India celebra 70 años de independencia

Con un acto, que se llevó a cabo con la presencia del cuerpo diplomático acreditado en Guatemala, se conmemoró el 70 aniversario del Día de la Independencia de la India.

En la ceremonia se recordó que el país asiático logró separarse de Gran Bretaña el 15 de agosto de 1947, hecho que fue saludado por la vicecanciller Alicia Castillo, quien destacó que la Tierra del Quetzal lleva 45 años de relaciones con ese territorio, que colabora con nuestro país con programas de ciencia y tecnología, así como de cooperación técnica.

Ejemplo de lo anterior, es el programa mediante el cual mujeres indígenas aprenden ingeniería solar durante seis meses en Barefoot College (Universidad de los Pies Descalzos), de la organización no gubernamental que lleva ese mismo nombre, y después tienen la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en sus comunidades.

Declaración

“La historia del movimiento independentista de la India es más que interesante, debido a características muy singulares. Por primera vez en el mundo, un pueblo decidió enfrentar al imperio más grande y poderoso de aquel momento para alcanzar su independencia sin alzarse en armas, manifestó Sajeev Babu Kurup, embajador de ese país.

El diplomático añadió: “Optaron por utilizar su fortaleza moral, la filosofía de la no violencia, protestas pacíficas y actos de no cooperación cívica con los soberanos de aquel momento. Fue una lucha larga y ardua, llena de sacrificios inmensos”.

“Hemos avanzado en la profundización de las relaciones económicas, promoviendo la participación de grupos empresariales de forma recíproca, y alcanzado relevantes acuerdos y sostenido reuniones de manera periódica a través de un mecanismo de consulta política vigente desde 2005”, mencionó la diplomática.

Para cerrar la actividad conmemorativa se presentó un acto cultural titulado: India, unidad en la diversidad.

Edgar Quiñonez