Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Inician distribución de mobiliario para escuelas

Publicado

-

Se busca equipar los establecimientos para que los alumnos tengan una mejor calidad educativa.

No menos de 60 mil escritorios y demás mobiliario serán entregados por el Ministerio de Educación (Mineduc), y dicha distribución empezará la próxima semana en las escuelas que han presentado la necesidad de tener muebles adecuados para la enseñanza. “Se cuenta con un presupuesto de Q20 millones que entrega el Ministerio de Desarrollo  Social, para la compra de mobiliario”, destacó el titular del Mineduc, Oscar Hugo López. 

López indicó que esperan  trasladar a las escuelas escritorios para los estudiantes, en estilo personal y bipersonal, para atenderles de manera digna y que tengan una mejor calidad educativa en sus centros de estudio.

La inversión para el equipamiento de escuelas supera los 20 millones de quetzales. En las próximas semanas estaremos distribuyendo cerca de 60 mil escritorios personales y bipersonales.

Oscar Hugo López
Ministro de Educación.

 “La inversión por equipamiento es de no menos de Q20 millones “, indicó el funcionario en conferencia de prensa, luego de la reunión del Gabinete de Gobierno. De acuerdo con datos del Mineduc, en mayo de 2018 se entregaron 152 pizarrones, 159 cátedras, 4 mesas hexagonales y 828 escritorios para los departamentos de Huehuetenango, Sololá y Suchitepéquez.  También fueron distribuidos en 51 centros educativos de Petén, Quetzaltenango, Chimaltenango y Jalapa, 197 pizarrones, 193 cátedras, 14 mesas hexagonales, 2 mil 266 mesas bipersonales para primaria y 114 para el nivel básico. En el tema de alimentación escolar, a la fecha, el Mineduc ha erogado Q361 millones para el Programa de Alimentación Escolar, beneficiando a 2.5 millones de alumnos de preprimaria y primaria. “Los fondos son otorgados a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), para que ellos puedan seleccionar los ingredientes para la preparación de alimentos”, refirió López. 

En lo que va del año, el Mineduc ha hecho 3 desembolsos para la alimentación escolar, cubriendo 140 días de clases.

El primer desembolso se realizó en enero pasado, por Q790 millones; el segundo en marzo, por Q400 millones, y el último por la misma cantidad que el segundo.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Insumos para prevenir el Covid-19

Publicado

-

Para prevenir y contener el Covid-19 entre los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), en los diversos distritos donde opera la fuerza policial, el ministro de Gobernación Edgar Leonel Godoy, el primer viceministro de Seguridad Gendri Reyes y el director general de la PNC, Ervin Mayén, realizaron la  entrega de mascarillas, guantes y gel antibacterial. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Servicios básicos están garantizados

Publicado

-

La Municipalidad de Guatemala informó que el edificio continuará cerrado mientras dure la emergencia, y solo se atenderán servicios básicos, mientras que las actividades presenciales están suspendidas, exceptuando los cursos virtuales.

En el caso de los mercados municipales, cantonales y satelitales, se indicó que estos deberán operar con horarios restringidos y con las medidas de higiene establecidos.

Por su parte, la comuna de San Miguel Petapa ordenó a los vendedores y compradores de los mercados a que usen mascarilla. 

Recomendó a los vecinos mantener la calma, respetar el toque de queda y evitar aglomeraciones en los centros de comercio populares, a donde solo deberá acudir una persona a hacer las compras, no llevar niños ni exponer a las personas mayores. • Sara Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Orientan a personal de Salud sobre prevención de Covid-19

Publicado

-

Con el objetivo de contribuir a la mitigación de la emergencia del Covid-19, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) capacitan, en temas relacionados con la enfermedad, al personal del Ministerio de Salud.

La formación, que se imparte en coordinación con dicha cartera, está dirigida a quienes laboran en el hospital temporal del Parque de la Industria.

Médicos, enfermeras, laboratoristas y psicólogos son los favorecidos con la capacitación, informó la OPS/OMS.

Además, se imparten estas charlas al personal de Salud de Quetzaltenango y San Marcos.

Entre los temas abordados están: lineamientos para laboratorio, vigilancia epidemiológica, prevención y control de infecciones y comunicación de
riesgos. • Patricia González

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.