Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Incidencia se reduce este año

Avatar

Publicado

-

PNC reporta 23 homicidios menos que en 2018.

La incidencia criminal acumulada y homicidios en Quetzaltenango se mantiene a la baja, producto de las acciones que realizan las unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC) contra estructuras delictivas que operan en los 24 municipios de este departamento.

El vocero de la institución policial, Jorge Aguilar, informó que de enero al 14 de octubre del año en curso se han registrado 103 homicidios, 31 hechos menos comparados con 2018, que contabilizó 134 en el mismo período.

Aguilar resaltó que los delitos criminales también mantienen una reducción significativa ya que, en lo que va del año, han ocurrido 450 hechos, 470 menos que el año anterior, el cual registró 920 en todo el departamento. 

“Los municipios donde ha tenido un impacto positivo la presencia de la PNC, mediante las acciones contra la delincuencia y prevención del delito, han sido Colomba, ya que en 2018 ocurrieron 27 homicidios y en 2019 solo van 20. Quetzaltenango cabecera, registró 28 en 2018 y este año lleva 19”, aseveró Aguilar. 

El portavoz de la PNC detalló que el trabajo de los agentes de la  División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas,  de la División Especializada en Investigación Criminal y de la División de Análisis e Investigación Antinarcótica está jugando un papel decisivo en la lucha contra las estructuras criminales que buscan afectar la tranquilidad de los
 quetzaltecos.

Apoyan labor

A esta labor de prevención se suma la de la unidad Grupo de Reacción Inmediata Lobos (GRIL), que han fortalecido las acciones de la PNC en Quetzaltenango, al cumplirse un mes de haber iniciado operaciones en el
departamento.

“Hacemos un llamado a los vecinos para que sigan confiando en el trabajo de la PNC, y denuncien cualquier hecho delictivo llamando al número 110 de la PNC”, dijo Aguilar.

Yuri López
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Viceministro supervisa huertos

Avatar

Publicado

-

Varias escuelas del departamento de Huehuetenango visitó el titular del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Jorge Rodas, para verificar la ejecución del Programa Huertos Escolares, en el que participan no menos de 25 mil alumnos de 7 mil planteles de todo el país, el cual busca contribuir a la seguridad alimentaria de sus familias.  L. Morales

Luis Morales
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Accionan para evitar extinción de las abejas

Avatar

Publicado

-

Aproximadamente el 70% de los alimentos del mundo es polinizado por las abejas. Cerca de 25 mil especies de plantas con flores dependen de ellas.

Sin estos insectos, la actividad agrícola se desequilibraría y presentaría una fuerte crisis económica. En tal sentido, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, mediante el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, impulsa el programa Nacional de Sanidad Apícola (PROSAPI).

65%

de la producción de miel proviene del suroccidente del país.

Marco Antonio Guancín, Jefe del programa, informó que los objetivos 2020-2021se enfocan en tres programas que corresponden a la vigilancia epidemiológica apícola, la divulgación de información sanitaria y capacitación a epidemiólogos, técnicos apícolas y productores. 

El PROSAPI tiene como objetivo planificar, evaluar y ejecutar acciones sanitarias que permitan el diagnóstico, prevención, control, vigilancia y erradicación de enfermedades que afectan la producción apícola nacional.   Javier Pérez

Javier Pérez
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Salud desparasita y vacuna a escolares

Avatar

Publicado

-

Jornadas tienen como fin proteger a niñas y niños.

Durante las jornadas desarrolladas en febrero pasado fueron desparasitados 1 millón 200 mil niños y jóvenes de todo el país, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Personal de Salud visitó centros educativos públicos para suministrar medicamentos para la eliminación de parásitos causantes de enfermedades gastrointestinales y que no permiten el sano crecimiento de los escolares, de entre 6 y 14 años.

La segunda campaña de desparasitación se llevará a cabo en agosto, para asegurar el 100 % de la cobertura. Autoridades recomiendan a los padres de familia que lleven a sus hijos que no fueron desparasitados al Centro de Salud más cercano, a que les proporcionen Albendazol.

Por aparte, personal de Salud  realizó la primera campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas de 10 y 14 años (en 2019 solo se aplicó la dosis a infantes de 10 a 12 años), para lograr inmunizar a una mayor cantidad.

El esquema incluye 2 dosis de la vacuna, que se administra al menos 6 meses entre cada una en los centros educativos del país. 

Datos preliminares del Sistema de Información Gerencial en Salud, del MSPAS, señalan que hasta el 24 de febrero se habían administrado 95 mil 391 dosis.

La mencionada vacuna protege contra la infección por ciertas cepas del VPH, el cual puede causar cáncer cervical y verrugas genitales, se informó.

Luis Morales
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.