La carga tributaria promedio en América Latina y el Caribe alcanzó 22.8 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017, un aumento de 0.2 puntos porcentuales si se compara con 2016, según la publicación Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2019 .
El informe, presentado esta semana en el XXXI Seminario Regional de Política Fiscal, en Santiago, Chile, muestra que este repunte fue impulsado principalmente por los países del Caribe y, en particular, por Guyana y Barbados, tras las reformas de política y administración tributaria llevadas a cabo, indica una nota de prensa del Banco Interamericano de Desarrollo.
El promedio de carga tributaria de la región es 11.4 puntos porcentuales más bajo que el promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) (34.2 % del PIB en 2017), aunque la diferencia entre estos 2 grupos de países ha disminuido desde 16.4 puntos porcentuales en 1990.
El informe Estadísticas Tributarias es una publicación conjunta del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la OCDE, mediante el Centro de Política y Administración Tributaria y el Centro de Desarrollo. Jose Pelico