Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Inician Planes de Prevención por Semana Santa

Publicado

-

Instituciones buscan reducir incidentes y asistir al turista en las vacaciones, a través de estrategias impulsadas por el Mingob, Salud Pública, Provial y el IGSS.

Diversas instituciones de Gobierno, como el Ministerio de Gobernación (Mingob), de Salud Pública y Comunicaciones, así como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, municipalidades y cuerpos de socorro, iniciaron ayer la implementación de campañas de prevención por el inicio de la Semana Santa. 

El objetivo es evitar incidentes y asistir al turista. El plan preventivo Ponete Pilas generó el despliegue, a las principales carreteras del país, de los trabajadores de la Unidad para la Prevención Comunitaria para la Violencia (UPCV), del Tercer Viceministerio de Gobernación (Mingob).

Es necesario generar conciencia, en los conductores que operan vehículos de dos y cuatro ruedas, de los riesgos de manejar bajo efectos de licor, utilizar el celular mientras manejan y sobrecargar las unidades, informó Jhefry Morán, coordinador de la UPCV.

Por su parte, el subdirector general de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Quiñónez, también informó sobre la campaña del sistema de seguridad y control de carreteras Semana Santa 2019.

Quiñónez recomendó a la población guatemalteca tener siempre a la mano los números de emergencia de la PNC: 110, línea antinarcótica 1577, Cuéntaselo a Waldemar 1561, y línea contra las extorsiones, 1574.

Presidente llama a la precaución en estas vacaciones

Al reportar el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa sobre las primeras víctimas mortales en el actual período de descanso, el presidente Jimmy Morales lamentó la pérdida de vidas e instó a la población a que considere las recomendaciones y tome en cuenta las precauciones respectivas. “Vi los reportes por la mañana (de ayer), y es triste. Tengamos mucho cuidado, es un tiempo de esparcimiento, de fe y de disfrutar en familia”, manifestó el gobernante.

Los guatemaltecos deben ser prudentes y conducirse con respeto a los demás para que no ocurran accidentes. Hago un llamado a mantener la calma, cumpliendo las leyes y manteniendo la alegría de la época de Semana Santa.  

Jimmy Morales
Presidente de Guatemala.

Despliegue de Disetur

De igual forma, un total de 550 agentes de  la División de Seguridad Turística (Disetur), de la PNC, ya se encuentran desplegados en todo el territorio para  brindar protección a los turistas nacionales y extranjeros, informó Édgar Soc, jefe de esta división.

Efectivos de Disetur se encuentran asignados para dar seguridad al turismo nacional e internacional.

“Para obtener resultados positivos se tendrá presencia en los perímetros de iglesias,  donde se desarrollen cortejos procesionales y velaciones. Para ello se tiene estrecha comunicación con líderes de las hermandades, para garantizar la seguridad de los turistas”, explicó el comisario.

Estas acciones también se llevarán a cabo en sitios de actividades al aire libre, playas, balnearios, ríos y centros recreativos, entre otros. 

La comuna dará parqueo y transporte

La Municipalidad capitalina, por su parte,  impulsará a partir del Jueves Santo el programa Parqueos y Transporte Gratuitos, para movilizar a cientos de feligreses católicos que deseen vistar las procesiones.

El Jueves Santo y Viernes Santo habrá 4 puntos donde los turistas nacionales y extranjeros podrán dejar sus vehículos de forma gratuita y movilizarse en los servicios de Trolley y Turibus, que funcionarán de las 10:00 a 22 horas.

Estarán a disposición de la población 60 hospitales, 1,558 servicios de salud y 2 mil 500 vehículos, entre ambulancias, radiopatrullas, motocicletas en acciones de seguridad y grúas, mientras que también permanecerá abierta las 24 horas la emergencia del Hospital San Juan de Dios, así como los cuerpos de socorro.

Personal del Ministerio de Salud se encuentra en alerta en distintos campamentos en varios puntos del país.

Inacif y Presidios en alerta

El Plan Preventivo de Seguridad en las 21 cárceles del país se encuentra en alerta máxima, en cumplimiento al Eje Estratégico de Prevención de Semana Santa 2019, informó la Dirección General de Presidios..

El director de la institución, Camilo Morales Castro, informó que las unidades élite y de inteligencia se encuentran trabajando en los operativos de prevención, inspecciones diurnas y nocturnas a los puestos de control y centros penales.     

Por su parte, el director del Instituto de Ciencias Forenses (Inacif), Fanuel García, detalló que el personal del servicio médico forense de 11 departamentos se encuentra en alerta, con turnos de 24 horas. Destacó que la ampliación de cobertura será en Quetzaltenango, Huehuetenango, Suchitepéquez, Antigua Guatemala, Sacatepéquez; Cuilapa, Santa Rosa; Chimaltenango, Puerto Barrios, Izabal y Cobán, Alta Verapaz. 

Con información de Selvyn Curruchich, Maynor Pelén y Yuri López

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Herrera socializa cambios a Ley del SP

Publicado

-

Cortesía: Vicepresidencia

Durante una reunión con diputados del Congreso de la República, la vicepresidenta Karin Herrera presentó la iniciativa de reformas a la Ley del Sistema Penitenciario (SP), que busca proteger a los menores de la trata y violencia sexual.

Con estas propuestas la funcionaria, por medio de la Secretaría Contra la Violencia Sexual y Trata de Personas (SVET), pretende que el Estado aumente los cuidados en los centros de privación de
libertad.

El anteproyecto incluye medidas como la delimitación de visitas, la regulación y prohibición de ingreso de menores a los centros carcelarios.

“Es fundamental para fortalecer la prevención de que niñas, niños y adolescentes puedan ser víctimas de explotación”, comunicó, recientemente, la vicegobernante por medio de sus redes sociales.

Raúl Barrera, diputado electo por el Movimiento Semilla, explicó que han identificado que se permite, indebidamente, el acceso de menores de edad para que tengan relaciones íntimas con prisioneros, por lo que se quiere evitar la visita de quienes nos sean familiares de los reclusos.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Ministros promueven ciberseguridad

Publicado

-

Con el propósito impulsar la ciberseguridad para contrarrestar los desafíos perpetrados por organizaciones criminales transnacionales, representantes de los ministerios de Defensa de 15 naciones se congregaron ayer en Guatemala durante la Conferencia de Seguridad Centroamericana 2024 (Centsec), para compartir experiencias y buenas prácticas.

El ministro de la Defensa Nacional, Henry David Saenz Ramos, y la comandanta del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Jane Richardson, abrieron el evento, donde destacaron la importancia de la integración y de la necesidad de combatir las amenazas digitales.

La presencia de Richardson, quien llegó al país el lunes y se reunió con el presidente Bernardo Arévalo, subraya el compromiso de EE. UU. para solventar problemas de la región, de tal cuenta que la funcionaria visitó Izabal, acompañada por autoridades del Ministerio de Gobernación, para conocer de cerca las acciones que se desarrollan en la frontera con Honduras.

Luis Carrillo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC refuerza lucha antinarcótica

Publicado

-

Cortesía: PNC

Con el objetivo de fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en el país, ayer se habilitó una sede de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), en la zona 3 de Zacapa.

Werner Ovalle, viceministro Antinarcóticos del Ministerio de Gobernación, explicó que esta delegación coadyuvará a las “acciones operativas y estratégicas para cerrar las brechas e identificar a organizaciones que se dedican a estas actividades ilícitas”. El nuevo puesto policial cuenta con equipo apropiado para los 57 agentes asignados a la demarcación.

Resultados


Del 1 de enero al 14 de abril, la labor de la SGAIA ha incautado 747 millones 326 mil 874 quetzales en sustancias ilícitas, bienes, armamento y dinero en efectivo en todo el territorio nacional.

Se destaca el decomiso de 6 mil 015.41 kilogramos de cocaína, el cual supera los 2 mil 034.73 kilogramos confiscados en el mismo período en 2023.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.