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ECONÓMICAS

Infraestructura para la competitividad

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Avanza construcción del Aeropuerto Internacional de Carga en Escuintla.

Un año después de que el presidente Alejandro Giammattei aprobara los planos para la construcción del Aeropuerto Internacional de Carga San José, en Escuintla, avanzan los trabajos en las instalaciones de la base aérea militar de la localidad.

Rolando Paiz, comisionado presidencial para la Competitividad, dijo que en su fase uno el aeropuerto podrá recibir aviones 757 y 767, los principales cargueros que vienen a la región.

El proyecto contará con una pista de 2.3 kilómetros, con torre de control, oficinas de la Superintendencia de Administración Tributaria, terminal de pasajeros, terminal de carga e isla de combustible, expuso el representante del Programa Nacional de Competitividad.

2.3
kilómetros tendrá la pista en el aeropuerto.

“En la segunda fase, se ampliará la pista 700 metros adicionales hacia el norte, con lo cual ya podrán aterrizar aviones 747 full carga. Con este espacio podremos exportar lo que queramos, inclusive autopartes”, manifestó Paiz.

La inversión en el proyecto se estima en US$120 millones, y el Gobierno busca que se convierta en un centro logístico para las importaciones y exportaciones que se den vía aérea.

Conglomerado logístico del sur

Con este proyecto se busca posicionar a Guatemala como un centro logístico importante en el mundo, ya que también se harán importantes inversiones en la ampliación de la dársena en el Puerto Quetzal para que barcos de gran calado puedan atracar y, con la aprobación del Congreso, la construcción de la autopista entre Escuintla y Puerto Quetzal, mediante la modalidad de alianzas público privadas, dijo Paiz.

Estos proyectos de infraestructura estratégica conforman el conglomerado logístico del sur, que busca persuadir a los inversionistas para que se instalen en el país.

La idea es que “si una empresa (zonas francas) se establece en la región, puedan importar su materia prima en el puerto (Quetzal), procesarla en su planta y en poco tiempo estar en el aeropuerto de carga para exportarla vía aérea”, manifestó el comisionado.

Los trabajos que se efectúan tienen el fin de coadyuvar en el proceso de exportaciones.
Foto: Archivo

Sector aéreo

El sector aéreo de Centroamérica genera no menos de 1.3 millones de empleos y US$27 mil millones de contribución económica, los cuales se han visto afectados por la pandemia. La recuperación de este sector fue discutido por el secretario de Integración Centroamericana, Vinicio Cerezo, y el vicepresidente regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, Peter Cerdá.

Ambos coincidieron en la inversión en infraestructuras, mejorar la competitividad, la aplicabilidad de marcos regulatorios y la inversión en nuevas tecnologías amigables con el entorno.

Selvyn Curruchich
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ECONÓMICAS

Menos tramitología en importaciones

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Foto: Agexport

Ayer se incorporó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) al Sistema Electrónico de Autorización de Importaciones, a cargo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

Ahora, los trámites de importación que conllevan la intervención de esta cartera también se realizarán en la ventanilla única. Con esta adhesión, las autoridades y empresarios estiman más celeridad en los procesos. Los usuarios podrán presentar y transmitir por vía electrónica todo lo relacionados a las importaciones de alimentos, medicamentos y productos afines.

El acuerdo fue suscrito por Óscar Cordón, titular del ministerio de Salud; César Conde, viceministro de Regulación, Vigilancia y Control de Salud; Óscar Emilio Castillo, de la CIG, y Devadit Barahona, del sector exportador.

El Ministerio de Salud se agregará a la ventanilla, de manera progresiva. El primer paso incluye lo relacionado al ingreso de alimentos.

Gustavo Villagrán
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ECONÓMICAS

Viceministro prevé rebajas a los combustibles

Volatilidad en mercados internacionales
imposibilitan estabilidad de las tarifas.

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Ayer las estaciones de servicio hicieron una ligera rebaja a los precios de los combustibles. En el caso de las gasolinas, redujeron alrededor de 70 centavos de quetzal y 50 centavos al
diésel, por galón.

Sin embargo, el viceministro de Energía y Minas, Luis Ayala Vargas, afirmó que en los próximos días la cadena de expendedores debería hacer nuevos ajustes a la baja, en sintonía con los precios
internacionales del petróleo.

De acuerdo con el monitoreo oficial, la gasolina superior, en despacho de autoservicio, fue de 35.17 quetzales por galón, aún arriba de los precios de principios de marzo.

El precio promedio del petróleo de Texas, usado como referencia en las cotizaciones de la región, cerró ayer 81.94 dólares el barril. Ese comportamiento corresponde del 15 al 22 de abril.

Inestabilidad en el ámbito mundial

El valor del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró ayer con una nueva subida equivalente a 1.78 por ciento, hasta 83.36 dólares el barril, en una jornada volátil y centrada en la política monetaria de Estados Unidos (EE. UU.)

Al término de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio, el nuevo mes de referencia, aumentaron 1.46 dólares respecto al
cierre del lunes 22.

El crudo de referencia abrió a la baja e incluso perdió el nivel de los 81 dólares, pero después repuntó tras conocerse nuevos datos del sector manufacturero en EE. UU.

En el trasfondo de la sesión continuaron las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, que llegaron a elevar el precio hasta casi 88 dólares este año, por los temores de un conflicto amplio en la región.
Según los analistas, el mercado está pendiente de posibles sanciones adicionales de EE. UU. al crudo iraní, pero suponen un dilema en un año electoral.

El experto Phil Flynn, de Price Futures Group, dijo que la administración del presidente Joe Biden “no puede permitirse que los precios de la gasolina suban antes de las elecciones”. Los castigos a Irán siguen en estudio por el mandatario de EE. UU.

Hernán Guerra Fotógrafo: Cecilia Vicente
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ECONÓMICAS

Buen momento para la compra de divisas

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El dólar estadounidense ha bajado alrededor de tres centavos a partir del 14 de marzo, un comportamiento poco usual en un período relativamente largo.

Sin embargo, el Banco de Guatemala explicó que esa tendencia se debe a que hay menos demanda de la divisa por parte de los agentes económicos, quienes, por esta época, atienden más compromisos de pagos en moneda local. Históricamente, a partir de julio el tipo de cambio comienza a subir debido a que es el inicio de las compras en el exterior de mercancías navideñas.

De un promedio ponderado de 7.80 quetzales por un dólar, registrado el 14 de marzo, ha bajado a alrededor de 7.77 quetzales. No obstante, las cotizaciones en bancos son más altas. Las cifras divulgadas por el banco central son promedios ponderados o de referencia.

Redacción DCA
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