Comunícate con nosotros al 1590

DIPLOMÁTICAS

India celebra 70 años de independencia

Publicado

-

Con un acto, que se llevó a cabo con la presencia del cuerpo diplomático acreditado en Guatemala, se conmemoró el 70 aniversario del Día de la Independencia de la India.

En la ceremonia se recordó que el país asiático logró separarse de Gran Bretaña el 15 de agosto de 1947, hecho que fue saludado por la vicecanciller Alicia Castillo, quien destacó que la Tierra del Quetzal lleva 45 años de relaciones con ese territorio, que colabora con nuestro país con programas de ciencia y tecnología, así como de cooperación técnica.

Ejemplo de lo anterior, es el programa mediante el cual mujeres indígenas aprenden ingeniería solar durante seis meses en Barefoot College (Universidad de los Pies Descalzos), de la organización no gubernamental que lleva ese mismo nombre, y después tienen la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en sus comunidades.

Declaración

“La historia del movimiento independentista de la India es más que interesante, debido a características muy singulares. Por primera vez en el mundo, un pueblo decidió enfrentar al imperio más grande y poderoso de aquel momento para alcanzar su independencia sin alzarse en armas, manifestó Sajeev Babu Kurup, embajador de ese país.

El diplomático añadió: “Optaron por utilizar su fortaleza moral, la filosofía de la no violencia, protestas pacíficas y actos de no cooperación cívica con los soberanos de aquel momento. Fue una lucha larga y ardua, llena de sacrificios inmensos”.

“Hemos avanzado en la profundización de las relaciones económicas, promoviendo la participación de grupos empresariales de forma recíproca, y alcanzado relevantes acuerdos y sostenido reuniones de manera periódica a través de un mecanismo de consulta política vigente desde 2005”, mencionó la diplomática.

Para cerrar la actividad conmemorativa se presentó un acto cultural titulado: India, unidad en la diversidad.

Edgar Quiñonez
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Impulsan programas contra la violencia

Publicado

-

Programas de prevención de la violencia de género impulsa la embajada de España acreditada en Guatemala, con el objetivo de promover el respeto a los derechos humanos y la cultura de paz. 

Estos planes de prevención se desarrollarán en una primera fase en las ciudades de  Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu, localidades en las que se registra mayor número de casos de violencia. 

Dichos proyectos inculcan una serie de valores, actitudes y comportamientos para rechazar la violencia, así como el respeto a los derechos humanos, con miras a reducir todo tipo de agresiones contra mujeres, niños, niñas y adolescentes. El número de beneficiados se estima que será de no menos de 60 mil personas.

La base fundamental del programa es todo el ciclo de prevención, acompañamiento y lucha contra la impunidad,  con un enfoque integral.   S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Gobiernos preparan reunión del SICA

Publicado

-

La seguridad democrática, administración pública, protocolos e instrumentos jurídicos que contribuyan al desarrollo de la institucionalidad gubernamental, fueron temas tratados durante la LXVI Reunión del Comité Ejecutivo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La reunión fue en seguimiento y preparación para el Comité Ejecutivo y el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores y la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, a realizarse el 4 y 5 de junio de este año en la ciudad de Guatemala. 

El encuentro es preparatorio a la reunión que la organización realizará el 4 y 5 de junio, en Guatemala.

La cumbre será precedida por el Foro Empresarial para el Desarrollo de la Región del SICA, organizado por Guatemala, se informó.

El encuentro fue presidido por el vicecanciller guatemalteco, Luis Fernando Carranza, con el acompañamiento de Vinicio Cerezo, secretario general del Sistema.   S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Presentan plan de prevención

Publicado

-

Socializan política para evitar conflictos sociales.

Una política departamental que permita atender la conflictividad social en Alta Verapaz fue presentada por el Programa de Fomento de la Seguridad Ciudadana Integral y Transformación de Conflictos Sociales 2018-2032.

Dicho programa es avalado por la cooperación alemana, cuenta con la colaboración de la gobernación departamental y el Consejo de Desarrollo de Alta Verapaz. Fue elaborado en idioma q’eqchi´, para que así sea accesible a la mayoría de la población del mencionado departamento. 

Objetivos

Esta política tiene como objetivo garantizar la gobernanza del departamento, por medio de la atención integral y transformación de conflictos, en coherencia con las políticas nacionales y sectoriales vinculadas, así como contribuir a la reducción de la conflictividad en la localidad. 

El proceso fue participativo, porque promueve la articulación intersectorial y multi- actor, a través de mesas de trabajo, las que fueron establecidas en líneas estratégicas, siendo los ejes principales conflictividad social, ambiental y agraria.  

Además, incluye un plan de acción y abordaje, así como la estructura organizativa local y los roles en el proceso de atención a la conflictividad a nivel municipal y departamental. La implementación de dicho proyecto contribuirá a consolidar la paz en Alta Verapaz. 

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.