miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Inhabitables poblaciones cercanas al volcán de Fuego

Inhabitables poblaciones cercanas al volcán de Fuego

El Consejo Científico de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró ayer inhabitables una comunidad, una finca y cuatro barrancas que se ubican en los alrededores del volcán de Fuego, que el pasado 3 de junio registró una potente erupción que dejó 112 muertos y más de 1.7 millones de afectados.

Las áreas consideradas de “alto riesgo” son la comunidad San Miguel Los Lotes, que se ubica en el municipio de Escuintla, y la finca La Reunión, que se encuentra en San Juan Alotenango, Sacatepéquez. También las barrancas Las Lajas, Seca, Taniluyá y Cenizas, situadas en las faldas del coloso.

“La zona queda declarada como inhabitable y ya no puede haber nadie en ese lugar”, afirmó Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Conred durante una conferencia de prensa.

En esta participó también Edy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), así como alcaldes y gobernadores de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, los departamentos más afectados por la actividad del volcán.

“En los últimos años el volcán ha tenido erupciones recurrentes. Desde 1999 a la fecha ha registrado 61, y de ellas 42 han ocurrido del 2012 a la fecha”, enfatizó Cabañas previo a dar a conocer la decisión tomada “con base a  evaluaciones científicas”.

Previene el peligro

La Conred también declaró 178 comunidades bajo amenaza de lahares y 152 en peligro por flujos piroclásticos.  Sumado a ello se alertó que hay 69 comunidades de Escuintla con riesgo de inundaciones.

Previo a la conferencia de prensa, Cabañas y Sánchez informaron a los alcaldes y gobernadores sobre la decisión y dieron detalles sobre los polígonos de riesgo y amenaza existentes en sus territorios, para que procedan a tomar las decisiones correspondientes. “A partir de este momento no podrá desarrollarse ni apoyarse ningún proyecto público o privado que ponga en riesgo la vida de sus habitantes hasta que se cuente con dictámenes técnicos y científicos que den muestra que la amenaza ha desaparecido”, advirtió el Consejo Científico.

Sánchez advirtió que existen “millones de toneladas de ceniza que se quedaron en las barrancas y que todavía tienen altas temperaturas”, lo cual constituye un riesgo para las comunidades.

Los ríos Pantaleón y Cenizas, que nacen en el volcán, también son una amenaza para varias poblaciones, añadió el director del Insivumeh. • Con información de AGN

Base legal de la decisión

Tal como lo manda el Decreto 109-96 “Ley de la Conred”, se ha notificado a los señores gobernadores y alcaldes de las área antes mencionadas sobre los polígonos de riesgo y amenaza existentes en sus territorios para que puedan proceder a la toma de decisiones, recordando que a partir de este momento no podrá desarrollarse ni apoyarse ningún proyecto público o privado que ponga en riesgo la vida de sus habitantes, hasta que se cuente con dictámenes técnicos y científicos que den muestras de que la amenaza ha desaparecido. La Secretaría Ejecutiva de la Conred, a través de la Unidad de Prevención en Volcanes (UPV), continuará con el monitoreo del área, recordando a la población que el primer paso para reducir el impacto de los desastres inicia con la formación en los hogares.

Artículos relacionados

MULTIMEDIA

Firma Electrónica avanza en la era tecnológica

Guatemala impulsa la digitalización del país a través del I Congreso de...

MULTIMEDIA

Decreto 35-2024 fue aprobado

Ley de la Policía Nacional Civil

EN EL PAÍS

Mejoran protocolos sanitarios para exportar ganado

Una serie de protocolos sanitarios han sido implementados por el Ministerio de...