Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

INE y UNFPA celebran primera jornada del Censo 2018

Publicado

-

A 24 horas de que se iniciara el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) celebraron la primera jornada del estudio, de la cual dijeron sentirse satisfechos.

Los avances “son significativos,ya que las mismas personas publican que ya han sido censadas, sin ninguna controversia”, explicó con satisfacción Verónica Simán, representante del Fondo en Guatemala.

Despejan dudas

Por aparte, la funcionaria del organismo internacional también aprovechó la ocasión para aclarar que la información captada mediante el censo no será usada para otros fines que no sean los propios del estudio, ya que «no servirá para fines tributarios ni políticos”, por ejemplo.

Asimismo, los funcionarios despejaron otras dudas, dejando en claro lo siguiente:

  • Las entrevistas que realizan los censistas deben ser personalizadas y presenciales.
  • Todas la boletas de censo están numeradas y codificadas, con un código alfanumérico que las hacen únicas. Cada censista tiene asignado un grupo de boletas de acuerdo con el área que tiene a su cargo, por lo que el llenado de la boleta le corresponde exclusivamente a él, para que estas sean válidas.
  • La duración de la entrevista varía de acuerdo al número de personas que integran el hogar. En total, en un hogar la entrevista puede durar entre 30 y 50 minutos.
  • La información que se brinda al censo es confidencial, estrictamente para usos estadísticos, conforme a los artículos 30 de la Constitución Política de la República y 24 y 25 del Decreto 3-85, Ley Orgánica del Instituto Nacional de Estadística.

¿Todas y todos son censados?

Néstor Guerra, gerente del INE, manifestó que todo censo involucra a toda la población, “sin dejar a nadie fuera”, tanto “a los que están en cárceles, albergues, casas de beneficencia y a los indigentes”.

Guerra dijo que se continúa con los protocolos de seguridad en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) para resguardar la integridad de los censistas cuando estos realizan el levantamiento de datos en las áreas de mayor incidencia criminal.

Además, recordaron a la población llamar al 1514, en horario de 7:00 a 20:00, para cualquier consulta o denuncia que tengan por anomalías durante el censo. También pueden ingresar a www.censopoblacion.gt.

Noe Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Entregan tres ambulancias al Gobierno

Publicado

-

La empresa Toyota Guatemala entregó tres ambulancias al presidente Alejandro Giammattei, con las cuales se apoyarán las acciones emprendidas por el Gobierno para prevenir y contener el Covid-19. Las unidades están equipadas con los instrumentos necesarios para la atención de los pacientes, de acuerdo con lo informado por la compañía de autos en sus redes sociales. •José Pelico

Jose Pelico
Seguir leyendo

Destacado

Realizan traslado de pacientes

Publicado

-

Por órdenes del presidente Alejandro Giammattei, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) comenzará el traslado de los primeros pacientes con Covid-19 al hospital temporal del Parque de la Industria.

Dichas personas permanecen en cuarentena en el nosocomio de Villa Nueva, luego de haber sido detectados como portadores de la referida enfermedad.

Durante el traslado se implementarán todas las medidas de seguridad sanitarias para no poner en riesgo la salud de ninguna persona. Además, se contará con el acompañamiento de la Policía Nacional Civil.

El nosocomio del Parque de la Industria cuenta con todas las áreas necesarias para atender a los pacientes, afirmó el Presidente.

De alta a 9

Por otro lado, el MSPAS anunció que fueron dados de alta 9 personas que se recuperaron del Covid-19. Hay 10 pacientes recuperados y “a partir del lunes (ayer) los primeros serán dados de alta y los otros, los días siguientes”, dijo el mandatario.

Entre las personas recuperadas están el paciente 1, a quien se le detectó el virus el 13 de marzo, y el 24, quien 11 días después fue diagnosticado sin presencia de la enfermedad.

También los pacientes 3 y 5, diagnosticados el 16 de marzo; el 9, confirmado con coronavirus el 19, y el 13, que dio positivo el 24 de este mismo mes. • Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Crean protocolo para manejo de desechos

Publicado

-

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) estableció un protocolo para el manejo de material desechable, como mascarillas, guantes y kleenex, utilizados durante la emergencia por el Covid-19. 

El titular del MARN, Mario Rojas, instó a la población a asumir el compromiso de que en sus hogares coloquen un bote con pedal para depositar todos los desechos mencionados y apartarlos de los que se producen cada día.

Rojas agregó que el protocolo también refiere que se rotule la bolsa y escribir el tipo de material especial, amarrarla y sellarla. Eso ayudará al recolector a dar un mejor tratamiento a la basura. 

3

son los insumos de higiene que más se utilizan.

Evitar la propagación es responsabilidad de todos los guatemaltecos, recalcó Rojas, y manifestó que las municipalidades deben asumir el reto de seguir el protocolo para evitar el contagio del Covid-19. 

La importancia de establecer y poner en marcha el protocolo ayudará a evitar que esos materiales lleguen a ríos, lagos y océanos. 

“Como ministerio estamos comprometidos con Guatemala y la sociedad, para que juntos salgamos adelante”, finalizó. • Josseline Santizo

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.