Incendios consumieron 11 mil 574 hectáreas

De enero a la fecha se han producido 627 incendios forestales, de los cuales al momento quedan 2 activos, que están siendo controlados, en Quiché y Alta Verapaz, reveló el presidente Jimmy Morales, en su calidad de titular del Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales.

Los siniestros consumieron un total de 11 mil 574 hectáreas en 20 departamentos, y solo en Quiché se registraron 81; en Huehuetenango 65, en el departamento de Guatemala 55 y en Petén 61. La mayor parte de los lugares dañados corresponde a bosques mixtos, de coníferas, latifoliados, pastizales y plantaciones de árboles.

Incalculable

Élder Figueroa, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, comentó que, hasta el momento, las pérdidas en flora y fauna son incalculables. “Se ha hecho un gran daño, y  un buen número de especies han fallecido, víctimas del fuego”, aseguró.

Eddy Girado López, bombero especializado en el tema, dijo que el trabajo es agotador y peligroso, y que el principal enemigo cuando luchan contra las llamas es el viento. “Tenemos equipo, pero hace falta mucho”, manifestó.

Ernesto Bran, director de la Región III del Instituto Nacional de Bosques, informó que en Morazán, El Progreso, uno de los municipios más afectados, se reforestarán 100 hectáreas que fueron devoradas en su totalidad, en las que se plantarán 60 mil árboles.

Asimismo, se desarrollan mesas técnicas con autoridades municipales y comunitarias, para elaborar el reglamento que regulará el uso del suelo y la práctica de rozas en la zona, a fin de evitar futuros accidentes de este tipo.

Homenaje a bomberos

“Gracias al trabajo del bombero forestal se ha logrado sofocar incendios de gran magnitud, salvaguardando de esa forma importantes ecosistemas y un sinfín de recursos indispensables para la población”, expresó Élder Figueroa, titular del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, durante el homenaje y reconocimiento de los 184 integrantes de las 22 cuadrillas que participaron en las labores contra los siniestros.

Redacción DCA