miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Industria hotelera del Pacífico se resiente

Industria hotelera del Pacífico se resiente

Foto: cortesía IRTRA

El sector hotelero del suroccidente del país se queja de una disminución de visitantes locales en las últimas cuatro semanas, debido a las condiciones climáticas y a los daños ocasionados por las lluvias en el paso de Palín, en Escuintla.

El más grande complejo turístico de la región, el Instituto de Recreación de los Trabajadores
(Irtra) de Retalhuleu, reporta cancelaciones y reprogramación de sus visitas. El asesor de la presidencia y de la gerencia general del instituto, Jorge Mario Chajón, aseguró que, por esta época, en años anteriores, el nivel de ocupación de sus hoteles ha sido de un 77 por ciento, mientras que ahora está en un 60.

“El volumen se pierde en los parques Xetulul, Xocomil y Xejuyup, que tienen capacidad de atender a 44 mil 500 personas conjuntamente”, explicó.

Añadió que, una de las tres mejores temporadas, el descanso escolar de medio año, acaba de pasar y no fue como en épocas pasadas. Afirmó que unas 75 mil personas dejaron de llegar en esta temporada, con un impacto económico que podría estimarse en 25 millones de quetzales.

El fenómeno

Quienes ingresan al sitio de internet del Irtra notan que no hay espacios para fines de semana. Chajón explica que son reservaciones, pero muchas han sido reprogramadas. Regularmente, los fines de semana, los alojamientos están llenos (820 habitaciones), como aparecen en el portal.

No obstante, muchas fueron reservadas desde hace meses, pero al llegar las fechas, los visitantes ven que no hay paso libre en las carreteras y empiezan a cancelar o posponer sus paseos.

Quienes van de la capital les toma entre siete y 10 horas el recorrido. Además, las carreteras alternas colapsan todos los días, afirmó Chajón.

Josué Samayoa, representante de la Gremial de Hoteles de Quetzaltenango, reconoció la merma de turistas nacionales, pero no precisó las cifras. En similares términos habló el presidente de la Cámara de Turismo, Rolan Schwikwert, quien dijo que los hoteles se las están ingeniando por medio de redes sociales para orientar a sus huéspedes e indicarles las vías opcionales que pueden tomar.

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