Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Inician exhumaciones en San Miguel Los Lotes

Publicado

-

Utilizando metodología científica, la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) inició ayer el proceso de exhumación en el área de San Miguel Los Lotes, Escuintla, una de las zonas afectadas por la erupción del volcán de Fuego, el 3 de junio de 2018. 

El anuncio fue hecho durante una conferencia conjunta por Walter Suasnávar, funcionario de dicha fundación, y por Walter Monroy, subsecretario de Gestión de Riesgo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

San José Los Lotes fue una de las comunidades más afectadas por la erupción del volcán de Fuego del año pasado, donde fallecieron 201 personas, y se informó de una lista de 229 desaparecidos, cuyos restos estarían bajo las cenizas que cubrieron por completo esa comunidad.

Para los trabajos de exhumación, que se estima se realizarán hasta mediados de diciembre de este  año, se dispone de Q5 millones, destinados por el Gobierno a la Conred.

El delegado de la FAFG explicó que han finalizado la fase de entrevistas y recolección de muestras preferenciales, y que se ha contratado personal y maquinaria. También se ha delimitado los cuadrantes de búsqueda.

Tres fases

El proceso de exhumación llevará 3 fases: 1) establecer la identidad de las víctimas, 2) búsqueda y recuperación de cuerpos, y 3) traslado de muestras a los laboratorios, para un estudio genético y establecer la identidad. Ayer se encontraron los restos de una mujer, se informó. • Gustavo Villagrán

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Fundesa donará pruebas para detectar coronavirus

Publicado

-

Seis mil pruebas para detectar el Covid-19, así como insumos para el Laboratorio Nacional de Salud, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, serán donados por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

Este aporte obtuvo el respaldo del gobierno de los Estados Unidos y la Universidad del Valle de Guatemala, con el fin de fortalecer la capacidad de dicho laboratorio para la ejecución de las pruebas, incluyendo el isopado y otros procedimientos.

Mediante un comunicado, Fundesa señala que este “esfuerzo ha sido posible gracias al aporte y compromiso de diferentes corporaciones, empresarios y personas anónimas, que se han sumado a esta gran campaña nacional de recaudación”.

La organización agrega que se espera efectuar una segunda donación de 9 mil pruebas en las próximas semanas y que serán pedidas a la empresa coreana SD Biosensor, que cuenta con las aprobaciones de la FDA y CDC.

Fundesa señala que ha trabajado con expertos internacionales que han realizado pruebas masivas en otros países para salvar vidas, como el caso de Singapur, Corea, Alemania y Dinamarca.

La fundación hace un llamado a las personas o empresas que deseen sumarse a la campaña nacional  de recaudación para donar más pruebas. Los voluntarios pueden escribir a [email protected] o hacer depósitos directamente a las cuentas monetarias de Fundesa, del Banco Industrial en dólares 0040009530 o en quetzales a 0530022889. Posteriormente, pueden enviar la boleta de depósito por correo con su nombre, dirección y NIT para la emisión del recibo de donación.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Comuna de Mixco hará rebaja en arbitrios y multas

Publicado

-

Hoy se publicó en el Diario de Centro América el detalle de los descuentos que la Municipalidad de Mixco aplicará a algunos arbitrios, en beneficio de los vecinos que pueden estar atravesando problemas económicos, derivado de la pandemia Covid-19 (coronavirus).

El vocero de la comuna, Mynor Espinoza, detalló que entre los beneficios que se otorgarán están una rebaja del 50 por ciento en el pago de agua potable, la suspensión del corte de este servicio por incumplimiento de pago y hasta 3 meses de pago para quienes se encuentren morosos.

El Concejo Municipal autorizó  también la exoneración de la mora por atrasos en el pago del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) durante 2020 y 50 por ciento de descuento en todas las multas de tránsito que se paguen antes de junio de este año.

Para los vendedores

  • Los vendedores de los mercados y economía informal no pagarán durante dos meses el alquiler o derecho de plaza.
  • Se exonera del pago mensual correspondiente a los talleres de motos y vehículos.
  • Otra ventaja es que se otorga un descuento del 40 por ciento a los negocios que venden bebidas alcohólicas.
  • En las licencias de construcción se autorizó un descuento del 10 por ciento del valor total aprobado de la licencia y exoneración del 100 por ciento del depósito de la misma.
  • En el pago del IUSI se otorga un 100 por ciento de descuento sobre los recargos por cuotas atrasadas. No aplican los casos en la vía judicial.

Las multas

  • En las multas se aprobó un 75 por ciento de descuento sobre multas impuestas de 2016 a marzo de 2020.
  • También 50 por ciento de descuento en los pagos relacionados con motos y vehículos consignados en los predios municipales.
  • Otro beneficio que se otorga es el 75 por ciento de descuento sobre saldo por concepto de rodaje para transporte.
  • Y 90 por ciento de descuento en todas las multas administrativas impuestas de 2016 a marzo de 2020.
  • En el caso de las inhumaciones en el cementerio municipal, la comuna exonerará el 100 % para nichos, fosas y mausoleos.
Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

El Mides transferirá fondos a 94 mil 794 familias

Publicado

-

Un total de 94 mil 794 familias del país se beneficiarán con la transferencia de fondos que anunció ayer el titular del Ministerio de Desarrollo Social, Raúl Romero.

El funcionario afirmó que la cartera transferirá el dinero a través de los programas sociales, para mitigar los efectos del Covid-19.

“Nosotros estamos reorientando nuestro propio presupuesto para el funcionamiento de los programas”, dijo el ministro, según recoge una nota de prensa de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Romero detalló que el Mides favorecerá a 72 mil 704 familias con el programa Bono Social, y agregó que el monto ya está acreditado en el banco y será distribuido entre la primera y segunda semana de abril.

Por otro lado, el funcionario mencionó que las Transferencias Monetarias Condicionadas para Alimentos serán acreditadas a 22 mil 90 personas.

Romero recalcó que los fondos forman parte del presupuesto del Mides y no del Plan de Reactivación Económica.

“El dinero es de nuestro propio presupuesto, en función de tener una ejecución pertinente y efectiva para apoyar, en el corto plazo, a los sectores más vulnerables de la sociedad”, señaló. • Con información de Maynor Pelén

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.