653, Ley para el Fortalecimiento de la Persecución Penal contra los Delitos de Extorsión y de Alto Impacto, reforma los códigos Penal, Procesal Penal, Ley contra la Delincuencia Organizada y de Terminales Móviles.
El titular de la cartera del Interior destacó que las propuestas fueron elaboradas tras varios meses de trabajo técnico conjunto entre instituciones del Ejecutivo y Legislativo, así como equipos especializados de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Secretaría General de la Presidencia.
4 leyes busca el Ejecutivo que sean reformadas, mientras plantea una normativa nueva.
“Estas iniciativas van a proporcionar herramientas para el combate efectivo contra la delincuencia organizada. Las maras o pandillas son grupos criminales con jerarquía, mandos establecidos e interés de expandir su control territorial y actividades ilícitas”, afirmó.
La viceministra de Antinarcóticos, Claudia Palencia, explicó que el centro carcelario de máxima seguridad estará equipado con tecnología de última generación, monitoreo permanente y control estricto de visitas e ingresos. Reiteró que otras características son los escáneres corporales y de paquetería, base de datos de voz y reconocimiento facial de los privados de libertad.
Entre las modificaciones a las normativas antes mencionadas se plantea la inhabilitación de productos financieros utilizados en el cobro de extorsiones, dado que más del 90 % de estos crímenes se realizan mediante depósitos o transferencias bancarias.
“Se propone que los teléfonos móviles vinculados a casos de extorsión, exacciones intimidatorias u obstrucción extorsiva de tránsito sean incorporados a la base de datos negativa para su bloqueo definitivo”, enfatizó la viceministra.

Apoyan propuestas
El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso, Fidencio Lima Pop, señaló que en las iniciativas se incluyeron las propuestas que se discutieron en la mesa técnica de trabajo que se integró con el Ministerio de Gobernación.
“Vamos a utilizar las influencias de todos los diputados de la sala, a través de sus jefes de bloque, para que pueda ser tomada en cuenta y se agende”, refirió sobre el proceso de aprobación.
David Mauricio Illescas Sandoval, diputado oficialista, aseveró que en apoyo a las propuestas del Ejecutivo también impulsarán la del Régimen de Aislamiento Penitenciario, que busca combatir el control que estos grupos tienen en las cárceles.
“Mientras otros se conforman con discursos y etiquetas, nosotros venimos a proponer soluciones”, expresó.











Deja un comentario