Comunícate con nosotros al 1590

CENTROAMÉRICA

Incendios en Honduras han arrasado 60 mil hectáreas de bosque

Publicado

-

Más de 60 mil  hectáreas de bosque y pasto han sido destruidas por los incendios en Honduras en lo que va de 2018, informó un portavoz del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Este año se han registrado 1,119 incendios forestales, y las hectáreas destruidas en ese período fueron de “60,665”, comentó el vocero del ICF.

Del total de incendios, 783 ocurrieron en áreas privadas, donde fueron destruidas por el fuego 49 mil 655 hectáreas, señaló la misma fuente.

Gracias a Dios, el departamento que más bosques ha perdido

Con 17 mil 726 hectáreas arrasadas por 48 incendios, el departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, es el que más bosques ha perdido este año, mientras que el que más fuegos registra, con 225, que destruyeron más de 6,708 hectáreas, es Francisco Morazán, donde se localiza Tegucigalpa, la capital, añadió.

Un informe del Instituto de Conservación Forestal señala que este año el mes que más incendios ha registrado es abril, con 460, cuando destruyeron 33 mil 563 hectáreas.

La destrucción de bosques por incendios en Honduras aumentó este año en 24 mil 665 hectáreas (68.5 por ciento) frente a las 36 mil hectáreas que se quemaron en el mismo período de 2017, según cifras del Instituto de Conservación.

Saldo lamentable

Con una extensión de 112 mil 492 kilómetros cuadrados, Honduras pierde anualmente hasta 50 mil hectáreas de bosques por la tala ilegal y los incendios, entre otras causas, según autoridades hondureñas, que consideran que en muchos casos los fuegos son provocados por mano criminal.

Entre 2014 y 2017, Honduras registró alrededor de 4,568 incendios forestales que destruyeron un total de 228 mil 798 hectáreas de bosques en el país centroamericano, según cifras del ICF.

En 2014, las quemas devastaron 81 mil 506 hectáreas de bosques; 53 mil 320 en 2015; 56 mil 972 en 2016 y 36 mil en 2017, de acuerdo con cifras oficiales.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Costa Rica en alerta verde por Semana Santa

Publicado

-

Costa Rica declaró alerta verde (informativa) por la Semana Santa 2019, para planificar acciones en caso de emergencias, ya que durante estas fechas se da gran movilización de personas.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís, indicó en declaraciones a los medios de comunicación que el objetivo es tener capacidad de respuesta, ya que durante la Semana Mayor las personas aprovechan para tomar unas vacaciones.

“Como parte de las acciones de esta semana hemos establecido la alerta verde (informativa) para tener un nivel de activación y seguimiento de la información en todas las instituciones, y que estén integradas para que en caso de tener una emergencia de mayor magnitud podamos tener recursos disponibles”, expresó Solís.

La Comisión indicó que todas las instituciones planificarán y pondrán en práctica una serie de acciones que permitan prevenir situaciones de riesgo y contar con una capacidad de respuesta más efectiva.

Además, implementarán estrategias que van desde la ubicación de puestos de vigilancia, regulación y atención en las carreteras y zonas de riesgo hasta el reforzamiento de personas en los centros de recepción de llamadas y despacho de unidades, así como de servicios de emergencia en centros de asistencia.

Entre algunas acciones de los Comités de Emergencia se encuentran monitorear las áreas de cobertura y estar pendiente de cualquier situación que pueda presentarse.

También deben mantenerse activados y monitoreando los sectores de mayor riesgo, revisar los inventarios de recursos disponibles para la atención de la población afectada, así como mantener una comunicación activa entre los distintos comités.

Para las población en general las autoridades recomendaron precaución en carretera y en zonas de recreo, ríos y playas, además de estar pendientes de las condiciones y restricciones establecidas en los parques nacionales, en especial de volcanes en actividad.

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Redadas en El Salvador dejan 70 detenidos por homicidio y otros delitos

Publicado

-

Más de 70 personas fueron detenidas este jueves en El Salvador, acusadas de homicidio, violación de menor de edad y generar desplazamiento forzado, entre otros delitos, informó un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC).

La fuente precisó que los operativos fueron encabezados por investigadores de los departamentos de San Salvador, Usulután, La Libertad y de la Unidad de Delitos Especiales.

Un concejal, entre los detenidos

Destacó que entre los detenidos se encuentran al menos 8 pandilleros, incluido un concejal de la alcaldía de Jutiapa, sin detallar la mara a la que pertenecen.

El portavoz policial señaló que estas personas enfrentarán la Justicia por el delito de limitación ilegal de la libertad de circulación.

Otro de los capturados es Jesús Medrano, de 27 años, quien tenía 3 órdenes de detención y portaba un arma de fuego en el momento de ser arrestado.

Detalló que el resto de detenidos serán procesados en los tribunales por cargos de extorsión, privación de libertad, lesiones, amenazas e intento de homicidio.

El Salvador es asediado por la Mara Salvatrucha (MS13), grupo al que Estados Unidos busca eliminar, Barrio 18 y otras pandillas minoritarias, que poseen 60 mil miembros distribuidos en más de 600 células a nivel nacional.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Ejército de Nicaragua confisca 221 paquetes de cocaína cerca del Gran Lago

Publicado

-

Fuerzas combinadas del Ejército de Nicaragua confiscaron cuatro bultos con 221 paquetes de cocaína en una finca cercana al Gran Lago o Lago de Cocibolca, informó hoy esa institución castrense.

La droga fue incautada la noche del viernes cuando una patrulla lacustre militar realizaba un operativo de rutina en el Gran Lago y observó señales lumínicas sospechosas en una finca, por lo que procedieron a allanarla, dijo a periodistas el jefe del Destacamento Militar Sur del Ejército de Nicaragua, teniente coronel Wilber Cruz.

“Se dispuso a tropas de la zona, encontrando abandonados seis bolsos conteniendo un cargamento de 221 paquetes de cocaína”, indicó el jefe militar.

Explicó que los militares no encontraron resistencia alguna al llegar al lugar y que, por lo visto, los que tenían el cargamento decidieron darse a la fuga sin enfrentar a las autoridades.

“Las bolsas estaban dentro de la casa abandonada y no había nadie”, aseguró el jefe militar, quien dijo que esa finca está ubicada en una zona alejada y de difícil acceso terrestre.

Las autoridades desconocen de momento el nombre del propietario de la finca.

La droga fue entregada a las autoridades competentes para la judicialización del caso.

La operación se dio como parte de la estrategia del “Muro de Contención”, que tiene como objetivo evitar la circulación de la droga en los núcleos poblacionales, para la cual mantienen “estrechos lazos de cooperación” con los países de la región, Estados Unidos, México y Rusia, según el Ejército nicaragüense.

Nicaragua se encuentra geográficamente ubicada en un corredor de alto tráfico de la droga que se produce en Suramérica y que luego es traslada a Norteamérica, donde operan, principalmente, los carteles mexicanos y residen los principales consumidores. Managua, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.