Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Incendios consumieron 11 mil 574 hectáreas

Publicado

-

De enero a la fecha se han producido 627 incendios forestales, de los cuales al momento quedan 2 activos, que están siendo controlados, en Quiché y Alta Verapaz, reveló el presidente Jimmy Morales, en su calidad de titular del Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales.

Los siniestros consumieron un total de 11 mil 574 hectáreas en 20 departamentos, y solo en Quiché se registraron 81; en Huehuetenango 65, en el departamento de Guatemala 55 y en Petén 61. La mayor parte de los lugares dañados corresponde a bosques mixtos, de coníferas, latifoliados, pastizales y plantaciones de árboles.

Incalculable

Élder Figueroa, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, comentó que, hasta el momento, las pérdidas en flora y fauna son incalculables. “Se ha hecho un gran daño, y  un buen número de especies han fallecido, víctimas del fuego”, aseguró.

Eddy Girado López, bombero especializado en el tema, dijo que el trabajo es agotador y peligroso, y que el principal enemigo cuando luchan contra las llamas es el viento. “Tenemos equipo, pero hace falta mucho”, manifestó.

Ernesto Bran, director de la Región III del Instituto Nacional de Bosques, informó que en Morazán, El Progreso, uno de los municipios más afectados, se reforestarán 100 hectáreas que fueron devoradas en su totalidad, en las que se plantarán 60 mil árboles.

Asimismo, se desarrollan mesas técnicas con autoridades municipales y comunitarias, para elaborar el reglamento que regulará el uso del suelo y la práctica de rozas en la zona, a fin de evitar futuros accidentes de este tipo.

Homenaje a bomberos

“Gracias al trabajo del bombero forestal se ha logrado sofocar incendios de gran magnitud, salvaguardando de esa forma importantes ecosistemas y un sinfín de recursos indispensables para la población”, expresó Élder Figueroa, titular del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, durante el homenaje y reconocimiento de los 184 integrantes de las 22 cuadrillas que participaron en las labores contra los siniestros.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Jóvenes impulsan recuperación de espacio público

Publicado

-

Un grupo de jóvenes de diferentes colectivos y organizaciones se unieron a la iniciativa ChuleArte Xela, proyecto que busca recuperar espacios peatonales en la zona 3 de Quetzaltenango, cerca de la Terminal Minerva.

Este consiste en la colocación de recipientes para depositar basura, tecnología LED y cámaras de seguridad.

Ángel González, uno de los coordinadores de dicha iniciativa, indicó: “Como jóvenes, nos damos cuenta de que nuestra ciudad tiene deficiencias, y queremos contribuir a las mejoras”, dijo.  El proyecto es apoyado por la Embajada de Estados Unidos.

Previamente al trabajo comunitario, los integrantes del colectivo realizaron un estudio, y determinaron que cada hora por este lugar transitan no menos de 500 personas diariamente.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Inacif construirá una sede pericial en Quetzaltenango

Publicado

-

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) planea construir una sede pericial en la ciudad de Quetzaltenango, según dieron a conocer representantes de esa entidad durante una reunión con miembros del Concejo Municipal, donde solicitaron la donación de un terreno.

La propiedad de 700 metros cuadrados se ubica en la zona 6 de Quetzaltenango, cerca de la actual sede departamental del Inacif, de la Empresa Eléctrica Municipal y del Centro Regional de Justicia de Quetzaltenango.

Luis Grijalva, jefe edil, indicó que se analizará la petición de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial. “El Concejo decidirá si procede, o no, la donación, debido a que hay otras organizaciones que lo solicitaron (el terreno) anteriormente”, dijo.

De acuerdo con Francisco Matul, jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica del Inacif, la inversión prevista será de Q5 millones.

El proyecto se realizará en 2 fases, e inicialmente se contará con 5 laboratorios; entre estos, de balística, serología y documentoscopia, y un Banco Genético para registrar muestras para investigaciones de hechos criminales.

La sede pericial es de fundamental importancia para la entidad, ya que permitirá que los procesos sean más ágiles, se informó.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

NACIONALES

Convocan a feria de empleo el viernes en el Cunoc

Publicado

-

El Centro Universitario de Occidente (Cunoc) de la Universidad de San Carlos abrirá sus puertas, para la realización de la Feria del Empleo para la Juventud.

Dicho evento se desarrollará el viernes 28 del presente, en la Facultad de Ingeniería, de 8:00 a 15:00, informaron los organizadores.

Se contará con la participación de 20 empresas y se estima que serán 800 plazas de trabajo las que ofertarán en diferentes ramas, como servicios, telecomunicaciones, banca y comercio.

Las instituciones que avalan la feria son el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y la Ventanilla Única del Empleo de la Municipalidad de Quetzaltenango.

Además, personeros de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) brindarán información sobre becas a quienes deseen continuar estudios universitarios.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.