Más madres y recién nacidos serán atendidos gracias a la ampliación del área de maternidad del Hospital Nacional de Totonicapán, la cual inició hoy con la colocación de la primera piedra de la obra a cargo del viceministro de Salud, Mario Figueroa.
Viceministro de Hospitales, Mario Figueroa: “La razón de venir al Hospital de Totonicapán es para participar en la colocación de la primera piedra para la ampliación de la Maternidad.” pic.twitter.com/6KIH2Z7W4h
— Ministerio de Salud (@MinSaludGuate) 10 de noviembre de 2017
“Actualmente tenemos que utilizar camas de las áreas de cirugía y pediatría para la maternidad, debido a la falta de espacio y camas. Pero con esta ampliación ya no tendremos ese problema”, manifestó Germán Aguilar, director del referido nosocomio.
La obra constará de 200 metros cuadrados, tendrá un espacio para 12 camas, un cuarto para enfermería y personal médico. Además, un intensivo pediátrico, sanitarios, duchas y lavamanos para pacientes y personal.
También se construirá una pasarela que unirá el área de maternidad existente con la ampliación.
La extensión de la maternidad tendrá un costo de Q2 millones, los cuales se sufragarán con fondos provenientes de una asignación a través de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes), mientras el equipamiento será adquirido con fondos del Ministerio de Salud, previsto en el presupuesto del próximo año.