NACIONALES
Incineran marihuana valuada en Q68.3 millones, hallada hoy en Totonicapán y Huehuetenango
En Q68 millones 320 mil 125 están valuadas las 182 mil 187 matas de marihuana que agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) arrancaron de raíz e incineraron hoy en Totonicapán y en Huehuetenango.
La dependencia del Ministerio de Gobernación (Mingob) informó que también fueron localizadas 125 libras de la droga ya procesada, con un valor de Q46 mil 875, además 125 libras de semilla de la planta, una escopeta y 4 cartuchos.
Asimismo, durante las acciones contra la siembra y el tráfico de estupefacientes en la zona, la PNC encontró y destruyó dos narcolaboratorios donde se presume se procesaba la cosecha de los cultivos ilegales.
Las diligencias de las fuerzas de seguridad se llevaron a cabo en el paraje Sicalbé, aldea Xequemeyá, Momostenango, Totonicapán, y en el caserío Los Chipilines, aldea Xepón Grande, Malacatancito, Huehuetenango, según la entidad policial.
Ayer
Jorge Aguilar, vocero de la PNC, explicó que los resultados de hoy se suman a las 128 mil 652 matas de la referida hierba erradicadas también en la mencionada comunidad de Totonicapán, valuadas en Q35 millones 791 mil 500, y las mil 500 matas que localizó el Ejército en la comunidad Ixmucané, Las Cruces, Petén, en la línea fronteriza con México.
NACIONALES
PNC reporta 388 capturas en una semana
Fotos: PNC
La Policía Nacional Civil (PNC) trasladó el resumen semanal de resultados, en el cual destacan 388 capturas ejecutadas en todo el territorio nacional; 193, en la ciudad capital y 245, en los departamentos.
Las autoridades informaron que 26 fueron detenidos por portación ilegal de arma de fuego, 32 por extorsión, 21 por violencia contra la mujer, entre otros. Además, se incautaron 36 armas de fuego de diferentes calibres y se recuperaron 26 motocicletas y 21 vehículos.
Asimismo, las fuerzas de seguridad destacan que más de 20 presuntos extorsionistas y mareros fueron aprehendidos luego de 44 allanamientos efectuados en diferentes zonas y municipios de la capital, Escuintla y Sacatepéquez.
En la zona 16 se detuvo a dos presuntos extorsionistas y mareros salvatruchas, tras ser descubiertos cuando se aprestaban a realizar un atentado a sus víctimas de extorsión (extractores de desechos), a quienes exigían Q10 mil.
La institución hizo un llamado a denunciar y reportar cualquier alerta a los números telefónicos 110, 1561 y 1574.


NACIONALES
PNC reporta 55 capturas en las últimas 24 horas
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que en las últimas 24 horas se lograron 55 detenciones, así como la incautación de 7 armas de fuego que eran portadas sin la documentación de rigor.
Las autoridades comunicaron que entre los detenidos se encuentra el presunto violador Wilmar Antonio González, de 33 años, aprehendido en el barrio El Jardín, Coatepeque, Quetzaltenango.
Otro arresto que menciona la PNC fue el de José Ramón Ruano Barrera, de 48, en el barrio El Cóndor, Jutiapa. Ruano tenía orden de captura por agresión sexual con agravación de la pena en forma continuada, emitida por un juzgado local, el 18 de noviembre de 2022.
Se resaltó que las fuerzas policiales ejecutaron operativos móviles en distintas áreas del territorio nacional, donde se logró la recuperación de 3 motocicletas y 4 vehículos. La institución reitera que las acciones son parte del compromiso en la lucha frontal contra la delincuencia común y organizada.


Destacado
Brindan seguridad ciudadana por fiestas de fin de año
El Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutó un operativo de seguridad en la 6a. avenida de la zona 1 capitalina, en el marco de las fiestas navideñas.

De acuerdo con el vocero de la PNC, Edwin Monroy, dicho plan integra patrullajes en ruta, carretera y principales calzadas. Informó que las acciones finalizan el 6 de enero de 2024.

Decenas de agentes policiales estarán en apresto para evitar acciones delictivas en contra de la población, se informó.

-
COLUMNAS5 años atrás
Logros 2018
-
Destacado5 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
ARTES5 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado5 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
ARTES5 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
NACIONALES5 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
Destacado3 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños
-
INTERNACIONALES5 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato