Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Inician en la Usac los cursos libres universitarios

Publicado

-

Esta mañana autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala inauguraron el XXXVII Programa de Cursos Libres Universitarios, en 5 áreas de estudio.

Para este período formativo gratuito, comprendido del 3 de marzo al 12 de mayo de 2018, están inscritas 6 mil 956 personas, entre ellas 2 mil 544 hombres y  4 mil 412 mujeres.

No menos de 132 cursos libres se estarán impartiendo en la sede central y en 11 departamentos: Izabal, Zacapa, Chiquimula, Cobán, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Mazatenango, Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.

Las áreas de estudio

  • Área Ciencias de la Salud: Fortalece conocimientos específicos para una carrera universitaria.
  • Área Social Humanística: Fortalece la formación integral por medio de la enseñanza de técnicas artísticas, la práctica del deporte y el conocimiento de la cultura en todas sus manifestaciones.
  • Interés Múltiple: Fortalece las competencias de estudiantes del nivel medio, universitarios y población en general, en diversos temas.
  • Cursos Básicos: Ayudan a mejorar los conocimientos de los estudiantes del nivel medio y diversificado en las áreas de biología, química, lenguaje, física y matemática, así como de aquellos que aspiran ingresar a la Universidad, preparándolos para sustentar con éxito los exámenes de Conocimientos Básicos.
  • Área Técnica: Fortalece conocimientos específicos de las diferentes ingenierías.
Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Mintrab facilita página para denuncias

Publicado

-

La entidad da seguimiento a las quejas laborales.

Con el fin de facilitar a los trabajadores el proceso de denuncias en contra de empresas por violaciones a sus derechos, durante emergencia del Covid-19, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) habilitó un formulario exclusivo  en su sitio web mintrabajo.gob.gt.

El objetivo es ampliar el servicio en apoyo a la población, debido a que han ingresado muchas llamadas la línea 1511 habilitada para denuncias laborales relacionadas con el coronavirus, expresó Edgar Arana, vocero de la entidad.

Según el Mintrab, diariamente atienden no menos de mil llamadas y por ello decidieron habilitar una línea exclusiva para quejas y así investigar cada caso y proceder legalmente, de comprobarse que sí hubo violación laboral.

Confidencial

De acuerdo con la cartera, el formulario de preguntas es confidencial y son relacionadas con la información del patrono, dirección y demás datos. Solo se requiere ingresar al portal web del Mintrab y automáticamente se abre una ventana donde se lee “Denuncia Exclusiva Covid-19” y llenar la información requerida. El Gobierno ha reiterado que las empresas no pueden despedir a sus trabajadores, durante el tiempo que dure el Estado de Calamidad Pública.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Exportadores compartirán flores de esperanza

Publicado

-

Como un gesto de esperanza y de llamado a seguir cumpliendo la cuarentena, 10 empresas productoras y exportadoras de flores del país saldrán hoy a las calles de la capital y puntos estratégicos del interior a obsequiar 5 mil coloridas gerberas, rosas, bocas de dragón, orquídeas, aves del paraíso, proteas y otras, anunció la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

“Este año muchas de las flores para exportar se quedarán en el país, y qué mejor que compartirlas para alegrar los hogares guatemaltecos con la campaña Que florezca la esperanza”, expresó Byron Calderón, presidente del Comité de Flores de Corte de Agexport.

El sector de Flores de Corte para exportación genera no menos de 5 mil empleos, de los cuales el 95% se encuentra en el interior del país, de acuerdo con datos de dicha asociación. Debido a la emergencia causada por el coronavirus, el segmento en mención ha reportado un descenso en las ventas al exterior. Sin embargo, el mensaje de este día busca, además, motivar a la población a adquirir flores no solo para compartir alegría, sino también para apoyar con la conservación de las plazas de trabajo, añadió Calderón. Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Recomiendan a mipymes innovarse

Publicado

-

La creatividad y la innovación son las herramientas que deben adoptar las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para salir de los efectos de la pandemia del coronavirus, recomendó Rodolfo Guillén, especialista en Negocios y Procesos de Reingeniería del Programa Servicios Expertos de Consultoría (SEC) Guatemala, iniciativa de la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico Swisscontact.

“Hay que pensar fuera de la caja. Habrá empresas que temporalmente deberán cambiar el giro de su negocio, pues si no lo hacen podrían cerrar operaciones. Acá se necesitará toda esta innovación puesta en acción, basada en un plan para el nuevo negocio. Esta creatividad es una virtud chapina”, manifestó el experto.

479 

mil 939 mipymes activas en el país, a 2020, según el Mineco.

Según Guillén, es necesario que las mipymes hagan análisis respecto de si el producto o servicio que ofrecen tiene prioridad en sus clientes. Para ello sugirió que se respondan estas preguntas: ¿Es un producto sustituible por otro? ¿Es descartable? ¿Se puede mejorar? ¿Qué otra actividad se puede desarrollar que tenga ahora mismo una gran demanda? ¿Cuáles activos se pueden vender para capitalizarse? ¿A qué se está dispuesto para enfrentar la crisis? ¿Se hará lo que sea necesario?

Explicó que es indispensable comprender que una empresa puede subsistir varios años fiscales con pérdidas, pero no sin efectivo. El flujo de efectivo garantiza la sostenibilidad, añadió. Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.