Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Incentivan conservar plazas laborales

Publicado

-

Más de tres mil empresas diferirán el pago de la cuota patronal de marzo.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informó que 3 mil 678 empresas optaron por diferir la cuota patronal de marzo, derivado de la crisis económica causada por el Covid-19.

El IGSS señaló que el objetivo de aportar un instrumento de apoyo financiero para las empresas durante la crisis es incentivar la conservación de las plazas de trabajo. 

La Junta Directiva del IGSS, por medio del Acuerdo 1472, dio la oportunidad al sector privado de diferir las cuotas patronales de marzo, abril y mayo.

Se demuestra el compromiso del sector patronal para garantizar la sostenibilidad financiera del Seguro Social. 

Comunicado
Instituto Guatemalteco de Seguridad Social

Según la Dirección de Recaudación del IGSS, hasta el 28 de abril, 25 mil 873 patronos del sector privado habían hecho el pago de sus contribuciones, y 3 mil 678 de ellos se acogieron al beneficio.

La cifra de los patronos que optaron por dicha medida es menor a las proyecciones, lo que muestra el compromiso del sector para garantizar la sostenibilidad financiera del Seguro Social y, por ende, de los servicios de salud y las prestaciones monetarias que reciben los trabajadores, pensionados, jubilados y beneficiarios.

Las empresas aún pueden optar por el diferimiento de las cuotas patronales de abril y mayo, toda vez cumplan con los requisitos.

3

entidades pueden recibir el pago en forma diferida de las cuotas patronales, según lo acordado.

La Subgerencia Financiera del IGSS publicó el instructivo para el pago en forma diferida de las cuotas patronales de esa entidad, del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (Irtra) y del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).

Para optar al beneficio, los patronos deben ingresar en el sistema de servicios electrónicos y cargar sus planillas de la forma habitual, con los montos totales. Luego, al generar los recibos de pago, tendrán la opción de deshabilitar el pago de la cuota patronal del Seguro Social, Irtra e Intecap.

Sumado a ello, la Dirección de Recaudación del IGSS mantiene habilitado el centro de llamadas 2412-1111, para atender al sector patronal respecto a dudas para la carga de la planilla electrónica. • Con información de AGN

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala participó en la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo

Publicado

-

Guatemala participó en la XXV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (Cimet), que se llevó a cabo en España, previo a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2022, informó el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

La Cimet busca que “los gobiernos de naciones de Iberoamérica compartan con los empresarios españoles sus planes de inversión y desarrollo turístico para el presente año”, detalló el Inguat.

En la actividad participó el director de la entidad rectora del turismo en el país, Mynor Cordón, a quien se le entregó la Medalla al Mérito por la Internacionalización Turística en Iberoamérica, la cual también recibieron los ministros y empresarios de turismo participantes.

El funcionario guatemalteco compartió las acciones que en el país se han realizado, para potenciar el turismo durante la pandemia del Covid-19.

Asimismo, mencionó “la habilitación de una serie de ayudas, herramientas, alertas sanitarias  y condiciones ventajosas de financiación para apoyar al sector turístico a superar la crisis causada por el coronavirus, por medio del gobierno central”.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

PNC fomenta la confianza ciudadana

Publicado

-

Agentes de la Subdirección General de Prevención del Delito de Policía Nacional Civil (PNC) desarrollaron actividades culturales y de convivencia pacífica en el parque de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

Las acciones buscan “fomentar la confianza en vecinos y mejorar la relación de la población con la institución de seguridad”, detalló el Ministerio de Gobernación (Mingob).

Además, por medio de actividades lúdicas, se lanzó un mensaje para crear una cultura de armonía, así como fomentar la confianza entre autoridad y ciudadanos, y se motivó a denunciar hechos ilícitos llamando al 110 o presentándose en la delegación más cercana.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Más de 8 000 soldados apoyan campaña de vacunación

Publicado

-

Más de 8 000 soldados se involucraron en la campaña masiva de vacunación contra el Covid-19, que impulsan los ministerios de Educación, Salud y Defensa Nacional en todo el territorio nacional.

El Ejército ha puesto “sus capacidades logísticas al servicio de la población; en especial, durante este fin de semana, luego de que más 8 000 soldados se involucraron de manera directa en campañas conjuntas de inmunización”, se informó.

Se refirió que el personal militar “administró 44 771 dosis entre sábado y domingo, un aporte significativo para el esfuerzo del Gobierno por alcanzar a la mayor parte de la población”, se remarcó.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.