Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Indígenas acuden a Chiapas para recibir al Papa

San Cristóbal de las Casas, México | Yemeli Ortega, AFP

En la penumbra de la madrugada, indígenas mexicanos rodeaban junto con una gélida neblina, el centro deportivo donde Francisco dará hoy una misa en Chiapas, donde impulsará la presencia de la Iglesia católica entre las empobrecidas comunidades autóctonas y se acercará a los migrantes.

Publicado

-

San Cristóbal de las Casas, México | Yemeli Ortega, AFP

En la penumbra de la madrugada, indígenas mexicanos rodeaban junto con una gélida neblina, el centro deportivo donde Francisco dará hoy una misa en Chiapas, donde impulsará la presencia de la Iglesia católica entre las empobrecidas comunidades autóctonas y se acercará a los migrantes.

Después de haber denunciado el narcotráfico y la corrupción durante los primeros días de su gira, el pontífice llegará a este estado entre las húmedas montañas del sureste , en la tercera jornada de su visita, que se extenderá hasta el miércoles.

Ahí, autorizará formalmente el uso de lenguas indígenas en las ceremonias católicas durante una masiva misa que se efectuará en un centro deportivo del pintoresco San Cristóbal de las Casas ante diversos grupos étnicos.

Las lecturas y los cantos de la misa se harán en lenguas chol, tzotzil y tzeltal por los mismos indígenas, mientras familias tojolabales y zoques entregarán ofrendas de pan y vino.

«Llevamos horas caminando desde San Andrés Larráinzar. Traemos alegría de ver al Pontífice, aunque sabemos que no por eso se resolverán las cosas», dijo a la AFP Miguel López, mientras caminaba el polvoriento camino con sus huaraches y su sombrero con cintas multicolor.

Envueltos en cobijas o en los pelajes tradicionales de sus étnias, grupos tzeltales, tzotziles y choles, muchos con niños en brazos, se animaban en su larga peregrinación con cantos, porras y rezos de rosario.

Por su parte, una familia mestiza entregará a Francisco una colecta para construir dos nuevos albergues para migrantes, que se espera estén presentes en la misa y a quienes el Obispo de Roma ha defendido a capa y espada.

Chiapas, fronteriza con Guatemala, es la puerta por donde llega desde Centro y Suramérica un masivo flujo de migrantes que viajan clandestinamente con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

Bandas del crimen organizado e incluso autoridades corruptas aprovechan este fenómeno para extorsionar y asaltar a indocumentados en su camino.

Francisco «es el Papa migrante, no sólo por su origen sino también porque su prioridad pastoral son los migrantes», dijo a la AFP el padre Alejandro Solalinde, un aguerrido defensor de los indocumentados que, sin embargo, piensa que «la política pública de mano dura no va a cambiar» con el mensaje de Su Santidad.

Francisco ya dirigió un primer mensaje a los migrantes el domingo en su misa masiva en Ecatepec (centro), cuando pidió «hacer de esta bendita tierra mexicana una tierra de oportunidad, donde no haya necesidad de emigrar para soñar».

– Catolicismo a pique -Después de la misa en el centro deportivo, el papa comerá con dos obispos locales y ocho indígenas.

«Estoy contenta de ver al papa», dijo en un marcado acento tzeltal Dominga Sántiz, una catequista de esa etnia que formará parte del convivio.

El líder católico también se reunirá con enfermos en la catedral de San Cristóbal.

Se espera que allí visite la tumba de Samuel Ruiz, un legendario obispo que fue mediador entre el gobierno y la guerrilla Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), cuyo levantamiento en armas para defender los derechos indígenas cimbró al país en 1994.

México es el segundo país más católico del mundo, con más del 82% de su población que se declara católica. Sin embargo, en Chiapas, sólo el 58% de sus habitantes son católicos, según el último censo oficial.

El protestantismo y otras religiones como el islam crecen, sin embargo, en la zona.

Reconocer la labor del obispo Ruiz e integrar las culturas indígenas es «asegurar la supervivencia de la iglesia católica», estimó Solalinde.

– Descontento latente -A unas horas de la llegada de Francisco alegres notas de marimba envolvían la plaza principal de San Cristóbal, donde indígenas aprovechaban la presencia de turistas y fieles para vender sus coloridas artesanías.

Pero, más allá de las apariencias, Chiapas no tiene mucho que celebrar.

«Sabemos que el gobierno quiere ocultar o quiere aparentar que todo está tranquilo, pero nosotros sabemos bien que eso no es verdad. Hay problemas: pobreza, marginación, desplazados», dijo molesto a la AFP Octavio Gómez, un indígena tzeltal de 45 años que habita en la cercana comunidad de La Candelaria.

Con una pobreza del 76 por ciento de la población, esa región tiene el índice más alto del país.

El gobierno negoció la salida de los inconformes y mandó echar una nueva capa de pintura para tapar los grafiti de protesta.

yo/lp/yow

© 1994-2016 Agence France-Presse

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Ecuador llama a referéndum

Publicado

-

Quito, EFE

Más de 13 millones de ecuatorianos están citados a las urnas el próximo domingo para un referéndum convocado por el gobierno del presidente Daniel Noboa. Deberán responder a 11 preguntas sobre las líneas maestras de su gestión, especialmente, relacionadas con seguridad, justicia, inversiones y empleo.

De las interrogantes, las cinco primeras implican reformas a la Constitución de 2008, aprobada durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017), y las seis restantes suponen cambios legislativos que no afectan a la Carga Magna.

Desde 2022, en Ecuador se han declarado más de una decena de estados de excepción para que las fuerzas armadas puedan apoyar a la policía a combatir el crimen organizado en los picos de mayor violencia. Se busca que este rol de los militares sea permanente, sin necesidad de estados de emergencia que tienen un límite de tiempo.

Extradiciones


Hasta ahora, la Constitución vigente impide que el Estado pueda entregar por la vía de la extradición a personas reclamadas por la Justicia de otros países, una figura que con este referéndum puede habilitarse, aunque estará excluida para naciones donde se aplica la pena de muerte y otros castigos crueles, así como para delitos políticos, salvo terrorismo y crímenes de lesa humanidad establecidos en convenios internacionales.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Juez de caso Trump recusa a candidatos al jurado

Publicado

-

Nueva York, EFE

Dos de los siete miembros del jurado que ya habían sido elegidos para el juicio penal en Nueva York contra el expresidente Donald Trump fueron descartados por el juez Juan Merchán, que tiene a su cargo el caso.

La primera miembro recusada, que ya había sido juramentada para participar, una mujer identificada solo con el número 2, expresó su preocupación sobre información que ha hecho que fuera nombrada, pese a que sus datos personales no son públicos.

Aunque se desconocen las razones por las que fue descartado el segundo candidato, la Fiscalía que acusa a Trump había expresado su malestar sobre su credibilidad, basada en las respuestas que dio al cuestionario planteado.

El tema fue atendido antes de reiniciar el proceso para elegir los restantes candidatos, hasta completar los 12 y seis suplentes, algo que el togado designado para el caso “espera” que termine hoy.

}El juez reprochó a la prensa por haber publicado información que facilitó que la persona fuera delatada. “Acabamos de perder lo que habría sido un muy buen jurado en este caso”, afirmó.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

FMI: La inmigración fortalece a EE. UU.

La directora del FMI consideró que, más allá de la visión política, ese movimiento es más beneficioso que negativo.

Publicado

-

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró ayer que Estados Unidos se beneficia de la “abundante” inmigración que cruza la frontera, y es una parte esencial del crecimiento más fuerte de lo esperado para este año y el próximo.

“La oferta de mano de obra da a EE. UU., una ventaja comparativa frente a otros países”, aseguró la experta en una rueda de prensa tras las reuniones del FMI y el Banco Mundial.

Parte del sólido aumento de esa nación es que el Fondo pronosticó que su actividad productiva subirá este año 2.7 por ciento, más que el 2.5 por ciento del pasado período fiscal.

Estados Unidos sigue superando las previsiones de los analistas con una recuperación pospandemia más sólida de lo esperado, pese a los altos tipos de interés, que no están consiguiendo gobernar una inflación que sigue lejos del objetivo del 2 por ciento marcado por la Reserva Federal.

La economía norteamericana constituye una cuarta parte de toda la global y, según el FMI, será responsable del eventual crecimiento financiero y comercial del orbe.

Georgieva consideró que otras de las razones que está permitiendo mantener su auge a ese Estado, pese a una política monetaria restrictiva, es el hecho de que ha tenido unos precios de la energía relativamente bajos.

La directora gerente recordó que la Unión Europea no se ha beneficiado de una energía con precios reducidos, lo que ha hecho que el ritmo productivo difiera entre esos dos grandes polos globales.

Afirmó que ven un futuro con más inversión en capital humano y una fuerza laboral más ágil y dinámica, por lo que EE. UU. tendrá mayor dinamismo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.