Comunícate con nosotros al 1590

COLUMNAS

Iniciativa AGPD, OPS/OMS

Publicado

-

Sebastián Toledo

[email protected] 

En el contexto de la pandemia Covid-19, la Asociación Guatemalteca de Personas con Discapacidad Manuel Tot (AGPD) realizó un estudio sobre las barreras enfrentadas por las personas con discapacidad para su inclusión en los planes de respuesta en la gestión integral del riesgo. 

El proyecto contó con el apoyo técnico de la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias (Riadis) y de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

El estudio permitió la obtención de información sobre la exclusión de la población con discapacidad de los planes de respuesta en la gestión del riesgo, la formulación de una hoja de ruta para abordar las necesidades del sector en las acciones de país en la materia. 

Además, la propuesta de un mapa de actores para impulsar esfuerzos intersectoriales e interinstitucionales y un mapa institucional, orientado a la capacidad del Estado en la gestión del riesgo. Con el objetivo de aprovechar y dar respuesta a estos productos, la OPS/OMS, Misión Guatemala, facilitó los recursos para que la AGPD ejecute un proyecto de seguimiento y se plantea la iniciativa: Fortalecimiento de las Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias, para su Inclusión en los Planes de Respuesta en la Gestión del Riesgo en Salud.

En un primer encuentro de la coalición de organizaciones de la sociedad civil, los representantes recibieron información sobre los programas de Estado en la gestión integral del riesgo con énfasis en salud.

En un primer encuentro de la coalición de organizaciones de la sociedad civil, los representantes recibieron información sobre los programas de Estado en la gestión integral del riesgo con énfasis en salud. Con base en ello, se espera formular propuestas de reformas al marco jurídico y político; definir estrategias para el trabajo comunitario, y el desarrollo de módulos de capacitación para el empoderamiento de las personas con discapacidad.

Las propuestas serán entregadas al Ministerio de Salud, institución que conforma por acuerdo ministerial la Mesa Nacional de Inclusión en Gestión Integral del Riesgo, con participación de instancias relacionadas con la promoción de los derechos de las personas con discapacidad. Se espera el apoyo de las autoridades de los entes convocados, para que el aporte de las personas con discapacidad se incluya en los normativos de país, tal como lo mandatan las convenciones y tratados adoptados por el Estado.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

La Lengua de Señas y demandas de sus usuarios

Esta fecha marco es propicia para visibilizar los avances en la implementación de la Lengua de Señas.

Publicado

-

Consejo Editorial Conadi

Por tercera ocasión se conmemoró el 23 de septiembre el Día Nacional de la Lengua de Señas de Guatemala, medio de comunicación compuesto por el conjunto de gestos, formas, mímicas manuales y movimientos corporales propios de las personas sordas y sordociegas. Día reconocido en el país, mediante la aprobación del Decreto 3-2020, Ley que Reconoce y Aprueba la Lengua de Señas de Guatemala (Lensegua). Normativa que tiene como objetivo el acceso a la comunicación e información de la Comunidad Sorda como su primera lengua; así como la promoción de la educación inclusiva, acceso a la información en medios audiovisuales con recuadro de intérprete y la enseñanza de la Lengua de Señas.

En 2022, el subsector de personas con discapacidad del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), se pronunció en diferentes espacios sobre el proyecto de reforma a la Ley que Reconoce y Aprueba la Lengua de Señas de Guatemala. Según la comunidad de personas sordas, Lensegua está más vinculada al área educativa, por eso el mencionado sector busca ampliar las áreas de aplicabilidad.

Por tal motivo, en febrero del presente año, la Mesa Técnica del Conadi, representada por organizaciones de personas con discapacidad auditiva de la referida entidad, 15 asociaciones de personas sordas de la sociedad civil, iniciaron con el proceso del proyecto de la reforma a la Ley de Lengua de Señas, con el objetivo de ampliar la cobertura al acceso a la información, comunicación y al aprendizaje de la Lengua de Señas de Guatemala y la obligatoriedad del uso de la Lengua de Señas en el servicio que prestan las instituciones públicas y privadas.

Esta fecha marco es propicia para visibilizar los avances en la implementación de la Lengua de Señas de Guatemala y dar a conocer las necesidades de las personas sordas, especialmente, el proyecto de reforma de Lensegua, la que cuenta con aportes directos de la comunidad de sordos que, de acuerdo con estimaciones del sector, asciende a 230 mil personas con problemas auditivos. Las modificaciones, al terminar de ser consencuadas, deberán ser trasladadas a la Comisión de Asuntos Sobre Discapacidad del Congreso de la República.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Reacciones a la movilización

Publicado

-

Dr. Jorge Antonio Ortega G.

[email protected]

El Kremlin promulgó una movilización el pasado 21 de septiembre en la cual pretende reclutar a gran parte de los ciudadanos jóvenes aptos para el servicio militar y enviarlos al teatro de guerra vigente en el territorio ucraniano. La respuesta a esa normativa desembocó en una masiva migración de los rusos contemplados en dicha medida hacia países como Turquía, Georgia, Armenia, Mongolia Kazajistán y Finlandia. Por el momento, huir del territorio permite evadir combatir en una guerra innecesaria producto de la política de expansión de la Federación Rusa. 

A lo anterior, se suman las diversas manifestaciones en contra de la movilización, situación que agrava la relación de los rusos con las autoridades, provocando represión y cárcel para los manifestantes en diversas poblaciones del territorio ruso. Cada día se genera mayor rechazo al reclutamiento y la prolongación de la guerra con Ucrania.

Por otra parte, la misión diplomática norteamericana alertó a sus ciudadanos que salgan de inmediato del territorio ruso debido a la irregularidad de la ley del orden público, recordando que la Embajada tiene “grandes limitaciones para asistir a sus ciudadanos”, además las posibilidades de salir del país pueden reducirse aún más en cualquier momento. El comunicado alerta a sus ciudadanos que deben evitar viajar a rusia y aquellos que residen o viajan (ahora) deben salir de inmediato mientras haya opciones limitadas de vuelos comerciales”.

Advierte que “Rusia podría negarse a reconocer la ciudadanía estadounidense de personas de doble nacionalidad”, impedir la asistencia consular, prohibir su salida del país y llamar a filas a los que tiene doble pasaporte.  El comunicado agrega que actualmente las opciones para salir de rusia son “extremadamente limitadas”; las rutas terrestres por el momento están abiertas pero congestionadas y se recomienda no participar en las protestas políticas o sociales.

Deben salir de inmediato mientras haya opciones limitadas de vuelos comerciales.

Kiev, por su parte, pidió a todos los Estados y organizaciones internacionales condenar lo antes posible las acciones ilegales del Kremlin en los territorios que Moscú intenta anexar. Además, solicitó a Occidente un aumento significativo de la ayuda militar después de que las autoridades prorrusas de cuatro regiones ocupadas proclamaron la victoria en unos referendos ilegales y faltos de toda legitimidad.  El comunicado ucraniano también enfatiza la necesidad de condenar dichas actividades y endurecer las sanciones hacia Rusia. Una reacción inmediata fue la del nuevo Gobierno italiano al mando de Giorgia Meloni, al afirmar que Ucrania cuenta con su respaldo y apoyo total en un mensaje dirigido al presidente Volodimir Zelensky.

Un evento que marca este período de la guerra es la posibilidad de sabotaje de los gasoductos que conectan Rusia y Alemania a través del mar Báltico; sufrieron serias fugas el martes recién pasado, precedidas de explosiones atribuidas por Dinamarca a “actos deliberados”. Según las autoridades militares danesas, no hay duda de que se trata de un “acto intencionado y no de un accidente”, lo cual fue reiterado por la primera ministra danesa, Mette Frederiksen. En igual forma, su homóloga Magdalena Andersson en Estocolmo indicó la probabilidad de un sabotaje. Paralelo a lo anterior, se prohibió la navegación en un radio de cinco millas náuticas alrededor de las fugas y sobrevolar el área afectada en un radio de un kilómetro, como medidas de seguridad para evitar cualquier accidente.

En Alemania, los círculos de seguridad expresaron que existen suficientes indicios de una operación de sabotaje y que tratan de confundir a los analistas y observadores. Hay una especulación de que podría ser una acción de Ucrania o una operación de falsa bandera por parte de Rusia para generar mayor incertidumbre.

Por su parte, Kiev respondió al afirmar que es un acto terrorista planificado por Moscú contra la Unión Europea para desestabilizar la economía y enfrentar un invierno crudo sin calefacción y combustibles.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Día del hábitat

Publicado

-

António Guterres

Secretario General de las Naciones Unidas

[email protected]

Cada año, el Día Mundial del Hábitat centra la atención en el estado de los asentamientos humanos. El tema de este año, Cerrando la brecha. No dejar a nadie, ni ningún lugar, atrás, pone de relieve las crecientes desigualdades de las condiciones de vida en todo el mundo.

Una cascada de desafíos, desde el caos climático y los conflictos hasta el Covid-19, golpea con mayor fuerza a las poblaciones más vulnerables. La urbanización rápida y no planificada agrava muchos de esos desafíos. 

Es fundamental que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos,seguros, resilientes y sostenibles.

Más de 1 mil millones de personas viven hoy en asentamientos superpoblados con viviendas inadecuadas, y esa cifra aumenta día a día. Necesitamos una acción más urgente y una mayor inversión para proporcionar viviendas asequibles a todos, así como acceso a la electricidad, el agua, el saneamiento, el transporte y otros servicios básicos. No dejar a nadie atrás es la promesa crucial de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Implica hacer que las ciudades funcionen para las mujeres y los niños y cerrar las brechas existentes: entre quienes tienen y quienes no; dentro y entre las zonas urbanas y rurales; y dentro y entre regiones desarrolladas y en desarrollo.

Es fundamental que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, y la acción local es clave. Las ciudades, los pueblos y las comunidades pueden impulsar soluciones innovadoras para hacer frente a las desigualdades, garantizar una vivienda adecuada para todos, hacer frente a la crisis climática e impulsar una recuperación verde e inclusiva de la pandemia. 

Ello implica aplicar políticas centradas en las personas, promover modelos de consumo y producción sostenibles y priorizar infraestructuras verdes y resilientes. En el Día Mundial del Hábitat, comprometámonos a estar a la altura de nuestra responsabilidad recíproca común.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.