Inicia recepción de expedientes de aspirantes a PDH

Hoy, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República inició la recepción de expedientes de aspirantes a Procurador de los Derechos Humanos para el periodo 2017-2022.

La aceptación de documentos se cerrará el 28 de abril y el 3 de mayo se publicará la lista de candidatos que cumplieron con los requisitos.

El pasado 10 de abril se publicó en el Diario Oficial la convocatoria para los interesados en integrar la terna de pretendientes al puesto de titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para el ciclo 2017-2022.

La terna será entregada a la Dirección Legislativa el 29 de mayo, luego de que la Comisión haya realizado entrevistas a los solicitantes que cumplan con lo requerido.

Requisitos

Según la convocatoria, el solicitante debe llenar los siguientes requerimientos: ser guatemalteco (a) de origen, tener reconocida honorabilidad, estar en el goce de sus derechos ciudadanos, ser abogado y notario activo, ser mayor de 40 años y haber desempeñado un período completo como magistrado de la Corte de Apelaciones o de los Tribunales Colegiados que tengan la misma calidad, esto último se obviará si el aspirante ha ejercido la profesión de abogado por más de 10 años.

Documentos

Algunos de los documentos que los aspirantes deberán entregar son: currículum vitae, una declaración jurada que haga constar que está en el pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos y que no ha sido inhabilitado para ejercer cargos públicos, certificación original reciente o fotocopia legalizada de la partida de nacimiento, fotocopia completa y legalizada del documento personal de identificación y fotografía reciente tamaño cédula.

Además de una declaración jurada en la que indique que se somete a los procedimientos, investigaciones y entrevistas que la Comisión establezca.

El que resulte electo para el cargo asumirá como nuevo Procurador de los Derechos Humanos, en sustitución de Jorge de León Duque, el próximo 19 de agosto.

Ronald Amilcar Mendoza López