Infraestructura hospitalaria, proyecto en el corto y el mediano plazo

La atención a la infraestructura de salud está contemplada en el corto y el mediano plazo por parte del Gobierno. Para finales de este mes se espera entregar en 98 por ciento la construcción del Hospital de Villa Nueva, y para 2019 se prevé la edificación de 2 nuevos nosocomios, en Mazatenango, Suchitepéquez, y en Cobán, Alta Verapaz.

En cuanto al centro asistencial villanovano, el próximo año se ultimarán detalles y se contratará el recurso humano, con lo cual estaría listo para su funcionamiento, estimado en septiembre, según Mario Figueroa, viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud.

La obra tiene un costo de Q332 millones, de los cuales Q100 millones están destinados para el equipamiento. Del total, alrededor de Q242 millones son de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el resto son fondos nacionales. El convenio con la entidad financiera vence el 28 de diciembre, por lo que se debe entregar el proyecto, expuso Figueroa.

La edificación del nosocomio comenzó en 2012, pero se ha detenido en diversas ocasiones por asuntos administrativos. La última paralización se dio en noviembre de 2015, pero este gobierno realizó los procesos necesarios para retomar los trabajos.

El nuevo nosocomio prestará sus servicios en todas las especialidades y se prevé que atienda a no menos de 1.5 millones de pacientes del sur del país, con lo cual se descongestionaría la demanda en los hospitales General San Juan de Dios y Roosevelt, en la capital.

Provincia

La construcción de los nuevos hospitales nacionales en Mazatenango y Cobán tendrá un costo aproximado de US $40 millones (Q293 millones 200 mil) cada uno, y el financiamiento también provendría de préstamos con el BID y con el Banco Centroamericano de Integración Económica, que tendría que aprobar el Congreso de la República para el Presupuesto 2019.

El actual centro asistencial de Mazatenango es un edificio viejo que ya no se puede remozar, por lo cual es menester cambiarlo por uno nuevo, para cuya construcción ya hay un ofrecimiento de donación de una finca de ocho manzanas, dijo el viceministro.

Selvyn Curruchich