Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Inicia reactivación con el uso del tablero de alertas Covid-19

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei anunció ayer nuevas disposiciones para la gradual apertura del país.

Como parte de las acciones para la recuperación económica del país, ante los efectos negativos causados por la pandemia del Covid-19, el presidente Alejandro Giammattei anunció ayer la reapertura de manera gradual, ordenada y responsable de las actividades productivas, por medio del tablero de alertas del coronavirus.

La reapertura gradual de las actividades económicas, sociales y religiosas, bajo la implementación del sistema de alertas sanitarias y el tablero de restricciones, iniciará a regir en todo el país a partir de hoy hasta el 10 de agosto próximo.

Necesitamos el compromiso de todos, las decisiones no han sido fáciles, han sido difíciles, pero no es solo una lucha del Gobierno, es una lucha del país en conjunto para rescatar a nuestra Guatemala. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Anoche, en cadena nacional, el mandatario guatemalteco explicó que estas disposiciones serán evaluadas cada 15 días, para que las autoridades respectivas puedan observar el desenvolvimiento de la enfermedad en cada uno de los municipios del país. 

“A partir de este concepto lo que interesa son los casos activos, no la cantidad de casos diarios que hemos tenido, para establecer dónde están infectados y cómo atenderlos en cada lugar para detener la enfermedad”, explicó el mandatario.

190

millones de quetzales ha entregado en créditos el Gobierno para las Mipymes. 

El jefe de Estado anunció que se levanta la restricción de circulación de vehículos por número de placa, y que el horario de la libre locomoción será de 4:00 a 21:00 horas, de lunes a domingo.

10

Centros Centros de Atención Permanente (CAP) se están equipando  para mayor atención.

Agregó que, desde el lunes 3 agosto próximo, las dependencias del Ejecutivo tendrán horario laboral diferenciado, el cual será de 7:00 a 15:00 horas, con el objetivo de reducir la carga vehicular y el movimiento de personas en todo el país. 

“Le recomendamos a la iniciativa privada que adopte un horario laboral de 9:00 a 17:00 horas, diferenciando los horarios de movilización y tratando de evitar las aglomeraciones”, añadió.

El tablero de alertas fue elaborado con el apoyo de autoridades del MSPAS y la Coprecovid.

Por su parte, el director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, comentó que, a pesar de la precariedad en el sistema de salud, se han logrado resultados positivos.

300

camas agregará el MSPAS al nuevo módulo que abrirán en el hospital del Parque de la Industria.

“Los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y la región central han empezado a mostrar descenso de los casos, producto de las buenas prácticas realizadas por los guatemaltecos”, añadió Asturias.

En tanto, la ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, destacó que en los próximos días se repartirán pruebas, se equiparán centros asistenciales, se abrirá el hospital en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, y se inaugurará un nuevo módulo en el Parque de la Industria, en la ciudad capital, con 300 camas.

La cartera de Economía apoya a las mipymes para la reactivación económica, gradual y responsable, dijo el ministro Malouf.

De igual forma, el ministro de Economía, Antonio Malouf, detalló que esta cartera implementará todas las medidas necesarias para la recuperación del país, y para el efecto ya se han entregado créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) por más de Q190 millones.

Alerta roja-máxima

Estará representada por 4 círculos rojos y será definida cuando los nuevos casos, durante las últimas 2 semanas sean más de 55 por cada 100 mil habitantes o los resultados positivos de las pruebas de SARS-CoV-2 realizadas superen el 20 %. En esta alerta estará permitido el transporte público, con autorización de la alcaldía y por el MSPAS con ocupación del 50 %. Para los mercados cantonales y municipales, restricciones limitadas a distancia social (1.5 metros entre vendedor-comprador o vendedor-vendedor) y no se permite el ingreso de personas en alto riesgo o mayores de 60 años.

Alerta anaranjada-alta

Estará representada por 3 círculos anaranjados y será definida cuando los nuevos casos durante las últimas 2 semanas estén entre 25 y 54 por cada 100 mil habitantes o los resultados positivos de las pruebas de SARS-CoV-2 realizadas representen entre el 15 y el 20 %. El transporte público tendrá permitido circular autorizado por alcaldía y por el MSPAS, con ocupación del 50 %. Los centros comerciales podrán abrir con 50 % de aforo en estacionamientos, áreas comunes de congregación, espectáculos y restaurantes, cerrados. No se permitirán aglomeraciones de más de 10 personas.

Alerta amarilla-moderada

Estará representada por 2 círculos amarillos y será definida cuando los nuevos casos durante las últimas 2 semanas sean entre 15 y 24 por cada 100 mil habitantes, o los resultados positivos de las pruebas de SARS-CoV-2 realizadas estén entre el 5 y el 14 %. La industria podrá funcionar, pero una persona por cada 2.5 metros cuadrados del local. Teletrabajo o función especial para grupos de riesgo o mayores de 60 años. La agricultura y ganadería, con restricciones limitadas a distancia social de 1.5 metros durante actividades, y evitar aglomeraciones de más de 10 personas durante el transporte.

Alerta verde-nueva normalidad

Estará representada por un círculo verde y será definida cuando los nuevos casos durante las últimas 2 semanas sean menos de 15 por cada 100 mil habitantes o los resultados positivos de las pruebas de SARS-CoV-2 realizadas sean menores al 5 %. El transporte público podrá circular, autorizado por alcaldía y por el MSPAS, con ocupación del 100 %. Los restaurantes tendrán un aforo calculado a una persona por cada 2.5 metros cuadrados al área de servicio. Permitida la apertura de mesas con aforo al 100 %, pero permitiendo grupos de menos de 10 personas.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Recomendaciones para evitar el síndrome de Guillain-Barré

Publicado

-

Cortesía: Erickson Hidalgo

En el marco de las actividades y viajes de la Semana Mayor, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) junto al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) brindan recomendaciones avacacionistas y devotos para prevenir el síndrome de Guillain-Barré.

Para evitar el contagio de la enfermedad que ha reportado 87 casos el país, las entidades de salud instan a seguir las siguientes indicaciones:

Lavar correctamente las manos, cocer bien los alimentos, exigir a los vendedores que muestren su tarjeta sanitaria y de manipulación de alimentos, evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos, consumir agua hervida o clorada, así comoleche pasteurizada.

Además, exhortan a la población a acercarse a los centros de salud cercanos de experimentar síntomas como fiebre, diarrea o problemas respiratorios.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Destacado

Hospitales de Occidente en Alerta por posibles casos de intoxicación

Publicado

-

Luego de que un camión que transportaba alimentos cocidos tuviera ayer un percance vial y pobladores tomaron parte de la comida, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitieron una alerta a hospitales de Occidente, por la posibilidad de casos de intoxicación.

Se estableció que los alimentos retirados durante las últimas 24 horas no son aptos para el consumo, debido al tiempo transcurrido y las altas temperaturas a las que fueron expuestos.  Derivado de ello los nosocomios de la región fueron informados al respecto.

Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de intoxicación. 

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Rutas alternas para este Viernes Santo

Publicado

-

Si dentro de sus planes para este Viernes Santo se encuentra la visita al Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, tome sus precauciones, ya que estará cerrado el ingreso para todo tipo de transportes.

Los cierres de las distintas calles y avenidas se iniciarán a las 3 de la tarde y se extenderán hasta las 2 de la mañana del sábado 30. Durante este período, el área se convertirá exclusivamente en peatonal, a fin de garantizar la seguridad de aquellos que participen en los cortejos procesionales.

Se aconseja conducir por vías alternas para evitar contratiempos, como por ejemplo el Centro Cívico, la avenida Elena, bulevar La Asunción y calle Martí.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.