Inde garantiza fluido eléctrico durante la consulta popular

El Instituto Nacional de Electrificación (Inde) diseñó un plan de contingencia para garantizar el fluido eléctrico durante la consulta popular de este domingo, por el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice.

La institución indicó que a partir de mañana viernes hasta el lunes 16 de abril se reforzarán las laborales de sus trabajadores, específicamente en el área del sistema de transmisión de energía eléctrica, que es la columna vertebral del subsector eléctrico guatemalteco y sus nueve plantas hidroeléctricas.

Prevención, el objetivo

La estrategia es prevenir eventos críticos, en caso de que sucedan, y responder en forma inmediata con las acciones necesarias.

El Inde contará con cuadrillas de linieros, quienes vigilarán los casi 3 mil 300 kilómetros de transmisión y las subestaciones de energía eléctrica ubicados en: Guatemala-Sur, Guatemala-Norte, Guatemala- Este , Escuintla, Chimaltenango, Sololá, Quiché, Quetzaltenango, Cocales, San Sebastián, Coatepeque, Purulhá, Los Esclavos, Sanarate y Chiquimula.

Este plan de contingencia busca asegurar que los guatemaltecos tengan una conexión estable de energía durante la consulta popular, y así ejercer su derecho ciudadano del sufragio sin ningún inconveniente.

Gustavo Villagrán