Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Incautan 2 mil 223 kilos de cocaína valorados en Q228 millones

Publicado

-

Al finalizar el conteo de los 125 costales incautados en un semisumergible a 77 millas naúticas del Puerto Quetzal, Escuintla, se constató que se transportaban 2 mil 223 kilos de cocaína, cuyo valor es de Q228 millones 394 mil 910, que es el mayor decomiso en la gestión del presidente Jimmy Morales.

En el operativo conjunto entre el Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la Policía Nacional Civil (PNC); el Ministerio de la Defensa (Mindef),  y el Ministerio Público (MP), se capturó a
tres colombianos.

La operación empezó el sábado a las 2:40 con la interceptación del semisumergible por parte de la Fuerza Naval de la Defensa Nacional, a 77 millas naúticas en el Pacífico, informó el Mindef.

La embarcación fue remolcada a la sede del Comando Naval del Pacífico, en donde se hizo el conteo de los costales y después se extrajeron 20 paquetes de cada uno, y al hacer las pruebas de la sustancia dio positivo para cocaína. Se desconoce la procedencia
y destino de la droga.

Los paquetes estaban envueltos en nylon negro y en un material de color beige, y sobre este un texto en color blanco  en donde se leía MONT BLANC, acompañado de una estrella negra sobre un fondo blanco.

Según investigadores, los grupos que se dedican al narcotráfico tienen diferentes formas de identificar sus cargamentos de droga y evitar así confusiones con otras organizaciones de narcotraficantes.

El total de la cocaína decomisada es 2 mil 223 kilos, cuyo valor es de Q228 millones 394 mil 910, equivalente a US $29 millones 584 mil 832. Con  este decomiso suman más de 17 toneladas incautadas en lo que va del año.

La PNC informó en su cuenta de Twitter que, como presuntos responsables del traslado de la droga, se capturó a los colombianos Kevin Gómez Aguirres, de 25 años; Andrés Avelino González Góngora, 48, y Asnoraldo Velasco, 63.

A los detenidos se les incautaron aparatos de comunicación y sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés).

El MP calificó de “histórico” el decomiso. Según la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, esta es “la incautación más grande realizada en Guatemala, procedente de un sumergible”.

El jueves pasado, la SGAIA, el Ejército y el MP reportaron la confiscación de 571 kilos de cocaína, valuada en Q58 millones 562 mil 797.50, la cual se encontraba oculta en un doble fondo de una lancha en el Puerto de San José, Escuintla.

Incautan marihuana

La PNC fue alertada ayer por medio de una llamada anónima sobre la posible transacción de droga en un área  boscosa de la finca La Montañita, en Cobán, Alta Verapaz.

Al hacer el rastreo, los agentes policiales localizaron a Kevin Leonel Hernández Enríquez, de 22 años, quien custodiaba 4 cajas de cartón con marihuana, y en el conteo se determinó que en total llevaba 100 libras de la droga citada.

Además, a varios metros encontraron una camioneta agrícola BMW placas P-912GQN, de la cual, según vecinos, descendieron dos hombres con cajas, quienes se introdujeron en un área boscosa
ubicada en el lugar.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Pronostican lluvias para el fin de semana

Publicado

-

Foto: Archivo

Lluvias durante el presente fin de semana, que podrían causar algunas emergencias, pronosticó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Las precipitaciones pluviales con actividad eléctrica se prevén especialmente sobre regiones del sur al centro del país, por las tardes y noches del sábado y domingo, indicó la institución.

Debido a lo anterior, podrían ocurrir inundaciones, hundimientos, deslizamientos de tierra, derrumbes, flujos de lodo, colapsos estructurales y caídas de árboles, se advirtió.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Reportan 2125 capturas en todo el país durante junio

Publicado

-

Foto: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC), institución encargada del orden público, reportó la aprehensión de 2 125 personas por diversos delitos durante junio en todo el territorio nacional.

“Del total, 678 fueron detenidas en la capital, 1447 en los distintos departamentos y 862 en cumplimiento a órdenes emitidas por los diferentes juzgados”, informó el Ministerio de Gobernación (Mingob).

Además, se decomisaron 308 armas de fuego de distintos calibres, 2 granadas de fragmentación y municiones útiles. También se recuperaron 107 motocicletas y 61 vehículos con reporte de robo.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Finaliza Segunda Gira Presidencial 2022

Publicado

-

La Segunda Gira Presidencial 2022 finalizó hoy con una reunión de trabajo entre autoridades del Ejecutivo y alcaldes de los departamentos de Quetzaltenango y Suchitepéquez.

Las autoridades de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) informaron que en estos últimos diálogos participaron 24 jefes ediles de ambos lugares.

A la fecha, se ha atendido a 2 724 solicitudes y compromisos asumidos con los jefes ediles durante las giras presidenciales del año pasado, de las cuales las municipalidades han priorizado temas de salud, educación y desarrollo, informó el titular de la SCEP, Álvaro Díaz.

Asimismo, del 2 de junio a la fecha han participado alcaldes de 20 de los 22 departamentos que conforman el territorio nacional. De esa cuenta, de las 2274 solicitudes y compromisos presidenciales, el Organismo Ejecutivo ya ha cumplido el 48 por ciento.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.