miércoles , 27 noviembre 2024
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Infom: mandato antiguo, pero aún vigente 

Dra. Karin Slowing Umaña

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Cuando se creó el Instituto de Fomento Municipal (Infom), el 4 de febrero de 1957, por medio del Decreto ley 1132 del Congreso, se le dio la finalidad de brindar asistencia técnica, administrativa y financiera a las municipalidades para que estas a su vez pudieran gobernar cada vez mejor los territorios bajo su jurisdicción y asegurar la provisión de servicios esenciales para su población.

Los años 50 eran tiempos muy distintos: por ejemplo, aún no se había desarrollado el sistema financiero, ni existían los mecanismos, ni la tecnología, ni la institucionalidad, ni las capacidades en las municipalidades para cumplir con sus mandatos.

Tenía mucho sentido, que se planteara la puesta en marcha de institucionalidad pública a nivel nacional que fuera ese soporte para el incipiente desarrollo de la institucionalidad municipal.

El desafío de cambio es inmenso.

Casi siete décadas después, es válido preguntarse si el mandato del Infom sigue teniendo vigencia para las municipalidades en el siglo XXI o si ya se logró el cometido planteado.

Lamentablemente, basta con revisar el Ranking de la Gestión Municipal que elabora periódicamente la Segeplan para percatarse de que la mayor parte de las municipalidades del país todavía enfrentan significativos retos para gestionar e implementar políticas públicas para el desarrollo; que persisten grandes debilidades en materia de gestión técnica, administrativa y financiera; que todavía dependen fuertemente de las transferencias de recursos desde el gobierno central para financiar sus actividades e invertir en infraestructura, programas y proyectos de desarrollo en las comunidades y que los servicios públicos aún están bastante ausentes.

Por estas razones, es dable afirmar que sí, aún hay mucho por hacer en materia de desarrollo y fortalecimiento municipal y, por ende, que el Infom tiene todavía un papel que jugar en esa dinámica.

No obstante, el propio Infom ha sido víctima de los propios males que estaba llamado a remediar: profundo debilitamiento institucional, un modelo de autofinanciamiento agotado, pérdida de talento humano altamente especializado a cambio de dar cabida a contrataciones masivas de personas que no siempre han sido las más idóneas para la institución. Si el Infom no se depura, transforma y moderniza a sí mismo, difícilmente podrá ser puntal del cambio y fortaleza para los gobiernos municipales.

Atendiendo a esta realidad, las actuales autoridades de Infom hemos puesto en marcha una estrategia de trabajo que, en simultáneo, ha tenido que enfocarse en tres aspectos: el primero, que es superar la crisis institucional y financiera que heredamos en abril de este año; el segundo, diseñando un proceso de reingeniería, modernización y fortalecimiento institucional que pronto se pondrá en marcha, y tercero, recuperando las competencias sustantivas de Infom y su legitimidad institucional en temas que por décadas han distinguido su quehacer como una unidad ejecutora del Estado en materia de agua, saneamiento y manejo de desechos sólidos, entre otros.

Valga decir que el desafío de cambio institucional es inmenso, pero igual de grande es la determinación del equipo que está ahora en Infom para superar esta difícil etapa de su historia y proyectarse en el presente y a futuro con un mandato vigorizado y actualizado, así como siendo una unidad institucional del Estado que aporte a las municipalidades y por medio de ellas, al bienestar de la población.

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