Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Infraestructura para la competitividad

Avatar

Publicado

-

Avanza construcción del Aeropuerto Internacional de Carga en Escuintla.

Un año después de que el presidente Alejandro Giammattei aprobara los planos para la construcción del Aeropuerto Internacional de Carga San José, en Escuintla, avanzan los trabajos en las instalaciones de la base aérea militar de la localidad.

Rolando Paiz, comisionado presidencial para la Competitividad, dijo que en su fase uno el aeropuerto podrá recibir aviones 757 y 767, los principales cargueros que vienen a la región.

El proyecto contará con una pista de 2.3 kilómetros, con torre de control, oficinas de la Superintendencia de Administración Tributaria, terminal de pasajeros, terminal de carga e isla de combustible, expuso el representante del Programa Nacional de Competitividad.

2.3
kilómetros tendrá la pista en el aeropuerto.

“En la segunda fase, se ampliará la pista 700 metros adicionales hacia el norte, con lo cual ya podrán aterrizar aviones 747 full carga. Con este espacio podremos exportar lo que queramos, inclusive autopartes”, manifestó Paiz.

La inversión en el proyecto se estima en US$120 millones, y el Gobierno busca que se convierta en un centro logístico para las importaciones y exportaciones que se den vía aérea.

Conglomerado logístico del sur

Con este proyecto se busca posicionar a Guatemala como un centro logístico importante en el mundo, ya que también se harán importantes inversiones en la ampliación de la dársena en el Puerto Quetzal para que barcos de gran calado puedan atracar y, con la aprobación del Congreso, la construcción de la autopista entre Escuintla y Puerto Quetzal, mediante la modalidad de alianzas público privadas, dijo Paiz.

Estos proyectos de infraestructura estratégica conforman el conglomerado logístico del sur, que busca persuadir a los inversionistas para que se instalen en el país.

La idea es que “si una empresa (zonas francas) se establece en la región, puedan importar su materia prima en el puerto (Quetzal), procesarla en su planta y en poco tiempo estar en el aeropuerto de carga para exportarla vía aérea”, manifestó el comisionado.

Los trabajos que se efectúan tienen el fin de coadyuvar en el proceso de exportaciones.
Foto: Archivo

Sector aéreo

El sector aéreo de Centroamérica genera no menos de 1.3 millones de empleos y US$27 mil millones de contribución económica, los cuales se han visto afectados por la pandemia. La recuperación de este sector fue discutido por el secretario de Integración Centroamericana, Vinicio Cerezo, y el vicepresidente regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, Peter Cerdá.

Ambos coincidieron en la inversión en infraestructuras, mejorar la competitividad, la aplicabilidad de marcos regulatorios y la inversión en nuevas tecnologías amigables con el entorno.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Un Gran lugar para Trabajar

Avatar

Publicado

-

La empresa de Seguros del Grupo Financiero G&T Continental obtuvo el primer lugar en la clasificación “Gran Lugar para Trabajar” (ranking Great Place to Work (GPTW), en la región de Centroamérica y el Caribe.

Esto significa que fue reconocida como “uno de los mejores lugares para trabajar”, de acuerdo con la medición y diagnóstico de clima y cultura que efectúa anualmente la organización mencionada. 

El banco también fue acreditado en el 2020 con la certificación ISO 9001/20215.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Compradores buscan el e-comercio

Avatar

Publicado

-

La preferencia de los compradores por los instrumentos digitales en el comercio en el ámbito mundial adquirirá carácter permanente, según un informe de Mastercard.

El documento, que se denomina La evolución del comercio electrónico (Commerce E-volution), se basa en la actividad de ventas anónima y agregada en la red de Mastercard, informó Bricklin Dwyer, del Mastercard Economics Institute.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Por 12 años, logran cumplir sueños

Avatar

Publicado

-

Good Neighbors Guatemala, una organización enfocada en el derecho y empoderamiento de la comunidad para lograr un desarrollo sostenible, presentó sus principales logros en el país durante 2020. Entre ellos, resaltan las más de 120 mil familias que han sido beneficiadas a través de sus programas educativos y nutricionales. Asimismo, destacan los 13 mil jóvenes y niños apadrinados, para que realicen sus estudios de básicos y
diversificado.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Jose Pelico, Carlos Ajanel S. y Erick Campos
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.