Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Inician exhumaciones en San Miguel Los Lotes

Publicado

-

Utilizando metodología científica, la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) inició ayer el proceso de exhumación en el área de San Miguel Los Lotes, Escuintla, una de las zonas afectadas por la erupción del volcán de Fuego, el 3 de junio de 2018. 

El anuncio fue hecho durante una conferencia conjunta por Walter Suasnávar, funcionario de dicha fundación, y por Walter Monroy, subsecretario de Gestión de Riesgo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

San José Los Lotes fue una de las comunidades más afectadas por la erupción del volcán de Fuego del año pasado, donde fallecieron 201 personas, y se informó de una lista de 229 desaparecidos, cuyos restos estarían bajo las cenizas que cubrieron por completo esa comunidad.

Para los trabajos de exhumación, que se estima se realizarán hasta mediados de diciembre de este  año, se dispone de Q5 millones, destinados por el Gobierno a la Conred.

El delegado de la FAFG explicó que han finalizado la fase de entrevistas y recolección de muestras preferenciales, y que se ha contratado personal y maquinaria. También se ha delimitado los cuadrantes de búsqueda.

Tres fases

El proceso de exhumación llevará 3 fases: 1) establecer la identidad de las víctimas, 2) búsqueda y recuperación de cuerpos, y 3) traslado de muestras a los laboratorios, para un estudio genético y establecer la identidad. Ayer se encontraron los restos de una mujer, se informó. • Gustavo Villagrán

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Operativos dejan 83 capturas en las últimas 24 horas

Publicado

-

Un total de 83 personas capturadas por la presunta comisión de diversos delitos han dejado los operativos que la Policía Nacional Civil (PNC) implementó durante las últimas 24 horas en toda la República, como parte de la estrategia de  fortalecimiento a la seguridad ciudadana.

Derivado de estas acciones, la PNC, en coordinación con personal del Ministerio Público (MP), logró la incautación de 12 armas de fuego, la recuperación de 4 automotores y 2 motocicletas, según lo informado en redes sociales por la primera institución.

Como parte de los operativos, se detuvo a 3 personas sindicadas de robo, en el barrio Las Joyas, Guastatoya, El Progreso. Estos individuos fueron consignados y trasladados a los tribunales correspondientes para aclarar su situación legal.

En divesas regiones de Petén fueron aprehendidas 3 personas que conducían 1 vehículo, en el cual la PNC se incautó de 18 municiones para fusil y 4 bolsas con marihuana, por lo que también fueron trasladados a juzgados competentes.

Durante 6 allanamientos en ese mismo departamento, se decomisaron 2 pistolas, 1 carabina, 1 rifle, 1 revólver y municiones, informó la PNC.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Avanzan trabajos para el tren urbano

Publicado

-

Todos los trabajos que se están realizando están enfocados para que en pocas semanas pueda entrar en funcionamiento el tren, lo que ayudará a disminuir el tránsito de la ciudad, informó la municipalidad capitalina.

Los trabajos consisten en sacar y trasladar la locomotora y los vagones, algo histórico porque se va a recuperar la línea férrea, cuya infraestructura ya tenemos, dijo.

Con esto esperamos mejorar la condición de movilidad de la ciudad de Guatemala”, manifestó el alcalde metropolitano, Ricardo Quiñónez.

El funcionario indicó que el próximo 26 de octubre se realizará una actividad con los vecinos, quienes están a la expectativa de que el tren circulará por sus calles y avenidas. 

Por eso hacemos un llamado, añadió, “para que pinten sus casas y nosotros quitaremos la maleza, mejoraremos el área con el propósito de que, a finales de diciembre o enero próximos, pueda salir el tren, con las condiciones y la infraestructura necesaria”, detalló Quiñónez.

“El tren será el primero que empezará a circular y, 24 meses después, empezamos con el Metro Riel”, añadió el jefe edil. • Maynor Pelén

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

50 mil empleados públicos capacitados

Publicado

-

Mejorar los servicios que brinda la administración pública basándose en la ética, valores, transparencia y compromiso, es la finalidad de las jornadas de capacitación impulsadas por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), por medio del programa Desafío 2020, que ha instruído a 50 mil funcionarios durante tres años.

Dicho programa fue impulsado para que funcionarios de gobierno y sociedad civil puedan adquirir y actualizar conocimientos sobre diversos temas como el rol del Ministerio de Finanzas y contrataciones del Estado, entre otros. 

Rubén Fernández, subgerente del INAP, manifestó que la institución trabaja para innovar e impartir la enseñanza en las modalidades virtual y semi presencial. 

“El Instituto ha trabajado para que cada año sean más los servidores que se profesionalicen, y para este año se prevé cerrar con no menos de 25 mil servidores públicos en los distintos programas que impulsa el Instituto”, dijo.

Fernández destacó que en 2018 fueron capacitados 24 mil funcionarios. “Nos complace saber que cada enseñanza es un granito de esperanza que nos asegura que el servicio ha sido priorizando los valores”. • Patricia González

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.