Incentivarán el uso de subasta inversa

Para intensificar el uso de la subasta electrónica inversa en 2018, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) tiene previsto definir, en las próximas semanas, una línea base de utilización de esta herramienta por las distintas unidades ejecutoras del Estado.

“Eventualmente habrá una circular de Finanzas para informar sobre esta medida, que tiene como objetivo que el próximo año tengamos una productividad más alta en el uso de esta plataforma”, comentó Lionel López, viceministro de Ingresos y Evaluación Fiscal.

Taller

El funcionario explicó que el primer paso para incentivar la aplicación de este medio, que solo el Minfin y el Ministerio de Comunicaciones (CIV) han empleado, es darle un mayor adiestramiento a los funcionarios, lo cual inició ayer con un taller que impartieron el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y expertos de Perú, Ecuador y Paraguay.

En ese sentido, Roberto Laguado, especialista en adquisiciones del BID, dijo que ese organismo ha visto con buenos ojos la apuesta de Guatemala por la subasta electrónica inversa, porque genera ahorros y transparenta la gestión pública.

Ahorros

El viceministro dijo que en la primera actividad, que se efectuó en septiembre de 2016, se logró una rebaja del 14 por ciento respecto del precio de referencia establecido para la compra de resmas de papel bond.

Por su lado, el CIV octuvo una reducción de 33 por ciento en la compra de 3 puentes modulares, en junio.

Edgar Quiñonez