Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Incubadoras aseguran crecimiento de empresas

Publicado

-

El Mineco ha puesto en marcha cinco centros para la captación de emprendedores.

Formar nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de alto nivel, que generen empleo y tengan un impacto positivo en la economía de los municipios en donde estén ubicadas, es el principal objetivo del Programa de Centros de Incubación, que desde julio último ha puesto en marcha el Ministerio de Economía (Mineco), con el apoyo de Taiwán.

Herbert Mendoza, coordinador de la Unidad de Fortalecimiento al Emprendimiento, del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme, explica que la iniciativa pretende, mediante los Centros de Incubación, crear nuevas mipymes de alto nivel en todos los aspectos administrativos y de calidad, enfocadas en sectores específicos que generen ingresos para sus propietarios y a la vez aporten al desarrollo económico local.

De acuerdo con el convenio suscrito en julio último entre el Mineco y la República de Taiwán, durante los próximos tres años la meta es formar al menos a 300 emprendedores, para que se conviertan en mipymes formales que sean sostenibles en el tiempo.

En la actualidad, los cinco centros ubicados en Jalapa, Quetzaltenango, Chiquimula, Guatemala y Huehuetenango están en búsqueda de emprendedores para que ingresen al proceso de incubación. 

Para llevar a cabo el programa, Taiwán invertirá alrededor de US $1 millón 100 (Q7 millones 680 mil 768), recursos que servirán para pagar honorarios de los consultores y ayudar a los emprendedores a generar prototipos y vincularlos con eventos de alto impacto, como ferias y convenciones especializadas, para que se puedan relacionar con inversionistas locales y extranjeros. Según Mendoza, la gran mayoría de los candidatos provendría de los 25 Centros de Preincubación que patrocina el Mineco y que hacen el papel de semilleros de emprendimientos, los que a su vez se convertirán en nuevos negocios.

Los pasos

Una vez seleccionados los posibles candidatos, pasan por un riguroso tamiz de pruebas, un instrumento de evaluación que durante varias sesiones de entrevistas permite descubrir las características innovadoras que podría tener el negocio si este llega a madurar y crecer en el tiempo.

“En los centros de incubación, ya germinada la semilla, lo que hacemos es incubar los emprendimientos para que crezcan. Se toman negocios que ya están formalizados y que ya generan ventas, pero que aún necesitan hacer mejoras en estrategias de comercialización y en diversos temas administrativos”, afirma Mendoza.

Los principales requisitos para postularse a los Centros de Incubación son tener por lo menos seis meses comprobables de ventas, que el emprendimiento esté formalizado y que el mismo esté especializado en un sector con potencial para innovar, crecer y escalar. 

Los candidatos pueden pertenecer a cualquier tipo de actividad productiva, pero se priorizarán los emprendimientos de tecnología, medioambiente y de tipo social. Estos últimos, dijo Mendoza, son los más importantes porque propician el desarrollo social del municipio. Explicó que los emprendimientos sociales tienen dos vías: apoyan a las personas o al grupo objetivo al que va dirigido, con lo que producen riqueza para su localidad, y al mismo tiempo se convierten en empresas sostenibles.

De esta manera, por ejemplo, el emprendimiento podría estar ubicado en el negocio de producción de fruta y su transformación para mermeladas, en donde un aspecto innovador sería elaborar las conservas sin gluten, para diabéticos.

El campo está listo para recibir las semillas que se convertirán en empresas de éxito, las que sentarán un precedente en la historia económica del país y serán un factor de cambio para el desarrollo socioeconómico, concluyó Mendoza. Con información de Byron Dardón/Mineco

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Construirán complejo comercial en carretera a El Salvador

Publicado

-

Unos 10 mil empleos directos e indirectos se estima que se genere en la edificación del complejo inmobiliario Vilaflor, el cual reunirá comercios, entretenimiento, gastronomía, áreas deportivas, oficinas, clínicas médicas y múltiples servicios, en el kilómetro 16.5 de la carretera a El Salvador.

El proyecto se desarrollará en 3 fases, y abarcará 200 mil metros cuadrados de construcción. La primera parte, en la cual se invertirán US $40 millones (Q308 millones), se abrirá al público en el segundo semestre de 2021, de acuerdo con representantes de Grupo HPB, a cargo de la obra.

En el complejo habrá parqueo para alrededor de 3 mil vehículos y “cubrirá las necesidades de miles de personas sin desplazarse kilómetros y pasar horas en el tráfico”, indicó Víctor Hugo Rouge, del Grupo HPB.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

La Curacao cumple 72 años, y se renueva

Publicado

-

Un logotipo con una imagen más fresca y amigable, y un nuevo de concepto de compraventa para responder a los nuevos hábitos de los consumidores, presentó La Curacao en el marco de su 72 aniversario en Guatemala.

La Curacao cuenta con 77 tiendas en el país y emplea a no menos de mil 900 personas. En sus 72 años ha atendido a unos 5 millones de clientes, según los personeros de la compañía. Tiene presencia en Centroamérica, El Caribe y 4 sucursales en Estados Unidos.

Los directivos de la empresa, dedicada a la venta de electrodomésticos, tecnología y enseres, indicaron que la renovada imagen mantiene sus elementos tradicionales, aunque refleja un diseño más moderno que se adapta a todas las plataformas virtuales.

“Estos cambios no solo tienen que ver con la imagen, la marca también busca generar experiencias para los clientes, entrar en una nueva era, y lograr que esta evolución acompañe a los guatemaltecos por muchas generaciones más”, dijo María de los Ángeles Barrientos, gerente de Mercadeo de Grupo Unicomer/La Curacao.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Plantean préstamo para agua y saneamiento

Publicado

-

Los fondos se gestionarían con el BID, por solicitud del Instituto de Fomento Municipal.

Un préstamo por US $500 millones (Q3 mil 850 millones), que las municipalidades destinarían exclusivamente a proyectos de agua potable y saneamiento, plantea el Instituto de Fomento Municipal (Infom).

La propuesta ya fue enviada al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y se haría con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La entidad internacional ya conoce la intención y ha mostrado interés, expuso el gerente del Infom, Julio Contreras.

De acuerdo con Contreras, el planteamiento se encuentra en evaluación técnica, un proceso en el que participan el instituto, la cartera del Tesoro y el BID. De tener el visto bueno del Minfin, el proyecto de crédito también deberá tener el respaldo del Presidente de la República y la aprobación del Organismo Legislativo.

“Es una estrategia de largo plazo. Pensamos en el desarrollo del país a 20 años, el cual sería un período fuerte de inversión en agua potable y saneamiento, uno de los rubros que más necesita Guatemala”, refirió el funcionario.

Los recursos se pondrían a disposición de las comunas, dijo el gerente del Infom, Julio Contreras. Foto: Herberth García, Diario de Centro América.

Banco de segundo piso

Si se llega a buen término, el Infom fungiría como un banco de segundo piso y las comunas podrían acceder a créditos. Según Contreras, los intereses serían blandos; el instituto cobraría 1 % más de lo que establezca el BID. Es decir, si la entidad financiera pide 3 %, el Infom cobrará el 4 % a las municipalidades.

Del 1 % que le queda al Infom, la mitad se destinaría para su fortalecimiento institucional; la otra parte se utilizaría para estudios de preinversión, siempre de proyectos de agua y saneamiento.

Fuentes del BID han indicado que se han tenido conversaciones para cubrir las necesidades de agua y saneamiento del país, pues este sector tiene impactos transversales. Las conversaciones están aún en una etapa muy temprana, pero se está trabajando para la formulación del proyecto.

El representante del Infom recordó que se ejecuta ya un crédito con el BID, de US $50 millones (Q385 millones), que se suma a otra cifra igual, que donó el Gobierno de España, se invierten en agua y saneamiento, principalmente en San Marcos, por el terremoto que afectó el occidente del país en 2012. Aunque los resultados de las gestiones para que la propuesta se concrete no sean inmediatas, Contreras sostuvo que es necesario plantearlas porque el Infom, para apoyar a las comunas, tiene estrategias de corto, mediano y largo plazo.


Perforadoras de pozos

Debido a la importancia que tienen los proyectos de agua potable y saneamiento en la salud y la seguridad alimentaria de la población, el Instituto de Fomento Municipal ha solicitado al Ministerio de Finanzas presupuesto para la adquisición de 10 perforadoras de pozos, con las cuales se apoyará a las comunas, dijo Julio Contreras, gerente de la entidad.


Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.