Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Inicia reactivación con el uso del tablero de alertas Covid-19

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei anunció ayer nuevas disposiciones para la gradual apertura del país.

Como parte de las acciones para la recuperación económica del país, ante los efectos negativos causados por la pandemia del Covid-19, el presidente Alejandro Giammattei anunció ayer la reapertura de manera gradual, ordenada y responsable de las actividades productivas, por medio del tablero de alertas del coronavirus.

La reapertura gradual de las actividades económicas, sociales y religiosas, bajo la implementación del sistema de alertas sanitarias y el tablero de restricciones, iniciará a regir en todo el país a partir de hoy hasta el 10 de agosto próximo.

Necesitamos el compromiso de todos, las decisiones no han sido fáciles, han sido difíciles, pero no es solo una lucha del Gobierno, es una lucha del país en conjunto para rescatar a nuestra Guatemala. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Anoche, en cadena nacional, el mandatario guatemalteco explicó que estas disposiciones serán evaluadas cada 15 días, para que las autoridades respectivas puedan observar el desenvolvimiento de la enfermedad en cada uno de los municipios del país. 

“A partir de este concepto lo que interesa son los casos activos, no la cantidad de casos diarios que hemos tenido, para establecer dónde están infectados y cómo atenderlos en cada lugar para detener la enfermedad”, explicó el mandatario.

190

millones de quetzales ha entregado en créditos el Gobierno para las Mipymes. 

El jefe de Estado anunció que se levanta la restricción de circulación de vehículos por número de placa, y que el horario de la libre locomoción será de 4:00 a 21:00 horas, de lunes a domingo.

10

Centros Centros de Atención Permanente (CAP) se están equipando  para mayor atención.

Agregó que, desde el lunes 3 agosto próximo, las dependencias del Ejecutivo tendrán horario laboral diferenciado, el cual será de 7:00 a 15:00 horas, con el objetivo de reducir la carga vehicular y el movimiento de personas en todo el país. 

“Le recomendamos a la iniciativa privada que adopte un horario laboral de 9:00 a 17:00 horas, diferenciando los horarios de movilización y tratando de evitar las aglomeraciones”, añadió.

El tablero de alertas fue elaborado con el apoyo de autoridades del MSPAS y la Coprecovid.

Por su parte, el director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, comentó que, a pesar de la precariedad en el sistema de salud, se han logrado resultados positivos.

300

camas agregará el MSPAS al nuevo módulo que abrirán en el hospital del Parque de la Industria.

“Los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y la región central han empezado a mostrar descenso de los casos, producto de las buenas prácticas realizadas por los guatemaltecos”, añadió Asturias.

En tanto, la ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, destacó que en los próximos días se repartirán pruebas, se equiparán centros asistenciales, se abrirá el hospital en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, y se inaugurará un nuevo módulo en el Parque de la Industria, en la ciudad capital, con 300 camas.

La cartera de Economía apoya a las mipymes para la reactivación económica, gradual y responsable, dijo el ministro Malouf.

De igual forma, el ministro de Economía, Antonio Malouf, detalló que esta cartera implementará todas las medidas necesarias para la recuperación del país, y para el efecto ya se han entregado créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) por más de Q190 millones.

Alerta roja-máxima

Estará representada por 4 círculos rojos y será definida cuando los nuevos casos, durante las últimas 2 semanas sean más de 55 por cada 100 mil habitantes o los resultados positivos de las pruebas de SARS-CoV-2 realizadas superen el 20 %. En esta alerta estará permitido el transporte público, con autorización de la alcaldía y por el MSPAS con ocupación del 50 %. Para los mercados cantonales y municipales, restricciones limitadas a distancia social (1.5 metros entre vendedor-comprador o vendedor-vendedor) y no se permite el ingreso de personas en alto riesgo o mayores de 60 años.

Alerta anaranjada-alta

Estará representada por 3 círculos anaranjados y será definida cuando los nuevos casos durante las últimas 2 semanas estén entre 25 y 54 por cada 100 mil habitantes o los resultados positivos de las pruebas de SARS-CoV-2 realizadas representen entre el 15 y el 20 %. El transporte público tendrá permitido circular autorizado por alcaldía y por el MSPAS, con ocupación del 50 %. Los centros comerciales podrán abrir con 50 % de aforo en estacionamientos, áreas comunes de congregación, espectáculos y restaurantes, cerrados. No se permitirán aglomeraciones de más de 10 personas.

Alerta amarilla-moderada

Estará representada por 2 círculos amarillos y será definida cuando los nuevos casos durante las últimas 2 semanas sean entre 15 y 24 por cada 100 mil habitantes, o los resultados positivos de las pruebas de SARS-CoV-2 realizadas estén entre el 5 y el 14 %. La industria podrá funcionar, pero una persona por cada 2.5 metros cuadrados del local. Teletrabajo o función especial para grupos de riesgo o mayores de 60 años. La agricultura y ganadería, con restricciones limitadas a distancia social de 1.5 metros durante actividades, y evitar aglomeraciones de más de 10 personas durante el transporte.

Alerta verde-nueva normalidad

Estará representada por un círculo verde y será definida cuando los nuevos casos durante las últimas 2 semanas sean menos de 15 por cada 100 mil habitantes o los resultados positivos de las pruebas de SARS-CoV-2 realizadas sean menores al 5 %. El transporte público podrá circular, autorizado por alcaldía y por el MSPAS, con ocupación del 100 %. Los restaurantes tendrán un aforo calculado a una persona por cada 2.5 metros cuadrados al área de servicio. Permitida la apertura de mesas con aforo al 100 %, pero permitiendo grupos de menos de 10 personas.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Este sería el precio de abordaje para el AeroMetro

Publicado

-

El alcalde de la ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, informó que, según análisis preliminares, el precio para que las personas puedan utilizar el AeroMetro, una vez construido, rondará los Q4 y Q5 por viaje.

“Es lo que está propuesto en la bases y cumplimiento del contrato que el proveedor del servicio debe respetar”, afirmó.

La construcción de la infraestructura, que forma parte de las estrategias de electromovilidad, se discute en el Congreso de la República y se prevé que el análisis transcurra rápidamente.

La obra proyecta la generación de 2 mil empleos durante la construcción y 800 permanentes al término de la obra.

La infraestructura consta de un teleférico que trasladará diariamente a 374 mil personas desde Mixco hacia la zona 9 de la capital.

Ludvin Torres
Seguir leyendo

NACIONALES

Salud registró más de 3 mil casos positivos de Covid-19

Publicado

-

En la más reciente actualización de contagios que publicó el Ministerio de Salud, que corresponde al 24 de enero, se contabilizan 3 070 personas positivas a Covid-19, producto de la realización de 14 842 diagnósticos.

Además, se informa que otras 13 personas perdieron la vida.

En términos generales, el tablero se situación de Covid-19 en Guatemala reporta 34 173 casos activos y 623 101 personas recuperadas, así como 16 285 fallecidos. En total, se refieren 673 559 contagios. Los datos divulgados en el enlace yomevacuno.gob.gt confirman que 6 872 982 personas han sido vacunadas con primeras dosis, mientras que 5 219 800 tienen el esquema completo. Además, 1 052 348 se han aplicado el refuerzo.

Karen Beltethón
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC acciona para despejar carreteras bloqueadas

Mingob cumple instrucción
de la CC, que ordenó garantizar
la libre locomoción.

Publicado

-

Luego de que un grupo de manifestantes mantuvo bloqueadas por más de 24 horas distintas carreteras, la Policía Nacional Civil (PNC), bajo la coordinación del Ministerio de Gobernación (Mingob), empezó a liberar, desde la madrugada de ayer, las vías por donde transita buena parte de la actividad social, comercial y turística del país.

El diálogo primó en los operativos que, al inicio, reportaban una captura. Foto: Gabriel Herrera

Los transportistas que tomaron las carreteras exigían la derogatoria del Acuerdo Gubernativo 17-2020, que autoriza la contratación de un seguro para terceros, que el Organismo Ejecutivo mantiene suspendido desde hace varios meses.

Desde el pasado lunes, los inconformes bloquearon algunas arterias principales de la red vial nacional, lo que imposibilitó el libre tránsito de personas y vehículos.

Ante estas acciones, la Corte de Constitucionalidad (CC) aprobó un amparo interpuesto por la Cámara de Comercio, con el que se buscaba garantizar la libre locomoción. En cumplimiento de lo resuelto por el máximo tribunal de la nación, las fuerzas de seguridad procedieron a despejar las vías, recurriendo al diálogo con los manifestantes.

Foto: Gabriel Herrera

Uno de los lugares más relevantes que estaban tomados era el paso por el kilómetro 178, ruta CA2, puente Castillo Armas, en Santa Cruz Muluá, Retalhuleu, donde cientos de inconformes, con piedras, automóviles y tuc tucs tenían cerrados ambos carriles.

En el lugar, el comisario Emilio Guzmán conversó con los transportistas. Ante la negativa, las fuerzas de seguridad, acompañadas del gobernador de Retalhuleu, Ignacio Arreaga, desbloquearon el paso, y el tránsito comenzó a fluir.

Foto: Gabriel Herrera

Los automovilistas perjudicados valoraron la acción policial y manifestaron su acuerdo mediante el toque de bocinas y expresiones de júbilo. En relación con la situación, las autoridades del Mingob destacaron que el trabajo de la PNC consistió en retirar los vehículos que impedían la libre locomoción, con lo que dieron cumplimiento a la resolución de la CC, respetando los derechos humanos de los manifestantes.

Jorge Aguilar, vocero de la Policía, comentó que los bloqueos son acciones ilegales, porque impidieron la conexión con los departamentos de Quetzaltenango, Suchitepéquez y Retalhuleu, donde hay hospitales y centros de salud.

Aguilar confirmó que durante el operativo realizado en El Zarco se capturó a uno de los manifestantes, quien incitaba a la violencia al momento del desalojo.

Foto: Gabriel Herrera

Rechazan acciones

El sector privado expresó su desacuerdo con el cierre de carreteras, argumentando que afecta la economía nacional y viola el derecho de libre locomoción de los guatemaltecos.

“No más bloqueos. Ponen en riesgo la distribución de alimentos y productos básicos, violando derechos de la mayoría de ciudadanos.” Cámara del Agro

“Esta práctica no es medida apropiada para hacerse escuchar ni aportar soluciones, pues solamente atenta contra los derechos de todos.” Cacif

“Perjudican la economía, la subsistencia, el trabajo y condicionan la libertad de tránsito de los
guatemaltecos.”
Cámara de Industria

“Los bloqueos generan el riesgo de perder Q285.7 millones en exportaciones al día, monto generado por micro, pequeñas y medianas empresas.” Agexport

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.