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NACIONALES

Inician jornadas de formación

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Orientan sobre aplicación de Convenio 169 de la OIT y Derechos de los Pueblos Indígenas.

Con el objetivo de unificar criterios e interpretaciones de las instituciones que formarán parte de los procesos de consultas dictadas por la Corte de Constitucionalidad (CC), las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM), encabezadas por el titular de dicha cartera, Alberto Pimentel Mata, y el vicetitular del mismo despacho, Óscar Pérez, convocaron ayer al inicio de las jornadas de formación sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y la aplicación del Convenio 169, impartido por expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Pimentel se refirió a la trascendencia de esta etapa y refirió que abordar el Convenio 169 y cumplir con la realización de consultas que ordenó la CC es una prioridad para el MEM y para el gobierno del presidente Alejandro Giammattei. 

Resolver estos temas pendientes es fundamental para el desarrollo de nuestro país, y debe implementarse con una metodología participativa y de consenso. 

Alberto Pimentel Mata
Ministro de Energía y Minas

“Considero que resolver estos temas pendientes es fundamental para el desarrollo de nuestro país, y esto debe implementarse con una metodología participativa y de consenso para alcanzar estos importantes acuerdos. Esto, en definitiva, es hacer historia y cumplir con una deuda para quienes están involucrados en los diferentes procesos”, refirió el ministro. 

La modalidad de las jornadas incluidas en el programa es virtual, consta de 6 sesiones de 90 minutos cada una, con la presencia de expertos que se conectarán desde diversos lugares en el mundo, con el objetivo de hacer lo más eficientes posible los procesos dictados por las cortes en Guatemala, informó el viceministro de Desarrollo Sostenible, Óscar Pérez. 

90

minutos de duración tienen las 6 sesiones virtuales que han sido programadas.

Pérez dio la bienvenida y manifestó: “La participación activa en estas jornadas no solo es importante, sino crítica para el éxito de las acciones que tomaremos para el beneficio del país, especialmente de los pueblos indígenas de nuestra nación”.

Redacción DCA
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NACIONALES

Gestionan acciones en favor de la educación ambiental

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La Asociación Amigos del Lago de Atitlán (AALA) informó que bajo el concepto Si me enseñan aprendo, si aprendo conozco, si conozco lo valoro y si lo valoro lo conservo, el programa Educando para Conservar ha capacitado en educación ambiental a más de 18 mil estudiantes y más de 800 docentes de 17 municipios, en Sololá a lo largo de 6 años.

Creemos que la educación, así como las metodologías, es cambiante y debe adaptarse a las necesidades actuales. En AALA percibimos la educación ambiental como un proceso continuo y fundamental para adquirir conciencia, valores y actitudes encaminadas a un comportamiento ecológico y ético”, refirió Anna D’Apolito, directora de la asociación.

Se indicó que el referido programa surge de la necesidad de impartir educación ambiental contextualizada en Sololá, para contribuir a la mejora educativa de la región, a través de la innovación y búsqueda de metodologías que permitan la formación ambiental y cultural en las generaciones presentes y futuras.

Wendi Villagrán
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Distinguen a maestros 100 puntos

Resaltan trabajo de formadores como agentes de cambio y líderes educativos.

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En reconocimiento a su esfuerzo, iniciativa y amor por la enseñanza, 12 docentes fueron galardonados ayer con el Premio Maestro 100 puntos 2022, iniciativa impulsada por Empresarios por la Educación que se lleva a cabo en conjunto con universidades, fundaciones e instituciones, con el acompañamiento del Ministerio de Educación (Mineduc).

198 educadores han sido reconocidos con este premio a lo largo del tiempo.

“Es sumamente importante reconocer el trabajo que realizan en la formación de los ciudadanos de nuestro país, generando habilidades, competencias y el pensamiento crítico que los niños y jóvenes necesitan para su futuro”, indicó Carmelina Espantzay, viceministra de Educación Bilingüe e Intercultural del Mineduc.

Los premiados

Los ganadores en la categoría Nivel Preprimario fueron: Verónica Tovar, de Chinautla, Guatemala; Eva Hernández, de Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez, y Gloria Velazco, de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango. En la categoría de primaria se reconoció a Diana González, de la ciudad capital; a Ada Chacón, de La Antigua Guatemala, y a José Melgar, de San Juan Alotenango, ambos de Sacatepéquez.

“La entrega de estos reconocimientos fortalecen y dignifican el liderazgo que los docentes realizan en las comunidades.” Carmelina Espantzay Viceministra de Educación

En Nivel Medio, los premios se dieron a Diego Pérez, de Fraijanes, Guatemala; María Figueroa, de Jalapa, Jalapa; Wendy Corleto, de Siquinalá, Escuintla, y Brendy Boj, de la ciudad de Guatemala. Además, como Director 100 Puntos se reconoció a Melvin Guerra, de Morales, Izabal, y a Ricardo Ortega, de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango.

Se recordó que se honró a los maestros que se adaptaron, innovaron y desarrollaron estrategias para apoyar a sus estudiantes en la educación a distancia o en modalidad híbrida.

Luis Carrillo Fotógrafo: Mario León
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Entregan incentivos forestales

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El último pago del año, por Q56 millones, se efectuó ayer a los beneficiarios del programa de incentivos para poseedores de pequeñas extensiones de tierra con vocación forestal o agroforestal (Pinpep) y de la ley que fomenta el establecimiento, recuperación, restauración, manejo, producción y protección de bosques (Probosques).

Lo anterior lo informó Rony Granados, gerente del Instituto Nacional de Bosques (Inab).
Con los nueve pagos realizados se favoreció a poseedores y/o propietarios individuales, empresas forestales y proyectos municipales. Los departamentos con mayor número de incentivos fueron: Petén, Huehuetenango, Baja Verapaz y Quiché.

“Trabajamos también para mitigar los efectos del cambio climático.” Mario Salazar Director del Inab

El funcionario recordó que los depósitos implican una inyección a la economía rural, especialmente de las áreas más vulnerables.

De acuerdo con Granados, la asistencia llegó a 22 479 proyectos de municipios con vulnerabilidad alimentaria y nutricional, a 13 254 del Corredor Seco y a 30 686 de jurisdicciones en pobreza y pobreza extrema.

Finalmente, informó que del total de programas pagados en 2022, el 62 por ciento pertenece a hombres, 33 por ciento a mujeres y 5 por ciento son trabajos colectivos.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Herbert García
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Gobierno de Guatemala

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