Índice de Pobreza Multidimensional (II)

Por: Werner R. González
wernergonzalez1
@yahoo.com
Consultor independiente

¿Qué es el Índice de Pobreza Multidimensional, IPM-GT? Es una metodología multifactorial, actualizable en el tiempo, que integra en su estructura de proceso dimensiones, indicadores, pesos y factores para la medición de pobreza o bienestar de una población. Permite “entre otras características de planificación”, inyectar información cuantitativa para dar seguimiento a los indicadores de desarrollo humano (IDH), en el marco del monitoreo de los avances sociales. Esta metodología es el resultado de estudios experimentales del programa: Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano, Oxford (OPHI), Reino Unido.

Podemos definir el vocablo pobreza como el conjunto multidimensional de privaciones en las capacidades humanas y que se determinan con las brechas que se producen en un contexto determinado. Definición conforme al programa PNUD de las Naciones Unidas Guatemala “Informe 2015-2016” y a la iniciativa OPHI de Oxford.El Índice de Pobreza Multidimensional contiene todos los elementos ponderables para hacer frente a una medición simultánea de la pobreza en Guatemala.

El índice de Pobreza Multidimensional se fundamenta en la metodología Alkire–Foster (OPHI-Oxford), y su utilidad es determinar el porcentaje de personas en pobreza (incidencia) y la intensidad de esta. El procedimiento identifica interconexiones entre privaciones que definen la composición de la pobreza, facilitando a los operadores técnicos contar con una herramienta operativa generadora de matrices factoriales que reproducen información complementaria al índice “tradicional y unidimensional” de pobreza por ingreso.

Colaborador DCA