Comunícate con nosotros al 1590

Sin categoría

Industrias creativas de Agexport se suman a la conmemoración del Bicentenario

Publicado

-

Una colección de 14 videos de danzas mayas, la pieza Guatemala Inmortal y la serie La Condesa, una historia de amor, son tres proyectos con los cuales la Comisión de Economía Naranja (industrias creativas audiovisuales), de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), conmemora el Bicentenario de Independencia del país.

El proyecto Guatemala Inmortal, un tema musical y de video, surge de una alianza entre la Agexport y la Universidad del Valle de Guatemala. Fue creado por cinco jóvenes artistas de la carrera de producción musical de la referida casa de estudios superiores.

La producción del video, a cargo de AR Producciones, socia de la mencionada comisión, fue realizada en diferentes locaciones de la capital y sus alrededores. La pieza será lanzada en el marco de los 200 años de emancipación política, comunicó la Agexport.

Los videos de las danzas mayas fueron elaborados y presentados en las redes sociales por la Distribuidora Fonográfica Centroamericana, S. A. Tienen componentes históricos, armónicos, espirituales y naturales.

Fotos: AGEXPORT

Respecto de La Condesa, una historia de amor, es una obra original de Cizua Sánchez que se desarrolla en en el siglo XVI, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez. En la trama se involucra la historia, el romance, el misterio, el odio e intriga, y se remonta a la llegada de la condesa al país, donde se enamora de uno de los escuderos de don Pedro de Alvarado, según la asociación.

“Desde la Comisión de Economía Naranja llevamos constantemente a Guatemala a escenarios extranjeros. Aunque actualmente es difícil medir la incidencia de las industrias creativas en nuestro país, sabemos que por lo menos aportan el 0.65 del Producto Interno Bruto”, dijo Luis Tercero, presidente de dicha comisión.

Yuri López
Seguir leyendo

Sin categoría

Comunidades organizadas, claves en el combate de incendios forestales

Publicado

-

Las acciones de vigilancia a cargo de las comunidades organizadas son claves en el combate de los incendios forestales, en Petén, con lo cual contribuyen a cumplir los compromisos asumidos por Guatemala para detener el aumento de la temperatura global, en el marco de la firma del Acuerdo de París, negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP21).

Uno de los ejemplos es el de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (Acofop), debido a que el modelo de forestería comunitaria no solo es responsable de la conservación del 70 por ciento de la Reserva de la Biósfera Maya (RBM), sino que también contribuye al rescate de especies en peligro de extinción, la reducción del índice de deforestación y al control y manejo de incendios forestales.

En el tema de las quemas, se citan resultados positivos, gracias al trabajo de monitoreo y control que realizan las comunidades ubicadas en las áreas concesionadas, que han permitido declarar a las zonas que cuidan libres de esos siniestros, según la organización petenera aludida.

La RBM es el hogar de especies en peligro de extinción o poco comunes, entre ellas el jaguar, el tapir y la guacamaya roja, así como un conjunto de sitios arqueológicos de renombre mundial.

Actualmente, organizaciones comunitarias que pertenecen a la Acofop tienen bajo su responsabilidad 398 300 hectáreas de bosque de la zona de usos múltiples en la mencionada reserva. En conjunto, la entidad aludida y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) implementan un modelo de manejo integral del bosque, aprovechando de forma sostenible los recursos naturales que albergan las áreas bajo concesión.

El registro de los puntos de calor detectados en Petén muestra que menos del 1 por ciento de los incendios que afectan la Reserva de la Biósfera Maya ocurren en las áreas concesionadas. “Se hace una inversión anual de más de Q3 millones, con los cuales se realizan más de mil misiones de control y vigilancia”, cita la entidad comunitaria en un comunicado de prensa.

Asimismo, la Red de Monitoreo Comunitario da mantenimiento a más de 500 kilómetros de brechas cortafuego. Se combina tecnología de punta como drones, sistemas de localización geográfica (GPS) e información satelital con mecanismos de control y vigilancia territorial para luchar contra el fuego.

Jose Pelico
Seguir leyendo

Sin categoría

La Rojos Store, abierta para todo público

Publicado

-

Fotos: Rubesly Pimentel

Ayer por la noche, el Club Social y Deportivo Municipal, de la mano con Banrural, su patrocinador, inauguraron Rojos Store, el nuevo proyecto para sus seguidores.

«Satisfechos porque, realmente, como institución, siempre vamos a la vanguardia, ustedes lo han visto. Municipal, más allá de ser el equipo más ganador y mas popular de Guatemala, va con proyectos innovadores, como lo fue el colegio y el centro deportivo. Realmente, nos da mucho gusto que también tengamos la oportunidad de iniciar un proyecto tan lindo y elegante de la mano con Banrural, como lo es la Rojos Store, para llegar a nuestra afición”, comentó Gerardo Villa, presidente del Club Social y Deportivo Municipal.

La Rojos Store se encuentra ubicada sobre la Avenida Reforma, en las instalaciones de la agencia financiera, en la zona 9 capitalina. La sucursal cuenta con mercadería de todo tipo, desde calcetines, gorras, sudaderos, hasta camisolas oficiales del club.

El horario de atención se rige a los horarios de atención del banco, y está abierta para todo público.

https://twitter.com/DeportesDCA/status/1519900935169974275?t=W1_cPftv8WkmM7GYKnv8YQ&s=19
Rubesly Pimentel
Seguir leyendo

Sin categoría

Laboratorio Tecnológico para la Salud del Adulto Mayor

Publicado

-

Sala de Prensa

“Chile está viviendo una transición al envejecimiento de su población. En la Región del BioBío, esta cifra es de 11.5%, lo que corresponde a un total de 245 462 adultos mayores”, de acuerdo al Informe Diagnóstico Situación de Salud del Adulto Mayor Región del BioBío, publicado por el Ministerio de Salud en 2017. Estos datos motivaron a docentes e investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo a buscar soluciones tecnológicas para la tercera edad de la zona. 

Se puso en marcha el Laboratorio Tecnológico para la Salud del Adulto Mayor, que busca el desarrollo de tecnologías que puedan ayudar a personas de la tercera edad que se encuentran hospitalizadas en sus domicilios, enfrentando tratamientos o postrados. El equipo que lidera esta iniciativa está integrado por Felipe Baesler, director del proyecto FIC; Ximena Ferrada, directora de Ingeniería Civil en Obras Civiles; Camilo Rodríguez, director de la Dirección de Innovación y Desarrollo de la Facultad de Ingeniería; Pablo González, director de Ingeniería Civil Industrial, sede Concepción, y Mauricio Varas, docente investigador. Baesler señaló que la población de la región del BioBío está envejeciendo, y esto requiere apoyo desde distintas perspectivas. 

Busca el desarrollo de tecnologías que puedan ayudar a personas de la tercera edad.

En este sentido, indicó que “este laboratorio viene a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que permanecen en casa con problemas de salud y en muchos casos postrados, junto con beneficiar a las familias cuidadoras”. 

A su vez, este laboratorio busca impulsar proyectos propios, como también poder abrirle las puertas a pymes que busquen innovar en la región, otorgando financiamiento y asesoría en iniciativas que pueden abarcar desde el desarrollo de una aplicación móvil hasta diversos sistemas para el trabajo telemático en el tratamiento de los adultos mayores.

Universidad del Desarrollo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.