Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Ingresan más de 1 millón de vacunas

Publicado

-

Biológicos de Pfizer garantizan seguir inoculación de menores de 12 a 17 años.

Un lote de 1 000 350 dosis de vacunas contra el Covid-19 de la farmacéutica Pfizer, las cuales fueron adquiridas de manera directa por medio del mecanismo Covax, ingresaron ayer al país, lo que permitirá fortalecer la lucha contra la pandemia, manifestó el titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma.

“Con la llegada de este lote, de manera oficial se abre la atención para el grupo etario (de 12 a 17 años), como lo establece el Plan Nacional de Vacunación. También es el inicio de futuras entregas de este tipo de biológicos, lo que permitirá avanzar en la lucha contra la enfermedad”, comentó el funcionario.

“Necesitamos que más guatemaltecos acudan a vacunarse contra el Covid-19.” Francisco Coma Ministro de Salud

El ministro resaltó, además, que el objetivo es llegar a segmentos de la población que no han sido atendidos, por no contar con la disposición necesaria de inyecciones.

Manifestó que desde el MSPAS se están haciendo los esfuerzos para agilizar los procesos de inmunización en las comunidades más apartadas del país, mientras se impulsan campañas de información con el objetivo de hacer conciencia sobre la importancia de las vacunas, para contrarrestar los
efectos del virus.

Foto: Gabriel Herrera

Dichas acciones facilitan el regreso a la nueva normalidad. De momento, el departamento de Guatemala registra los porcentajes más altos de aplicación de la primera dosis (70.9 por ciento), seguido de Sacatepéquez (59.1 por ciento) y El Progreso (50.2 por ciento).

En cuanto a género, las mujeres representan el 54 por ciento del total de atendidas, frente al 46 por ciento de hombres.

Pide precaución

El ministro Coma comentó que, ante los anuncios de reabrir aforos en eventos deportivos y religiosos, conviene recordar la inconveniencia de que la población se relaje y abandone los protocolos de bioseguridad y desatender las alertas del semáforo Covid-19.

“Son actividades que deben ser programadas y llevan un ciclo de preparación. Entre más personas vacunadas existan, se tendrá menos contagios y enfermedades con poca peligrosidad”, anotó.

Actualmente, el país presenta los porcentajes más altos de municipios con alertas amarillas y anaranjadas, las que permiten más libertades individuales y sociales, así como la cantidad más baja de comunidades en rojo.

Foto: Gabriel Herrera
Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Pronostican lluvias para el fin de semana

Publicado

-

Foto: Archivo

Lluvias durante el presente fin de semana, que podrían causar algunas emergencias, pronosticó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Las precipitaciones pluviales con actividad eléctrica se prevén especialmente sobre regiones del sur al centro del país, por las tardes y noches del sábado y domingo, indicó la institución.

Debido a lo anterior, podrían ocurrir inundaciones, hundimientos, deslizamientos de tierra, derrumbes, flujos de lodo, colapsos estructurales y caídas de árboles, se advirtió.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Reportan 2125 capturas en todo el país durante junio

Publicado

-

Foto: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC), institución encargada del orden público, reportó la aprehensión de 2 125 personas por diversos delitos durante junio en todo el territorio nacional.

“Del total, 678 fueron detenidas en la capital, 1447 en los distintos departamentos y 862 en cumplimiento a órdenes emitidas por los diferentes juzgados”, informó el Ministerio de Gobernación (Mingob).

Además, se decomisaron 308 armas de fuego de distintos calibres, 2 granadas de fragmentación y municiones útiles. También se recuperaron 107 motocicletas y 61 vehículos con reporte de robo.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Intensifican promoción del país en el extranjero

Gobierno presenta al mundo oportunidades de comercio e inversión.

Publicado

-

Guatemala se ha convertido en uno de los países más atractivos de la región para la inversión extranjera. Así lo confirman las calificadoras de riesgo, que recientemente han mejorado las perspectivas para nuestro país.

Ello, derivado de las acciones que se han impulsado desde el Gobierno que han permitido que este territorio sea uno de los más resilientes ante crisis como la pandemia del coronavirus, los efectos de fenómenos atmosféricos y los conflictos internacionales como la guerra entre Rusia y Ucrania.

Por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, instituciones de Guatemala han coordinado esfuerzos para promocionar el país en el ámbito internacional.

Uno de los casos es el trabajo efectuado por las autoridades diplomáticas en Chile, desde donde realizaron esta semana un encuentro virtual para promocionar oportunidades de comercio e inversión entre ambos países.

Las autoridades dieron a conocer las ventajas de Guatemala para la inyección de capital foráneo. Foto: Cortesía Minex

En el mencionado encuentro participó Janio Rosales, titular del Ministerio de Economía (Mineco); Shirley Aguilar, vicecanciller guatemalteca, y Francisca Cárdenas, viceministra de Economía.

También, María Teresa Vial, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago de Chile, y Álvaro Espinoza, jefe de la División de Cadenas Globales de Valor de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería chilena (Subrei).

La actividad tuvo como objetivo presentar a Guatemala como una de las economías más resilientes y prósperas de América Latina, señaló el Mineco en una nota de prensa.

Asimismo, se dio a conocer que nuestro país es un destino ideal para el nearshoring de finanzas, inversión y comercio.

En ese sentido, la vicecanciller Aguilar destacó los lazos históricos entre Guatemala y Chile. De igual manera, se manifestó el compromiso gubernamental de mejorar el posicionamiento de la nación en el mercado exterior y atraer la inversión extranjera.

“De esta forma, se genera con nuestros socios más empleo, se disminuyen los índices de pobreza y se mejoran las condiciones de vida de toda la población”, se indicó de manera oficial.

La economía de nuestra nación es una de las más resilientes, a pesar de las crisis de orden mundial. Foto: Gabriel Herrera
Redacción DCA Fotógrafo: Gabriel Herrera
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.