Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Inguat impulsa charlas virtuales para reactivar el turismo

Publicado

-

Uno de los sectores que se han visto afectados por la pandemia del Covid-19 es el turismo, por ello el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) compartió un plan para la reactivación de la economía del sector; con dichas acciones se buscan reimpulsar su desarrollo mientras duren las medidas y disposiciones del gobierno.

El director del Inguat, Mynor Cordón, dio a conocer que las guías son adaptables para hoteles, tour operadoras, agencias de viajes, restaurantes, escuelas de español, marinas turísticas, guías de turistas y transporte terrestre.

Charlas gratuitas

La Dirección de Desarrollo del Producto de Inguat, elaboró unas Guías de buenas prácticas sanitarias para la prevención del coronavirus lo cual forma parte del plan. Actualmente se desarrollan charlas virtuales gratuitas conocidas como webinars.

La guía de buenas prácticas de restaurantes será impartida por Vivian Barillas y Claudia Ponciano, quienes forman parte de la Unidad de Calidad y Sostenibilidad Turística del Inguat. Esta actividad se realizará el viernes a las 10:30.

Mientras que, el tema Literatura de Mesoamérica estará a cargo del docente investigador Rafael Flores a las 15:00. La Historia de Izabal será impartido por Emilio Faillace, el 1 y 2 de junio a las 18:15.

Informaron que las dudas que pueda generar el uso de la guía de buenas prácticas turísticas serán aclaradas por Javier Rosales el 4 de junio a las 10:30. También compartirán sobre la biodiversidad y pluriculturalidad de Izabal el 5 de junio a las 18:15.

Proyectos post Covid-19

También brindarán formación a las empresas acerca de las tendencias del turismo post Covid-19 y capacitarán a 15 municipalidades para la elaboración de Planes de Desarrollo Turístico Municipal con Quetzaltenango, Antigua Guatemala, Lanquín, Cobán, Chichicastenango, Huehuetenango, Panajachel, San Antonio Palopó, Santa Catarina Palopó, San Cristóbal El Alto, Taxisco, Tacaná, San Rafael Pie La Cuesta, Totonicapán y San Vicente Pacaya, indicaron.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Se suman 1,208 casos nuevos de Covid-19

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó 1,208 casos nuevos de Covid-19 en Guatemala, lo cual eleva la cifra total a 221 mil 501.

De acuerdo con datos oficiales, de los casos reportados entre las 0:00 y 23:59 del viernes 3 de julio, 765 son hombres y 443 mujeres. Asimismo, se identificó que la mayoría de nuevos contagios proceden de los departamentos de Guatemala (797), Escuintla (146),  Sacatepéquez (69) y Quetzaltenango (57).

Por el contrario, los departamentos con menor número de casos nuevos son Sololá (1), Huehuetenango (2) y Retalhuleu (3).

Además de los pacientes confirmados, el MSPAS reportó 15 personas recuperadas y 40 fallecidas.

También se indicó que se realizó un total de 2 mil 864 pruebas para determinar el contagio por el nuevo coronavirus.

Según cifras oficiales, Guatemala registra, desde el 13 de marzo hasta el 4 de julio, un total de 22 mil 501 casos de Covid-19. De esa cantidad, 18 mil 246 están activos y 3 mil 330 corresponden a personas recuperadas.

En cuanto a fallecidos, el país registra 920, sin embargo, se determinó que 2 de esas personas murieron por causas ajenas a la enfermedad.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Detienen a decenas de personas que insisten en violar el toque de queda

Publicado

-

La captura de 388 personas que cometieron diversos delitos, incluyendo la violación de las disposiciones presidenciales para evitar la Covid-19, reportó la Policía Nacional Civil (PNC) durante las últimas 24 horas.

Del total de las detenciones, 176 están relacionadas con el incumplimiento del toque de queda y 212 por otras actuaciones ilegales, de acuerdo con el reporte de la institución de seguridad pública.

Además, las fuerzas de seguridad decomisaron 14 armas de fuego.

Piden denunciar

Las acciones de prevención del delito y para que se cumplan las disposiciones presidenciales para contener la pandemia son ejecutadas por las 27 comisarías y unidades especializadas de la Policía en todo el país, se indicó.

La PNC pone a disposición de los guatemaltecos los números telefónicos 110, 1561 y 1574 para denunciar, de manera anónima y confidencial, las actividades ilícitas.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Eliminan basurero ilegal en Retalhuleu

Publicado

-

Como parte de las acciones del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en favor de la conservación del entorno, colaboró con comunitarios para eliminar un basurero ilegal ubicado en el río Xulá, en la zona 4 de Retalhuleu.

De acuerdo con el MARN, dicha tarea la cumplió la sede departamental, a partir de una alerta enviada por vecinos, por lo que se apoyó en labores de limpieza del foco de contaminación y se procedió a erradicarlo. 

Érick Morales, delegado del Ministerio de Ambiente en Retalhuleu, explicó que se pudo constatar que los vecinos de dicha localidad no cuentan con servicio de extracción de basura, por lo cual se coordinó con el Consejo Comunitario de Desarrollo para gestionarlo.

Para el miércoles de la próxima semana está prevista una reunión con funcionarios ediles, con el objetivo de facilitar a la población el tren de aseo, y así evitar la acumulación de desechos en áreas públicas, enfatizó Morales.

El MARN reiteró la importancia de que los ciudadanos pongan de su parte para lograr disminuir la contaminación de los ríos, lagos y océanos, trabajar en conjunto para que Guatemala se convierta en un país amigable con el medioambiente y recuperar las cuencas.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.