Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Inician distribución de mobiliario para escuelas

Publicado

-

Se busca equipar los establecimientos para que los alumnos tengan una mejor calidad educativa.

No menos de 60 mil escritorios y demás mobiliario serán entregados por el Ministerio de Educación (Mineduc), y dicha distribución empezará la próxima semana en las escuelas que han presentado la necesidad de tener muebles adecuados para la enseñanza. “Se cuenta con un presupuesto de Q20 millones que entrega el Ministerio de Desarrollo  Social, para la compra de mobiliario”, destacó el titular del Mineduc, Oscar Hugo López. 

López indicó que esperan  trasladar a las escuelas escritorios para los estudiantes, en estilo personal y bipersonal, para atenderles de manera digna y que tengan una mejor calidad educativa en sus centros de estudio.

La inversión para el equipamiento de escuelas supera los 20 millones de quetzales. En las próximas semanas estaremos distribuyendo cerca de 60 mil escritorios personales y bipersonales.

Oscar Hugo López
Ministro de Educación.

 “La inversión por equipamiento es de no menos de Q20 millones “, indicó el funcionario en conferencia de prensa, luego de la reunión del Gabinete de Gobierno. De acuerdo con datos del Mineduc, en mayo de 2018 se entregaron 152 pizarrones, 159 cátedras, 4 mesas hexagonales y 828 escritorios para los departamentos de Huehuetenango, Sololá y Suchitepéquez.  También fueron distribuidos en 51 centros educativos de Petén, Quetzaltenango, Chimaltenango y Jalapa, 197 pizarrones, 193 cátedras, 14 mesas hexagonales, 2 mil 266 mesas bipersonales para primaria y 114 para el nivel básico. En el tema de alimentación escolar, a la fecha, el Mineduc ha erogado Q361 millones para el Programa de Alimentación Escolar, beneficiando a 2.5 millones de alumnos de preprimaria y primaria. “Los fondos son otorgados a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), para que ellos puedan seleccionar los ingredientes para la preparación de alimentos”, refirió López. 

En lo que va del año, el Mineduc ha hecho 3 desembolsos para la alimentación escolar, cubriendo 140 días de clases.

El primer desembolso se realizó en enero pasado, por Q790 millones; el segundo en marzo, por Q400 millones, y el último por la misma cantidad que el segundo.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Cárcel para mujeres Santa Teresa de la zona 18 es requisada con resultados positivos

Publicado

-

Una requisa con resultados positivos llevaron a cabo hoy las fuerzas de seguridad integradas por la Policía Nacional Civil (PNC), personal del Sistema Penitenciario (SP) y del Ministerio Público (MP) en la cárcel para mujeres Santa Teresa, en la zona 18 capitalina.

Como producto de dichas diligencias, se decomisaron 6 objetos punzantes (cuchillos), 10 tijeras, 11 teléfonos celulares, 11 cargadores, 8 cables USB, una bolsa con marihuana, así como una aparato DVD, informó la PNC por medio de sus redes sociales.

Estas acciones forman parte de la estrategia del Ministerio de Gobernación, para mantener el control total de los centros de detención a nivel nacional.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Diprona hace operativos para evitar comercio, distribución y tala ilegal de pinabete

Publicado

-

Desde el 18 de noviembre hasta el 21 de diciembre, los agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), de la Policía Nacional Civil (PNC), harán  operativos en diferentes puntos del país, para evitar el comercio, distribución y tala ilegal de pinabete.

Con motivo de las fiestas de fin de año, la Diprona lanzó recientemente una campaña de sensibilización en la ciudadanía, para que se abstenga de cortar una ramilla, una guirnalda o hacer cargamentos de árboles de dicha especie.

Las personas, que de forma anómala comercialicen con este tipo de plantaciones, cometen el delito de atentando contra el patrimonio natural y cultural de la nación.

De incurrir en esos hechos, serán penadas con multa y hasta con prisión de entre 3 y 5 años, aclara la Diprona por medio de las redes sociales.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Consulados facilitan servicios a connacionales

Publicado

-

Como parte de las estrategias para facilitar el trámite de documentos y aclarar dudas legales a guatemaltecos que residen en Estados Unidos, el personal de tres consulados brindará atención mañana en las sedes móviles.

De acuerdo con información proporcionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se podrán hacer trámites de tarjetas de identificación consular, pasaportes, requerimientos de inscripción de nacimiento y de matrimonio, y se entregarán documentos en Phoenix, Arizona; Oklahoma, y Washington.

Cada sábado se realizan los denominados Sábados Consulares, con el fin de facilitar el servicio y acercarse a los connacionales por medio de sedes diplomáticas móviles en las diferentes representaciones acreditadas en Estados Unidos.  

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.