Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Inguat promueve turismo social e inclusivo

Avatar

Publicado

-

Personas mayores son las beneficiarias del programa Guate para todos, del Inguat.

Un total de 120 personas mayores, de entre 60 y 70 años de edad, se favorecieron con el programa Guate para todos, del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), que fomenta el turismo social e inclusivo. 

La iniciativa contempla 8 giras, de las cuales ya se realizaron 4 en destinos de Chiquimula, Sololá y Quetzaltenango. Al final se espera llegar a 240 personas del referido sector, indicó Éricka Guillermo, directora de Desarrollo del Producto Turístico de la entidad responsable de la industria sin chimeneas en el país. 

Jorge Mario Chajón, director del Inguat, dijo que el objetivo es que los grupos vulnerables, entre ellos la niñez y las personas mayores, tengan la oportunidad de viajar. Aunque se inició con el último sector, expuso que se espera llegar a otros con escasa posibilidad de realizar viajes de recreación. Los gastos corren por el Instituto, que desembolsará Q625 mil por las 8 giras a cargo de Expediciones Ecoturísticas GT, S.A., la empresa contratada. 

Reconocimiento

Verónica Gómez, de la Organización Internacional de Turismo Social, aplaudió la iniciativa y recordó que desde 2015 Guatemala es parte de esta instancia, la cual vela porque el turismo, como instrumento de desarrollo personal y colectivo, llegue a las poblaciones más desprotegidas, que incluye también a las personas con discapacidad y a los indígenas.

Los beneficiarios fueron seleccionados con apoyo de la Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal de Guatemala, dijo Guillermo.

Lluvias no afectan viajes

El Instituto Guatemalteco de Turismo no contempla el cierre de ningún sitio turístico por el período de lluvias, aseguró Jorge Mario Chajón, director de la entidad.

“En este momento no, y esperamos que no suceda”, manifestó el funcionario. Asimismo, refirió que las carreteras están en mejores condiciones por la recuperación que lleva a cabo el Gobierno, mediante el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

En caso de que un tramo resulte afectado por la actual temporada, Chajón afirmó que habrá una coordinación con el CIV y otras instituciones para que, por medio de un equipo de reacción inmediata, se habilite la vía.

*Con información de Yessica Letrán

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Se recuperan más de 75 mil pacientes

Avatar

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó, a través del tablero situación de COVID-19 en Guatemala, que 75 mil 172 pacientes con coronavirus se han recuperado. 

Además, las autoridades señalaron que se continúan los esfuerzos para detectar más casos de la enfermedad en el país, por lo que continúan los monitoreos establecidos para dicho fin.

6

meses hace que se conoció el primer caso de coronavirus en el país.

Asimismo, la información oficial señala que el pasado domingo se contabilizaron 237 pacientes nuevos de coronavirus, se realizaron 1,312 pruebas para detectar la enfermedad y se reportaron 5 personas fallecidas a causa de la pandemia, que afecta a todos los países del mundo.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

SOSEP asiste a 394 familias migrantes

Avatar

Publicado

-

De marzo a agosto del presente año, la Dirección de Servicio Social de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) ha brindado asistencia a 394 familias guatemaltecas retornadas de México y Estados Unidos, para que puedan regresar a sus comunidades luego de cumplir la cuarentena para evitar el Covid-19.

De acuerdo con la SOSEP, de manera coordinada se les ha brindado hospedaje, alimentación, kits de higiene, atención psicosocial y transporte para que puedan regresar a sus comunidades.

Las autoridades afirmaron que todas las unidades familiares se encuentran aisladas por habitación y, en caso de presentar síntomas, se le comunica al Ministerio de Salud y Asistencia Social para que se proceda según los protocolos establecidos. La SOSEP detalló que de enero al 11 de septiembre se ha atendido a 852 familias migrantes, que están comprendidas en 1,949
integrantes. • Josselinne Santizo

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Habilitan línea para atender a víctimas

Avatar

Publicado

-

Mujeres indígenas libres de violencia, es el nombre de la campaña que lanzó la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi) y la entidad Population Council, que incluye la habilitación de la línea telefónica 1529 para denuncias y prevención de la violencia contra la mujer indígena maya, garífuna, xinca y mestiza.

“Para avanzar y realizar grandes cambios en el país es importante hacer coordinaciones interinstitucionales, pero también trabajar de la mano con la cooperación internacional. Gracias a ello presentamos la línea 1529, un medio más para denunciar en cuatro idiomas”, dijo Lilian Karina Xinico, titular de la Demi.

El servicio telefónico es gratuito y se brindará atención en idiomas mam, quekchí, cakchiquel y quiché. El presidente Alejandro Giammattei está comprometido en apoyar a las mujeres, cumpliendo el mandato constitucional del principio de igualdad, añadió. • Josselinne Santizo

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.