Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Inician en la Usac los cursos libres universitarios

Avatar

Publicado

-

Esta mañana autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala inauguraron el XXXVII Programa de Cursos Libres Universitarios, en 5 áreas de estudio.

Para este período formativo gratuito, comprendido del 3 de marzo al 12 de mayo de 2018, están inscritas 6 mil 956 personas, entre ellas 2 mil 544 hombres y  4 mil 412 mujeres.

No menos de 132 cursos libres se estarán impartiendo en la sede central y en 11 departamentos: Izabal, Zacapa, Chiquimula, Cobán, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Mazatenango, Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.

Las áreas de estudio

  • Área Ciencias de la Salud: Fortalece conocimientos específicos para una carrera universitaria.
  • Área Social Humanística: Fortalece la formación integral por medio de la enseñanza de técnicas artísticas, la práctica del deporte y el conocimiento de la cultura en todas sus manifestaciones.
  • Interés Múltiple: Fortalece las competencias de estudiantes del nivel medio, universitarios y población en general, en diversos temas.
  • Cursos Básicos: Ayudan a mejorar los conocimientos de los estudiantes del nivel medio y diversificado en las áreas de biología, química, lenguaje, física y matemática, así como de aquellos que aspiran ingresar a la Universidad, preparándolos para sustentar con éxito los exámenes de Conocimientos Básicos.
  • Área Técnica: Fortalece conocimientos específicos de las diferentes ingenierías.
Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Antigua Guatemala prohíbe celebraciones de Halloween

Avatar

Publicado

-

De forma unánime el Concejo del Ayuntamiento de Antigua Guatemala decidió prohibir en la ciudad las celebraciones nocturnas de Halloween este sábado 31 de octubre, como una medida de prevención de la Covid-19.

“No celebramos nuestras tradiciones de cuaresma y semana santa, no celebramos nuestras fiestas patronales, no celebramos la independencia, no abriremos nuestros cementerios el 1 de noviembre, nos hemos sacrificado ya que la pandemia nos golpeo fuerte”, se lee en un comunicado.

“No estarán abiertos los bares, y se tratará de que no se lleven a cabo fiestas que alteren el orden público y atenten contra la salud de nuestros vecinos. Así mismo, en las entradas de la ciudad se negará el ingreso a las personas que vengan disfrazadas por motivo de este día. Los restaurantes operarán con normalidad”, agrega el documento de la comuna antigüeña.

El vocero de la Municipalidad de Antigua Guatemala, Hugo Castillo, puntualizó que comercios y restaurantes continuarán con el servicio habitual; sin embargo, “son los bares o cualquier otra fiesta o actividad nocturna, que altere el orden, los que quedan prohibidos”, dijo.

Para el cumplimiento de lo anterior las autoridades contarán con el apoyo de agentes de la Policía Municipal y de Tránsito, quienes estarán al resguardo con pruebas de alcoholemia, entre otras medidas.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Habilitan nuevo Centro de Bienestar Respiratorio

Avatar

Publicado

-

Un nuevo Centro de Bienestar Respiratorio móvil fue habilitado en la zona 18 capitalina, con el objetivo de atender a vecinos del sector y localidades aledañas que puedan presentar problemas respiratorios y diagnosticar posibles casos de Covid-19.

El nuevo recinto se ubica en la 14 avenida y 7a calle, colonia Lavarreda, lo que permitirá descongestionar la red hospitalaria nacional, indicó el alcalde Ricardo Quiñónez, quien refirió que “en dicho recinto se brindará una atención médica primaria y oportuna para llevar un tratamiento adecuado”. 

El Jefe Edil detalló que en los centros móviles han sido atendidos 7 mil vecinos, adicional a los 24 centros de bienestar respiratorios que han sido habilitados de forma conjunta con el Ministerio de Salud Pública. Cada centro cuenta con dos módulos, uno de ellos es con un médico de forma virtual y otro galeno lo hace de manera presencial. • Sara Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Campaña vacuna a más de un millón de perros

Avatar

Publicado

-

Como parte de la campaña nacional contra la rabia que impulsa el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), un total de 1 millón 441 mil 343 perros y 112 mil 271 gatos han sido vacunados, para un total de un 1 millón 553 mil 614 dosis, administradas desde el 11 de octubre, y concluye el próximo 31.

La ministra de Salud Pública, Amelia Flores, agradeció a las personas que llevan a sus perros a vacunar, ya que el objetivo de esta campaña nacional es vacunar a más de 3 millones de canes en el territorio nacional.

El trabajo de los técnicos del Ministerio es intenso a pesar de la pandemia. “Recordemos que existen muchas enfermedades a las que debemos poner atención, y la rabia es una de ellas”, indicó la funcionaria. Además, comentó que las áreas de salud mantienen una buena organización, para acercar los puestos de vacunación y así evitar aglomeraciones de personas en temporada de la pandemia Covid-19. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.