Inicio EN EL PAÍS Incendios consumen 269 hectáreas en el país
EN EL PAÍSPORTADA

Incendios consumen 269 hectáreas en el país

4.9k

Los incendios han consumido 268.29 hectáreas en Guatemala, un país donde al menos otros dos focos siguen activos hoy y contra los que luchan sin descanso los cuerpos de socorro, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

El ente de protección civil, informó de que uno de los incendios está ubicado en Quetzaltenango, en el Cerro Candelaria, una montaña donde la topografía del terreno complica su extinción.

El otro se encuentra en el municipio de San Pablo, concretamente en el Cerro Picudo de San Marcos, ubicado en las faldas del volcán Tajumulco, uno de los más de 30 que tiene el país.

En total, en la actual temporada se han producido 111 incendios forestales y 125 no forestales, la mayor parte de ellos en el departamento de Guatemala (76), seguido, por este orden, de Huehuetenango (25) y Sololá con 19.

Entre los años 2017 y 2018, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, hubo mil 30 siniestros, la mayoría en áreas boscosas, que afectaron 13 mil 379 hectáreas del territorio, considerado uno de los países megadiversos del mundo.

La temporada de incendios culminará el próximo mes de junio y para ella se han establecido 15 Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales en los departamentos de Guatemala, Chimaltenango, Huehuetenango, Quiché, Quetzaltenango, Sololá, Zacapa, El Progreso, Baja Verapaz, Jalapa y Petén.

Los miembros de las brigadas se capacitaron tanto en prevención como de gestión del riesgo de incendios forestales, bajo la coordinación del Ministerio de la Defensa, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, el Cuerpo de Bomberos Municipales y la Asociación de Bomberos Municipales Departamentales.

Además, también participan el Instituto Nacional del Bosque, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, la Dirección de Protección a la Naturaleza de la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. ACAN-EFE

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8622
CRITERIOS3210
DEPARTAMENTALES1873
DEPORTES14750
ECONÓMICAS5589
EDITORIAL785
EN EL PAÍS31647
MULTIMEDIA980
MUNDO8260
PORTADA4497

Artículos relacionados

PORTADA

CC confirma designación de fiscal general y jefe del MP

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó ayer tres amparos presentados en contra...

EN EL PAÍS

Canciller espera nueva etapa del MP

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, expresó su...

EN EL PAÍS

Consuelo Porras sin facultad para frenar transición

Tras la postura del Ministerio Público (MP) y la fiscal general, Consuelo...

EN EL PAÍS

Desarrollo de Petén avanza con nuevas obras estratégicas

Durante una visita de trabajo en la bifurcación Ixlú, sobre la carretera...