Sector público y privado de América Latina revisan servicios de saneamiento.
Alcanzar la meta de brindar servicios de saneamiento seguro y de calidad en América Latina y el Caribe requiere de adoptar un cambio de paradigma: centrar los esfuerzos en proveer servicios, más que en infraestructura.
Ese fue el tema principal que reunió a delegados del sector público y privado, expertos y sociedad civil, en la V Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (Latinosan), que se celebró en San José, Costa Rica, organizada por el Gobierno de esa nación.
Los asistentes a Latinosan conocieron la importancia de invertir en infraestructura sanitaria adecuada y sostenible para prevenir la contaminación de las fuentes de agua como producto de la actividad doméstica e industrial.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó la plataforma de saneamiento óptimo, que busca incentivar un cambio de paradigma en dicho sector.
Se trata de un llamado a la acción a los diferentes actores involucrados en el sector de saneamiento, el cual contempla los ejes Gente: Servicios de saneamiento con enfoque social e inclusivo; Seguridad hídrica: Trabajar bajo el enfoque de cuencas saneadas para mejores condiciones de salud y desarrollo social; Innovación y tecnologías: Adoptar soluciones flexibles y adecuadas, e Instituciones: Desarrollo de políticas inclusivas y gestión eficiente de los recursos.