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COLUMNAS

Independencia ¡Claro está! pero de TODOS

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El próximo18 de mayo, ni un día antes, ni uno después, habrá de asumir el cargo de fiscal general de la República y jefe del Ministerio Público (período constitucional 18 de mayo 2018-18 de mayo 2022) el abogado o abogada que designe el Presidente –autoridad nominadora– pudiendo este hacerlo libremente entre cualquiera de los seis integrantes de la nómina que le fuera remitida por la Comisión Postuladora que estable la ley. Esa fecha es también la última fecha en la que el Presidente podría hacer el nombramiento, no existiendo norma alguna que le obligue a hacerlo antes.

Tampoco existe norma que le hubiera obligado a entrevista alguna entre el Presidente y los postulantes, individual o colectiva, pública o reservada para los participantes que sean convocados. Si el Presidente no conocía a alguno de los participantes bueno fue que les conociera y lo mejor, como se hizo, en una reunión de Estado entre el Presidente y el Postulante, privacidad que evita todo tipo de contaminaciones mediáticas o de cualquier tipo, propias de la presencia de extraños.

En todo caso hubieron de estar los postulantes a lo que el Presidente decidió, jefe que es del Estado, representante de la unidad nacional y libremente electo por el pueblo para serlo, extremo que es olvidado con frecuencia y, sobre todo, por aquellos que se arrogan representaciones que no tienen. Si alguien que aspire a ser fiscal general no hubiese guardado a estas alturas el debido respeto por el jefe del Estado, menos habría de tenerlo como fiscal general, mal consejero pues hubiera sido cualquier falta de respeto para aquellos que deseen acceder al cargo –sobran los malos consejeros– pues hubiera revelado falta de tino en el postulante cuando no la presencia de compromisos e intereses, ajenos al Estado.

El fiscal general, una vez nombrado, es absolutamente independiente y queda sometido únicamente y exclusivamente a la Constitución y a las leyes, debiendo informar de sus labores tan solo –tal lo que manda la ley– al propio pueblo. Pese a su independencia y a su poder, el fiscal general no es más que un auxiliar de la administración pública y de los tribunales de Justicia cuya función primera es velar por el estricto cumplimiento de las leyes y, si incumplidas (esto no se trata sino de la lógica consecuencia), perseguir a sus infractores. La más severa de las persecuciones, la penal, ultima ratio del Derecho.

Preocupa la independencia del Ministerio Público y claro que tiene que preocupar –amenazantes sus sempiternos vicios de esbirro y encubridor– tal y como debe preocupar su fiel cumplimiento de todas y cada una de sus funciones (si no lo hace, falla el estado de Derecho) siendo, la primera, reitero, velar porque todo cuanto acontezca entre nosotros se ajuste a las leyes, incansable su búsqueda de la verdad, sea cual sea. Preocupa su independencia pero esta preocupación pareciera limitarse a la independencia que debe tener del Presidente de la República cuando debe preocuparnos también –y a la par– la que tenga de la Embajada (o Embajadas) de los diferentes grupos de presión, de las asociaciones y fundaciones nacionales y extranjeras y de la prensa escrita, radial, televisiva y digital.

Tan grave y muchísimo más grave aún que la presión que pueda ejercer sobre el o la fiscal general el Presidente es la que puede ejercer la prensa sobre él o ella, capaz un simple periodicazo de destrozar la honra de cualquiera, agua derramada que jamás se recoge. ¿Independiente el fiscal general de la Embajada (Embajadas) o perro faldero de la (s) misma (s)? ¿Independiente de la prensa o su simple marioneta, bailarín al son que se le toque? ¿Buscador de la verdad –muy grave es la soberbia– o tan solo de condenas? ¿Consciente de la labor coadyuvante de la CICIG o, malinterpretando sus funciones, patético peón a su servicio? La independencia del fiscal general con respecto al Presidente es en cierto sentido la más fácil, por ser la más obvia y evidente –en tanto que resulta más difícil su independencia de lo oscuro, de lo menos visible, incluidos la (s) Embajada (s) prensa y grupos– peligrosos, también, los halagos que la minan.

En los Estados Unidos Mexicanos, por ejemplo, ningún funcionario puede recibir reconocimientos extranjeros sin la autorización del Estado, que muchas son las formas que existen –algunas muy sutiles– de vender la independencia. El Presidente fue electo por el pueblo y al nombrar al fiscal general debe pensar en ese pueblo. ¿Cómo sería el fiscal general que el pueblo escogería? ¿Cuál –siendo absolutamente independiente– el que pueda ser, o la que pueda ser, expresión de su mandato? Puede el Presidente equivocarse con el nombramiento de un Ministro de Estado que igual que, como puede nombrarlo, puede destituirlo y , si algo hace mal, corregirle, posibilidad que no existe con el fiscal general, funcionario a quien no puede girar instrucción alguna y ni tan siquiera instrucciones generales.

Su destitución –garantía de la independencia de su mandato– tal y como lo manda la Constitución solamente por causa justa debidamente establecida. El fiscal general, una vez nombrado, es al pueblo a quien le pertenece, al pueblo y no a grupos o grupitos que se arroguen representaciones que no tienen. Libertad no es libertinaje, ni la accesibilidad al funcionario, sinónimo de irrespeto. Aquellos que no se atrevieron con los dictadores pretenden cebarse con los gobernantes democráticos: ningún Attorney General, fiscal general, en los Estados Unidos, actuaría contra aquel que le nombró.

Para eso existe la institución independiente del fiscal especial,(Reno lo hizo, así y así lo hace Senior). Tan grave puede ser el encubrimiento como la búsqueda de notoriedad, a sus costillas. Necesitamos un fiscal general fuerte y ¡claro está! independiente, pero independiente no solo del Presidente de la República, sino ¡oigase bien! DE TODOS. Por lo demás, más que la independencia del o la fiscal general –que sea quien sea sabrá cuidarla– me preocupa la independencia de fiscales y jueces y cuánto más, cuanto más sencillos e indefensos y de allí mi propuesta de creación de una fiscalía especial en contra de las presiones sobre los fiscales y los jueces, distinta de la Fiscalía de Operadores de Justicia cuyos fines son otros o bien dentro de esta, diferenciados los fines.

Fiscalía muy especializada puesto que las presiones más peligrosas son las más insospechadas, incluso internas y las mediáticas señaladas: los fiscales y jueces entre el halago y el linchamiento. Si él o la fiscal general no toma posesión hasta el límite de la fecha señalada, viernes 18 de mayo, la actual fiscal general –necesariamente– dejará el cargo en esa fecha y, provisionalmente, hasta por un año, podría ser interinamente sustituida por la funcionaria que esta ha designado.

Se ha tenido la pésima costumbre de alterar la fecha del 18 de mayo para concluir e iniciar el período pero, tal alteración en nada ayuda para la mejor comprensión, tanto de su independencia, como del período constitucional que la protege.

Acisclo Valladares Molina
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COLUMNAS

Por la seguridad nacional

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En lo que a la seguridad interna, externa y las relaciones internacionales se refiere, el recuento indica logros y avances alcanzados por la carteras de Gobernación, Defensa y Relaciones Exteriores, que han trabajado para cumplir con las metas trazadas en el Programa de Gobierno del presidente Jimmy Morales.

Con la suma de nuevos agentes, la Policía Nacional Civil ahora cuenta con 41 mil efectivos distribuidos en todo el territorio nacional, para quienes se han construido nuevas comisarías y sedes policiales, con la intención de que cuenten con mejores condiciones de trabajo.

Se puede observar en los informes que las acciones para la seguridad interna han dado buenos resultados, como la disminución de la tasa de homicidios, que registró el año pasado 22.4 por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, el Ejército realizó mas de 1,550 acciones de asistencia humanitaria entre rescates, evacuación de damnificados y asistencia en construcción de recintos, además de jornadas médicas en los 22 departamentos, así como las acciones de aire, mar y tierra para control de fronteras. A ello hay que sumar la labor de construir y mejorar caminos en el interior.

Las acciones conjuntas de los ministerios de la Defensa y Gobernación dieron cuenta de los mayores decomisos de droga, que sumaron tonelas de cocaína sacadas del mercado internacional, y del segado de amapola y marihuana.

Hay que reconocer también los buenos resultados de los programas para jóvenes que estas instituciones han encaminado, para hacer conciencia ciudadana y alejarlos de la tentación de participar en grupos delincuenciales.

La cartera de exteriores ha atendido a los guatemaltecos que viven en el exterior, especialmente en Estados Unidos, donde se crearon tres centros para impresión de pasaportes, con el propósito de agilizar este trámite. También se instalaron más de 240 consulados móviles para atender trámites de los connacionales.

El tema de los niños migrantes detenidos mientras acompañaban a sus padres es atendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la primera dama Patricia Marroquín, quien se ha dado a la tarea de visitar los centros donde se encuentran ubicados los menores, para constatar sus condiciones de vida y apoyar a las familias.

Redacción DCA
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Logros 2018

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Una sana práctica es que toda persona o entidad, haga un análisis de las principales acciones que ejecutó durante un año de trabajo que se concluye.

Un ejercicio que le permitirá replantear aquellas que no pudo realizar por diversas razones y apuntalar o fortalecer las que logró llevar a buen término. A través de ello, podrá hacer un balance de la labor que efectuó para el cumplimiento de sus fines y objetivos, especialmente en pro de la población a la cual se debe.

En el caso de las personas con discapacidad, alcanzó importantes logros a través de las organizaciones que les representan y del mismo Conadi. Sin embargo, son acciones que no resuelven los índices de marginación que enfrentan en el día a día, pero constituyen fuertes bases para las tareas que a futuro se deban y puedan ejecutar.

Resultado del trabajo en el nivel local, en el 2018 se logró la apertura de 30 Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD) con recursos de cada municipio. 4 en Petén, 2 en Izabal, 2 en Zacapa, 2 en Chiquimula, 3 en Jalapa, 4 en Jutiapa, 3 en El Progreso, 3 en Alta Verapaz, 2 en Baja Verapaz, 2 en Escuintla, 2 en Guatemala y 1 en Chimaltenango. Acciones que muestran la capacidad de incidencia del Conadi, pero asimismo, la voluntad política de las autoridades locales.

En observancia de las recomendaciones a Guatemala en materia de derechos de las personas con discapacidad por el Comité de Expertos de Naciones Unidas, se planteó una reingeniería de la institucionalidad de discapacidad que actualmente se tiene en el país. Un esfuerzo en el que se definen las funciones y competencias de las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones del Estado y el equipo técnico, administrativo y ejecutivo del Conadi.

Así mismo, se inició el proceso de armonización de la Política Nacional de Discapacidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Plan Nuestra Guatemala K´atún 2032. Una propuesta que ha sido entregada a la Secretaría de Planificación y Programación de la presidencia para su revisión y aprobación final.

Otro de los temas que debe resaltarse del trabajo realizado en el 2018, fue la participación del Conadi en el proceso de construcción de la Iniciativa Iberoamericana Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que fue aprobada en la XXVI Cumbre de la Organización de Estados Iberoamericanos el 15 de noviembre en la Antigua Guatemala. Una oportunidad en la que el Conadi tuvo una activa participación, tanto como país ponente como en la entrega del instrumento a los mandatarios.

Así como estos, hay muchos logros más, que seguramente guiarán el trabajo para los siguientes años, por lo que el movimiento nacional de personas con discapacidad debe apropiarse del contenido de estos logros, hacerlos valer cuando corresponda.

Sebastián Toledo
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El discurso populista (II)

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La semana pasada hablábamos sobre el discurso populista como el instrumentopredilecto de la fauna política. Alrededor de ocho organizaciones políticas han presentado a sus candidatos a presidente y vicepresidente de la República. A decir verdad, van desde los más descoloridos hasta los más desteñidos. Creo que hasta el chucho de mi vecina está lanzando su candidatura. Eso sí, todos, absolutamente todos quienes han salido hasta ahora, enarbolan la bandera del discurso populista, con cero visiones de país, y ni siquiera conocimiento de lo que significa una campaña
política.

Por supuesto que esta pésima costumbre de recurrir al populismo como fórmula mágica para alcanzar el poder no es exclusiva de los políticos guatemaltecos, aunque hay que reconocer que, salvo honrosas excepciones, nuestro país ha sido, por mucho, el caldo de cultivo para estas prácticas insanas en la amañada política latinoamericana. Un expresidente dijo que, si no se miente, no se gana. La gente se traga promesas, pero no digiere soluciones. Así de simple lo ven los políticos.

Latinoamérica está plagada de estos discursos populistas. La tónica general ha sido que, líderes provenientes de sectores pudientes de la sociedad, se lancen a la arena política, y de la noche a la mañana, aparecen como los salvadores de la ciudadanía que a diario busca el sustento con su trabajo y esfuerzo. Pasan por un proceso de entrenamiento discursivo (Media Training) que les permite conocer “el lenguaje de los pobres” y el uso correcto de los medios de comunicación, con el propósito de sacarles el mejor provecho posible.

En el mundo de la comunicación política existen expertos en entrenamiento discursivo que incluye, no solo elaboración y pronunciación de mensajes verbales (orales o escritos), sino el manejo de los lenguajes no verbales (colores, olores, objetos, distancias, gestos, formas, desplazamientos, vestuario, etc.) que constituyen en su conjunto, el mayor soporte comunicativo. Está demostrado que aproximadamente el noventa por ciento de lo que decimos, lo hacemos a través del lenguaje no verbal.

Las frases talismán refuerzan el discurso y se acude a ellas para parecer que el líder es parte del pueblo y no alguien ajeno a este. El secreto del buen discurso populista es la capacidad de manipulación de los sentimientos de la ciudadanía a través de frases incendiarias, pero que, en esencia, no proponen soluciones concretas y alcanzables para resolver los problemas nacionales, por lo cual no es más que un universo discursivo vacío, sin contenido. Las próximas elecciones se teñirán, sin duda, de esta argamasa discursiva que va, desde lo jocoso, hasta los actos de extremo dramatismo, como besar niños con mocos, abrazar campesinos, comer en los mercados cantonales, calzar zapatos rotos, entre otros actos visibles de pobreza extrema.

Carlos Interiano
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Gobierno de Guatemala

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