Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Incubadoras aseguran crecimiento de empresas

Publicado

-

El Mineco ha puesto en marcha cinco centros para la captación de emprendedores.

Formar nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de alto nivel, que generen empleo y tengan un impacto positivo en la economía de los municipios en donde estén ubicadas, es el principal objetivo del Programa de Centros de Incubación, que desde julio último ha puesto en marcha el Ministerio de Economía (Mineco), con el apoyo de Taiwán.

Herbert Mendoza, coordinador de la Unidad de Fortalecimiento al Emprendimiento, del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme, explica que la iniciativa pretende, mediante los Centros de Incubación, crear nuevas mipymes de alto nivel en todos los aspectos administrativos y de calidad, enfocadas en sectores específicos que generen ingresos para sus propietarios y a la vez aporten al desarrollo económico local.

De acuerdo con el convenio suscrito en julio último entre el Mineco y la República de Taiwán, durante los próximos tres años la meta es formar al menos a 300 emprendedores, para que se conviertan en mipymes formales que sean sostenibles en el tiempo.

En la actualidad, los cinco centros ubicados en Jalapa, Quetzaltenango, Chiquimula, Guatemala y Huehuetenango están en búsqueda de emprendedores para que ingresen al proceso de incubación. 

Para llevar a cabo el programa, Taiwán invertirá alrededor de US $1 millón 100 (Q7 millones 680 mil 768), recursos que servirán para pagar honorarios de los consultores y ayudar a los emprendedores a generar prototipos y vincularlos con eventos de alto impacto, como ferias y convenciones especializadas, para que se puedan relacionar con inversionistas locales y extranjeros. Según Mendoza, la gran mayoría de los candidatos provendría de los 25 Centros de Preincubación que patrocina el Mineco y que hacen el papel de semilleros de emprendimientos, los que a su vez se convertirán en nuevos negocios.

Los pasos

Una vez seleccionados los posibles candidatos, pasan por un riguroso tamiz de pruebas, un instrumento de evaluación que durante varias sesiones de entrevistas permite descubrir las características innovadoras que podría tener el negocio si este llega a madurar y crecer en el tiempo.

“En los centros de incubación, ya germinada la semilla, lo que hacemos es incubar los emprendimientos para que crezcan. Se toman negocios que ya están formalizados y que ya generan ventas, pero que aún necesitan hacer mejoras en estrategias de comercialización y en diversos temas administrativos”, afirma Mendoza.

Los principales requisitos para postularse a los Centros de Incubación son tener por lo menos seis meses comprobables de ventas, que el emprendimiento esté formalizado y que el mismo esté especializado en un sector con potencial para innovar, crecer y escalar. 

Los candidatos pueden pertenecer a cualquier tipo de actividad productiva, pero se priorizarán los emprendimientos de tecnología, medioambiente y de tipo social. Estos últimos, dijo Mendoza, son los más importantes porque propician el desarrollo social del municipio. Explicó que los emprendimientos sociales tienen dos vías: apoyan a las personas o al grupo objetivo al que va dirigido, con lo que producen riqueza para su localidad, y al mismo tiempo se convierten en empresas sostenibles.

De esta manera, por ejemplo, el emprendimiento podría estar ubicado en el negocio de producción de fruta y su transformación para mermeladas, en donde un aspecto innovador sería elaborar las conservas sin gluten, para diabéticos.

El campo está listo para recibir las semillas que se convertirán en empresas de éxito, las que sentarán un precedente en la historia económica del país y serán un factor de cambio para el desarrollo socioeconómico, concluyó Mendoza. Con información de Byron Dardón/Mineco

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Contra el CO2

Publicado

-

La compañía Microsoft anunció que, para 2030, eliminará del medioambiente más carbono del que emite, y para 2050 suprimirá todo el que ha producido desde su fundación, en 1975, según un plan de la firma.  S. Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Tipo de cambio será estable este año

Publicado

-

Este año, el tipo de cambio se mantendrá. En 2019, la oferta de dólares en el país sumó US $42 mil millones (Q322 mil 980 millones), de los cuales el Banco de Guatemala (Banguat) compró US $1 mil 500 millones (Q11 mil 535 millones) para evitar la volatilidad diaria, informaron las autoridades de la entidad financiera nacional.

Según estadísticas del Banguat, el año pasado el tipo de cambio promedio fue de Q7.69 por cada dólar estadounidense, un leve descenso en comparación con 2018, cuando se registró en Q7.73.

Óscar Monterroso, gerente general del Banguat, recordó que el tipo de cambio se determina por la oferta y la demanda de dólares; ofrecen el sector exportador, las remesas familiares (US $10 mil 508.3 millones en 2019) y los turistas extranjeros, y demandan las divisas, los importadores y los pagos de líneas de crédito y egresos por turismo.  Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Economía guatemalteca, resiliente

Publicado

-

Ha sido resistente a factores externos e internos.

Guatemala tiene una economía resiliente, por su resistencia a choques externos y a factores políticos internos, expusieron autoridades del Banco de Guatemala (Banguat) en el IX Foro Económico Regional, organizado por la Asociación Bancaria de Guatemala y la Escuela Bancaria de Guatemala (EBG). 

“Eso tiene que ver con el fortalecimiento de las instituciones y una política monetaria y fiscal disciplinada”, aseguró Óscar Monterroso, gerente general del banco central.

El funcionario recordó que en  países como Brasil, Venezuela, Ecuador y otros, luego de situaciones políticas, como la ocurrida en Guatemala en 2015, han resultado en recesión y cambio de moneda de dichas economías, añadió.

Por el contrario, manifestó Monterroso, Guatemala tiene reservas monetarias internacionales de no menos de US $14 mil 700 millones, una deuda del 27 % respecto del PIB y mantiene la inflación dentro de la meta (3.41 % en 2019). Además, los precios macroeconómicos, como la tasa de interés y el tipo de cambio, son estables. A ello se suma el déficit fiscal relativamente bajo, de 2.3 % en 2019 y, según estimaciones, de
2.4 % este año, agregó el representante del Banguat. Para garantizar la estabilidad, el porcentaje de este rubro debe oscilar entre el 2 %, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El objetivo de conocer esta información radica en su incidencia en la vida nacional y regional, indicó Mauricio Toledo, subgerente de la EBG. 

Crecimiento

Con los indicadores presentados, se prevé que el país tenga un crecimiento económico de 3.6 % para este año, superior en 0.1 puntos porcentuales a 2019, informó Sergio Recinos, presidente del Banguat.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.