El ingreso de remesas familiares a Guatemala desde el exterior creció 18,9 % en el primer semestre de este año, mientras que las deportaciones de Estados Unidos se estancaron, según se dio a conocer este jueves.
El Banco de Guatemala reveló en su página de internet que de enero a junio ingresaron al país US $3 mil 512 millones, superior a los US $2 mil 955 del mismo lapso de 2015.
El documento revela que en los pasados cuatro meses (marzo a junio), las divisas por remesas superaron los US $600 millones mensuales, mientras que en todo el año pasado no se alcanzó ese cifra.
El año pasado Guatemala registró un incremento histórico de las remesas familiares, que alcanzaron los US $6 mil 284.9 millones , según la banca central.
Las remesas familiares son uno de los pilares de la economía guatemalteca, equivalente a la mitad de los ingresos por exportaciones.
En tanto, la Dirección General de Migración indicó que las deportaciones de connacionales desde Estados Unidos cayeron 0.4 por ciento en el primer semestre de 2016 en comparación con el mismo lapso del año anterior.
Durante 2015 fueron expulsados de Estados Unidos 31 mil 443 guatemaltecos, 38,5 % menos que en 2014, cuando fueron deportados 51 mil 157, el mayor nivel del que se tiene registro.
A inicios de año se encendieron alarmas ante un posible aumento en las deportaciones de centroamericanos desde Estados Unidos por los operativos contra migrantes con orden de expulsión.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, alrededor de 1.5 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos y solo entre 300 mil y 400 mil tienen residencia legal.
Con información de la agencia de noticias AFP.
Deja un comentario