Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Incendios consumen cerca de 2,500 hectáreas en el centro de Chile

Publicado

-

Más de dos mil500 hectáreas fueron consumidas por varios incendios declarados este fin de semana en la región de Valparaíso, en el centro de Chile, que aún se mantienen activos y que han provocado la evacuación de centenares de vecinos.

El Gobierno chileno, que decretó una alerta roja en la región, explicó este domingo que el incendio más preocupante es el que afecta a la Reserva Nacional Lago Peñuelas, 100 kilómetros al oeste de la capital, que ya ha arrasado cerca de mil 200 hectáreas y amenaza a varias poblaciones cercanas.

“Hoy en día la tarea es controlar los incendios para que no se acerquen y no tengan líneas de propagación a grandes centros urbanos porque el riesgo aún está. Ayer se logró evitar que se quemaran siete villas, pero queda mucho trabajo por hacer”, dijo el intendente (delegado del Gobierno) de Valparaíso, Jorge Martínez.

Desde el sábado han sido evacuadas 500 familias, aunque algunas ya han vuelto a sus casas, y más de tres mil hogares se mantienen sin agua para que los bomberos puedan usar el líquido en las tareas de extinción. Hasta el momento, no hay reporte de personas o estructuras afectadas.

La zona central de Chile está viviendo en 2019 la peor sequía de los últimos 60 años y seis regiones se encuentran bajo emergencia agrícola, siendo Valparaíso la más afectada y considerada “zona de catástrofe” por la ausencia de precipitaciones.

El año pasado se duplicaron las hectáreas quemadas hasta alcanzar casi las 80 mil, según datos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

El intendente de Valparaíso hizo además un llamado público a suspender las manifestaciones previstas para este domingo en la región en el marco del estallido social que vive el país desde hace un mes para no restar efectivos en la extinción de los incendios. Santiago de Chile, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Registro General de la Propiedad realiza jornada de vacunación

Publicado

-

Colaboradores del Registro General de la Propiedad fueron vacunados este día contra el Covid-19, durante una jornada organizada por autoridades de la citada institución.

La inoculación, que incluyó primera, segunda y tercera dosis, se realizó en la sede de la mencionada entidad, en la zona 1 capitalina, con apoyo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), según la información.

La vacuna también fue administrada a familiares de los trabajadores del Registro, con el fin de proteger de la enfermedad a la mayor cantidad de personas posible, señaló la dependencia.

Foto: Registro General de la Propiedad
Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Capturan a supuesto responsable de homicidio de esposos

Publicado

-

El presunto responsable de participar en el homicidio de los esposos Álvaro Tejada y Marila Laorni fue capturado, informó hoy el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), David Barrientos.

El detenido es Wilfredo Sánchez Vásquez, quien era parte de la seguridad de las víctimas. “Fue aprehendido en el municipio de Comapa, Jutiapa”, aseguró Barrientos durante una conferencia de prensa.

De acuerdo con las autoridades los esposos fueron localizados sin vida, el 15 de octubre de 2021, semienterrados en el jardín de su residencia, y las investigaciones permitieron capturar al supuesto implicado en el hecho. 

La información fue proporcionada por el ministro Barrientos durante una conferencia de prensa, en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, durante la cual se dio a conocer sobre la desarticulación de una estructura criminal dedicada al tráfico de migrantes.

Se indicó que este día fueron capturados 10 presuntos integrantes de la citada organización delictiva, supuestamente responsable del traslado de 16 migrantes guatemaltecos que en 2021 fueron asesinados en Camargo, Tamaulipas, México.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Intensificarán jornadas de vacunación durante el fin de semana

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que se han programado jornadas intensivas de inoculación durante el fin de semana, con el fin de avanzar con el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

La actividad se llevará a cabo de manera interinstitucional entre el MSPAS y las carteras de Educación, de la Defensa Nacional y de Gobernación, con el apoyo del Instituto de Fomento Municipal y otros actores, indicaron las autoridades.

El titular del MSPAS, Francisco Coma, destacó que en las dos primeras jornadas intensivas de vacunación se lograron administrar 514 400 dosis, y agregó que la tercera se realizará el 30 y 31 de enero, así como el 1 de febrero del presente año.

Se tiene programado realizar asistencia técnica en los municipios con coberturas de inoculación menores al 25 por ciento, con el objetivo de intensificar la vacunación contra el coronavirus, por medio del fortalecimiento de competencias en planificación, gestión y operativización.

Asimismo, durante la mañana de este viernes, la Dirección del Área de Salud Guatemala Central inauguró un nuevo puesto de hisopado para la detección de Covid-19, en las instalaciones del Parque Erick Barrondo, en la zona 7 capitalina, donde se atenderá en horario de 8:00 a 18:00.

Las autoridades hicieron el llamado a la población para que acuda a los puestos de inmunización a recibir la dosis respectiva, y así protegerse de la enfermedad.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.