miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Industria de bebidas logra crecimiento estable

Industria de bebidas logra crecimiento estable

Pese a líneas de negocios afectadas por la dinámica actual de los mercados nacional e internacional, la empresa Licores de Guatemala alcanzó en 2023 un crecimiento del 12 por ciento y prevé alrededor de la misma cifra para 2024. Luis Ibáñez, CEO de la citada firma, detalló en la siguiente entrevista los factores más relevantes situados en el referido período y las expectativas para este año.

¿Cómo califica el cierre de 2023?

Fue muy difícil, el consumo estuvo afectado por la inflación, conflictos como la guerra entre Rusia y Ucrania, y bloqueos en octubre en nuestro país, que aquejaron algunos mercados. A pesar de que no se creció como en 2022 (17 por ciento), se logró cerrar en un 12, que también es favorable.

¿Cómo afectó la inflación?

Todos los costos de producción como tapones y etiquetas, se incrementaron. Se tuvo crisis del vidrio durante los primeros cuatro meses, ya que la inflación que sufrieron los mercados americano y europeo en 2022 se vio reflejada en Guatemala en 2023, aunado a los factores del mismo año.

¿Cómo se logró mantener la estabilidad?

Cuando observamos condiciones difíciles, somos cautos y muy resilientes, porque ya hemos pasado varias crisis; por ello, somos flexibles, nos adaptamos y nos multiplicamos cuando hay necesidad y, pese al contexto negativo, no fueron necesarios mayores ajustes comerciales.

¿Qué factores positivos se destacan de 2023?

Logramos el ISO 37301:2021 respecto al cumplimiento; recibimos la orden al mérito Gran Cruz para productos de exportación, por la Asociación Nacional de Fabricantes de Alcoholes y Licores de Guatemala, y continuamos con la innovación de productos.

Con certificación

Licores de Guatemala recibió la Norma ISO 37301:2021, la cual establece lineamientos para el eficaz trabajo de los Sistemas de Gestión de Cumplimiento con el objetivo de ayudar a las organizaciones a implementar acciones que prevengan, detecten y gestionen un sistema interno contra sobornos.

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¿Cómo califica el cierre de 2023?

Fue muy difícil, el consumo estuvo afectado por la inflación, conflictos como la guerra entre Rusia y Ucrania, y bloqueos en octubre en nuestro país, que aquejaron algunos mercados. A pesar de que no se creció como en 2022 (17 por ciento), se logró cerrar en un 12, que también es favorable.

¿Cómo afectó la inflación?

Todos los costos de producción como tapones y etiquetas, se incrementaron. Se tuvo crisis del vidrio durante los primeros cuatro meses, ya que la inflación que sufrieron los mercados americano y europeo en 2022 se vio reflejada en Guatemala en 2023, aunado a los factores del mismo año.

¿Cómo se logró mantener la estabilidad?

Cuando observamos condiciones difíciles, somos cautos y muy resilientes, porque ya hemos pasado varias crisis; por ello, somos flexibles, nos adaptamos y nos multiplicamos cuando hay necesidad y, pese al contexto negativo, no fueron necesarios mayores ajustes comerciales.

¿Qué factores positivos se destacan de 2023?

Logramos el ISO 37301:2021 respecto al cumplimiento; recibimos la orden al mérito Gran Cruz para productos de exportación, por la Asociación Nacional de Fabricantes de Alcoholes y Licores de Guatemala, y continuamos con la innovación de productos.

Con certificación

Licores de Guatemala recibió la Norma ISO 37301:2021, la cual establece lineamientos para el eficaz trabajo de los Sistemas de Gestión de Cumplimiento con el objetivo de ayudar a las organizaciones a implementar acciones que prevengan, detecten y gestionen un sistema interno contra sobornos.

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