INE inicia digitalización de boletas para el Censo

Para la próxima semana, el desarrollo del Censo Nacional de Habitación y Vivienda  se traslada del escenario de campo a la labor de digitalización de las boletas llenadas por los  más de 19 mil cencistas, durante el período del 16 de julio al 23 de agosto, así como la fase de recuperación de datos en los 340 municipios del país, informaron autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El próximo lunes empiezan los preparativos para la fase de digitalización de las boletas utilizadas en el Censo Nacional de Población y Vivienda, ya que el próximo 7 de sepiembre 800 digitalizadores y 25 superviosores empezarán esta última fase para concluir en diciembre, informó el gerente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Mauricio Guerra.

“Los digitadores y supervisores que trabajarán esta etapa cumplen con los requisitos, que son un año mínimo de experiencia, y habilidad para trabajar de acuerdo al enfoque de gestión basada en resultados”, explicó.

UNFPA  realizó 20 misiones

La representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Verónica Simán, informó que a la fecha se han llevado a cabo más de 20 misiones de asistencia técnica internacional en apoyo al Censo Nacinal de Población y Vivienda.

La misión más reciente es la que realiza la consultora Lorena Villa, responsable del Censo de Chile 2017, quien ha acompañado el operativo censal desde el inicio. A esta misión se sumó el asesor regional  de UNFPA América Latina y el Caribe, Pablo Salazar, durante los primeros días del operativo censal.

“Se tiene prevista la realización de una misión de asistencia técnica en el mes de septiembre, con el propósito de analizar el cierre censal”, resaltó.

Yuri López