EN EL PAÍS
INDE cumple 64 años de iluminar el país
Institución estatal ha impulsado el desarrollo de Guatemala.
Un gran paso para el país y para la sociedad constituye la creación del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), que mañana cumplirá 64 años de creación y funcionamiento, bajo el Decreto 1287 de 1959.
Durante este tiempo, la entidad ha llevado energía al área rural, donde ha alumbrado los hogares de miles de familias. Con el pasar de las décadas, enfocó su servicio en el ámbito ambiental y social.
En sus inicios funcionó con aportes del Gobierno. En 1966 inició la construcción de sus plantas y actualmente posee nueve hidroeléctricas: Chixoy, El Salto, Jurún Marinalá, Los Esclavos, Aguacapa, Santa María, El Porvenir, Palín II y Chichaic. Además, una central térmica.
El mejor del Istmo
De acuerdo con información de la institución, el país cuenta con uno de los mejores sistemas de transmisión eléctrica de Centroamérica, conformada por 3420 kilómetros de líneas y 69 subestaciones.
Ello le proporciona una confiabilidad del 99.9 por ciento en su red y estabilidad en el Sistema Nacional Interconectado (SIN).
Pero no solo es generación, pues ha implementado tres programas: Electrificación Rural, el cual llega a las regiones más alejadas del país, y Protección de Cuencas y Producción de Árboles en 13 viveros, que han permitido la sostenibilidad en áreas de interés hidrográfico y reforestación de 33 mil hectáreas con 37 millones de plantas, desde 1999.
El tercero, iniciativa más reconocida y de gran beneficio para la nación es la Tarifa Social, como una contribución al pago del consumo de electricidad. En 23 años de vigencia del aporte, ha entregado Q16 978.49 millones.
Para este año proyecta Q1 070 millones, con lo que se alcanzaría un total histórico de Q18 048.77 millones, en beneficio de 14.3 millones de ciudadanos.
EN EL PAÍS
Indígenas de Guatemala exigen transparencia en la elección de magistrados de la CSJ
EFE
Decenas de autoridades indígenas de toda Guatemala se manifestaron este viernes en la sede de las comisiones de postulación que se encuentran eligiendo a los nuevos magistrados del Supremo y salas de Apelaciones, para exigir un proceso transparente y que se descarte a los candidatos que están acusados de corrupción.
“Este es un proceso muy importante pero ha sido viciado desde el inicio, lo han retrasado y luego no aceptaron las tachas contra candidatos acusados de corrupción, es muy lamentable porque es notable la falta de honorabilidad y transparencia”, indicó a EFE Feliciana Herrera, representante del pueblo maya Ixil.
Las autoridades indígenas viajaron a la Ciudad de Guatemala para exigir a las comisiones de postulación que selecciones a candidatos idóneos para los altos cargos y que carezcan de tachas.
El proceso de elección de magistrados del Supremo es responsabilidad de una comisión, que está integrada por cinco magistrados actuales, los decanos de derecho de las universidades acreditadas en el país, así como por representantes del Colegio de Abogados de Guatemala (Cang).
Esta comisión recibió los expedientes de quienes se postulan para los cargos y los califica según sus capacidades e idoneidad para conformar una lista de 26 candidatos de los cuales 13 serán nombrados como magistrados titulares de la Corte Suprema de Justicia por los diputados del Congreso.
Este fin de semana es determinante porque la lista de candidatos para salas de Apelaciones debe ser integrada antes del domingo.
El proceso ha sido criticado porque fiscales y jueces acusados de criminalizar a actores anticorrupción y socavar casos de alto impacto han recibido calificaciones altas y continúan con aspiraciones de integrar cortes.
Bajo el actual funcionamiento de las cortes, decenas de periodistas, jueces y fiscales que llevaban casos de alto impacto los ha investiga la Justicia, algunos enviados a prisión y otros obligados a exiliarse.
El periodista José Rubén Zamora fue apresado en julio de 2022 luego de lanzar fuertes críticas contra el entonces presidente, Alejandro Giammattei, y ahora el juez Jimmy Bremer, acusado de retardar el proceso contra Zamora, busca su elección como magistrado de sala.
El pasado martes, el presidente Bernardo Arévalo pidió a las Comisiones de Postulación actuar con transparencia y aseguró que el país está en un “momento crítico” y el resultado de esta elección será determinante.
EN EL PAÍS
Mineduc deroga Estrategia de Mejoramiento de los Aprendizajes
La Estrategia de Mejoramiento de los Aprendizajes (EMA), creada el 27 de diciembre de 2023 por el anterior gobierno, para los estudiantes de primaria y media de los centros educativos públicos fue derogada por medio del Acuerdo Ministerial 2863-2024, del Ministerio de Educación (Mineduc), publicado hoy en el Diario Oficial.
“Como respuesta a los resultados de la evaluación Aprende+, que se preparó y ejecutó para que los docentes realizaran un diagnóstico de los estudiantes al momento de retornar a las aulas después de la pandemia de Covid-19”, se creó la EMA y “al no tener efectos prácticos y legales su propósito se considera prudente” darla de baja, se indica en uno de los considerandos de la publicación de la cartera educativa.
De esa cuenta, “los procedimientos, instructivos, guías, acciones, lineamientos o directrices emitidas (en el marco de la EMA) quedan sin efecto”, remarca el aludido acuerdo.
EN EL PAÍS
Se han aprobado 3 mil 532 residencias temporales y permanentes en 2024
El Instituto Guatemalteco de Migración ha aprobado un total de 2 mil 232 residencias temporales y mil 300 residencias permanentes entre el 3 de enero y el 19 de septiembre de este año.
El estatus migratorio ordinario por residencia temporal permite a una persona extranjera su permanencia regular en el país por un plazo determinado, el cual podrá prorrogarse. Sin embargo, si se desea ampliar la estadía en Guatemala por más de cinco años, deberá aplicar a una residencia permanente de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 78 del Código de Migración, salvo para los residentes temporales como estudiantes, quienes pueden prorrogar su residencia temporal por todo el tiempo que duren sus estudios.
Por otro lado, el estatus migratorio por residente permanente se refiere a las personas que, además de cumplir con otros requisitos legales, desean adquirir domicilio en Guatemala, lo cual está establecido en el reglamento correspondiente.
Residencias Temporales
Entre las residencias temporales otorgadas se destacan las siguientes:
– Trabajadores migrantes: 738 residencias
– Ministros de culto o religiosos: 680 residencias
– Estudiantes: 320 residencias
– Refugiados o asilados políticos: 154 residencias
– Intelectuales, investigadores y científicos: 43 residencias
– Deportistas: 5 residencias
– Inversionistas: 2 residencias
Además, se gestionaron 290 prórrogas de residencia temporal.
Residencias Permanentes
La institución también aprobó 1,300 residencias permanentes,
– Familiares dentro de los grados de ley, de persona guatemalteca con otra nacionalidad: 652 residencias
– Nacidos en otros países de Centroamérica tras haber sido residentes temporales por un año: 189 residencias
– Personas extranjeras que fueron residentes temporales por cinco años o más: 118 residencias
– Por matrimonio o unión de hecho con guatemaltecos: 288 residencias
– Rentistas o pensionados: 53 residencias
Los formularios para estos trámites están disponibles en https://igm.gob.gt/formularios-tramites-de-extranjeria/
Para más información sobre los servicios de Extranjería, puede ingresar a igm.gob.gt o seguir las redes sociales institucionales como @MigracionGuate.