Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Incentivarán el uso de subasta inversa

Publicado

-

Para intensificar el uso de la subasta electrónica inversa en 2018, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) tiene previsto definir, en las próximas semanas, una línea base de utilización de esta herramienta por las distintas unidades ejecutoras del Estado.

“Eventualmente habrá una circular de Finanzas para informar sobre esta medida, que tiene como objetivo que el próximo año tengamos una productividad más alta en el uso de esta plataforma”, comentó Lionel López, viceministro de Ingresos y Evaluación Fiscal.

Taller

El funcionario explicó que el primer paso para incentivar la aplicación de este medio, que solo el Minfin y el Ministerio de Comunicaciones (CIV) han empleado, es darle un mayor adiestramiento a los funcionarios, lo cual inició ayer con un taller que impartieron el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y expertos de Perú, Ecuador y Paraguay.

En ese sentido, Roberto Laguado, especialista en adquisiciones del BID, dijo que ese organismo ha visto con buenos ojos la apuesta de Guatemala por la subasta electrónica inversa, porque genera ahorros y transparenta la gestión pública.

Ahorros

El viceministro dijo que en la primera actividad, que se efectuó en septiembre de 2016, se logró una rebaja del 14 por ciento respecto del precio de referencia establecido para la compra de resmas de papel bond.

Por su lado, el CIV octuvo una reducción de 33 por ciento en la compra de 3 puentes modulares, en junio.

Edgar Quiñonez
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

SAT logra una ejecución del 95.1 % en el primer trimestre de 2019

Publicado

-

La recaudación de impuestos representó Q14 mil 879.6 millones en el primer trimestre de 2019, equivalente a una ejecución del 95.1 %, respecto de los Q15 mil 641.7 millones que tenía programado cobrar, de acuerdo con las estadísticas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Fernando Suriano, intendente de Recaudación de la SAT, indicó que el acumulado a marzo de la recaudación tuvo un crecimiento del 5 %, en comparación con lo cobrado (Q14 mil 169.4 millones) en el mismo período de 2018.

A pesar de este resultado, la brecha fiscal se situó en Q762.1 millones.

“En este primer trimestre aún no podemos afirmar que la brecha se mantendrá o se incrementará durante todo el año. Pero efectos externos o políticos pueden afectar la economía, lo cual impactaría en la recaudación. Sin embargo, nosotros seguimos impulsando acciones, en el marco de la Ley, que nos permitan recaudar más”, manifestó el funcionario.

Desempeño

Los impuestos al comercio exterior son los que muestran un mejor desempeño, con una ejecución del 98.5 %, al representar Q4 mil 203.3 millones.

En tanto, los impuestos internos tuvieron una ejecución del 93.9 %, lo que significó una baja de Q698.4 millones de la meta, que era de Q11 mil 374.7 millones.

De estos gravámenes, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) Doméstico reportó un cumplimiento del 87.3 %, seguido del de timbres fiscales y papel sellado, con 87.6 %; el Específico a la Primera Matrícula de Vehículos Terrestres, con 91.5 %.

Por otro lado, entre los que mostraron la mayor ejecución estuvo Impuestos sobre el Patrimonio, con 181.6 %; Sobre Circulación de Vehículos, con 113.5 %, y Sobre Distribución de Petróleo y Derivados, con 110 %.

Suriano manifestó que las acciones que está implementando la SAT están encaminadas a elevar el cumplimiento voluntario en el pago del IVA y el ISR; este último logró una ejecución del 95.7 %.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Foragro se expande a Panamá

Publicado

-

Con una inversión inicial de US $300 mil, Foragro amplió sus operaciones a Panamá, con lo cual ya tiene presencia en toda Centroamérica. Entre los planes de esta empresa guatemalteca que produce insecticidas, fungicidas y herbicidas, está incursionar en México, el Caribe y Colombia en el mediano plazo.   Brenda Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Bancos atenderán en horarios especiales

Publicado

-

Desde el mediodía de hoy hasta el domingo, las sociedades financieras, compañías de seguros, almacenadoras, casas de cambio y los 17 bancos que operan en el territorio nacional permanecerán cerrados, debido al asueto que corresponde a la Semana Santa.

Sin embargo, los bancos prestarán sus servicios mediante agencias que operan en centros comerciales, las cuales atenderán en horarios especiales, informó la Superintendencia de Bancos (SIB).

Entre las instituciones que operarán durante este asueto están el Banco G&T Continental, Banco Industrial, Banco Ficohsa, Banco de los Trabajadores y Banco Promerica. El listado de las agencias y los horarios en que atenderán lo puede consultar en el sitio www.sib.gob.gt.

Circulante

Durante este período, el Banco de Guatemala (Banguat) tiene previsto inyectar Q1 mil 400 millones adicionales en la economía, con el objetivo de atender la demanda de efectivo. 

Sergio Recinos, presidente del Banguat, indicó que en total circularán Q43 mil 600 millones en papel moneda.

En la Semana Mayor de 2018, el Banguat incrementó en Q1 mil 224 millones la circulación de efectivo.  B.Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.