EN EL PAÍS
Incautaciones suman más de Q913 millones
Acciones del Mingob repercuten en decomiso de drogas, bienes y dinero en efectivo.
El decomiso de drogas, bienes y dinero al narcotráfico durante los primeros meses del año suman más de Q913 millones. Este es el resultado de las acciones que ejecuta el Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la Policía Nacional Civil (PNC) contra los cárteles.
“El trabajo constante que hemos realizado ha permitido resultados positivos en el combate a las estructuras ilegales en el territorio nacional”, informaron las autoridades de la cartera del Interior.
De acuerdo con estadísticas de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC, entre el 1 de enero y el 5 de marzo del presente año se han incautado estupefacientes, artefactos y efectivo por un valor de Q913 652 732.61.
Durante ese período, las fuerzas de seguridad reportan la confiscación de 1966.56 kilogramos de cocaína, valorados en Q202.04 millones y 20.16 kilos de metanfetaminas, con un costo aproximado de Q3.02 millones.
“El trabajo constante que hemos realizado ha permitido resultados positivos este año.” Ministerio de Gobernación
Adicionalmente, fueron erradicadas 729 117 matas de marihuana, 2 587 008 arbustos de coca y 1500 plantas de amapola; de estas últimas se extrae el opio crudo para la elaboración de heroína.
También han sido decomisados 53 armas de fuego, 3112 municiones, 21 granadas, 56 vehículos, 3 aeronaves y más de Q958 mil en efectivo. Además, la destrucción de 2 laboratorios clandestinos utilizados para fabricar drogas sintéticas.
De igual forma, se reporta el arresto de 229 personas vinculadas con estos delitos, 5 de ellas con fines de extradición.
Entre las últimas acciones destaca la incautación de 814 paquetes con 922 kilogramos de cocaína, cuyo avalúo se estableció en Q97.21 millones. La droga se localizó en el interior de una aeronave en el caserío El Colorado, Sayaxché, Petén, el pasado fin de semana. Se indicó que cinco extraditables por narcotráfico han sido capturados en el presente año.
EN EL PAÍS
Destruyen más de 69 mil matas de marihuana en Petén
Foto: PNC
En dos áreas montañosas de Las Cruces, Petén, agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) descubrieron y erradicaron plantaciones de cannabis, informó hoy la Policía Nacional Civil (PNC) en sus redes sociales.
“Se localizaron 69 mil 416 matas de marihuana y estas fueron destruidas”, detalló la entidad encargada de la seguridad pública.
También indicó que el avalúo de la droga eliminada asciende a 26 millones 031 mil quetzales.
Ministerio de Salud comunica que medicamento HEMOBEX no esta autorizado en Guatemala
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, comunica a la población que el medicamento HEMOBEX® no se encuentra autorizado en Guatemala por lo que El Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines a través del Programa Nacional de Farmacovigilancia, emite las siguientes recomendaciones:
No adquirir el medicamento HEMOBEX® en ningún establecimiento o por ninguna otra vía de comercialización y en ninguna de sus presentaciones, ya que al no contar con la autorización correspondiente, no se asegura su seguridad, calidad y eficacia, por lo que podría causar serios daños a la salud.
Si ha utilizado el producto y ha sufrido alguna reacción adversa, se recomienda acudir con personal médico de forma inmediata y realizar la notificación al Programa Nacional de Farmacovigilancia del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines, para el seguimiento correspondiente, a través del siguiente enlace: www.notificacentroamerica.net o a través del correo: [email protected]
El Ministerio de Salud Pública y Asistenica Social se encuentra realizando la investigación y las acciones necesarias para proteger la salud de la población guatemalteca.
EN EL PAÍS
En ocho semanas se han vacunado a 1 millón 174 mil niños y niñas
El Ministro de Salud, Dr. Joaquín Barnoya, explicó que durante las primeras ocho semanas de la Campaña de Vacunación en Acción se ha logrado administrar esta dosis de refuerzo adicional al 84 por ciento de la población de 2 a 5 años, lo que se traduce en más de 1 millón 174 mil niños que han recibido esta protección; sin embargo, aun hace falta llevar inmunización a más de 200 mil niños.
Guatemala se encuentra en un esfuerzo por mantener la certificación de eliminación de la polio y el sarampión, por lo que avanza en las acciones de la administración de un refuerzo adicional de las vacunas contra el sarampión, paperas y rubeola (SPR) y la poliomielitis (OPV) a todas las niñas y niños de 2 a 5 años.
Este es un esfuerzo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
El ministro Barnoya hizo énfasis en que son los salubristas quienes están en los territorios haciendo esfuerzos importantes de casa en casa acercando el servicio para que más niñez esté vacunada, así como en los servicios de salud y el apoyo de madres y padres de familia.
Agregó que las vacunas son gratuitas y seguras, además de ser una de las medidas de salud más eficaces para prevenir enfermedades.
En tanto, el viceministro de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, Edgar González, envió un mensaje a madres y padres de familia a vacunar a sus hijas e hijos de 2 a 5 años, así como valoró el esfuerzo de los salubristas.
En esta actividad también estuvo presente la Representante de la OPS/OMS en Guatemala, Dra. Lilian Reneau, quien destacó los logros alcanzados hasta el momento: “Guatemala ha logrado vacunar a más de 1 millón de niños y niñas, lo que representa el 80 por ciento de la población objetivo. Sin embargo, aún queda un tramo importante para alcanzar el 95 por ciento de cobertura, meta que nos asegurará la protección necesaria para nuestras comunidades”.
Al respecto el representante de Unicef en Guatemala, Manuel Rodríguez Pumarol, expuso: «Es un día de fiesta, pero también de compromiso con la salud de nuestras niñas y niños. Guatemala está dando un paso positivo para proteger a nuestros niños y asegurar el futuro saludable».
Agregó: » La vacunación, desde mi perspectiva, es un acto de amor y responsabilidad que podemos hacer, porque es una inversión para la vida y futuro de nuestras niñas y niños».
En tanto el representante de CDC en el país, Parminder Suchdev, se refirió a que la vacunación es un pilar fundamental de la salud pública. «Es crucial para todos asegurarnos que los niños estén vacunados».
Más de 1 millón 174 mil niños han sido vacunados con esta dosis de refuerzo adicional, lo que refleja que las vacunas son seguras, de calidad y además gratuitas. Esta campaña busca proteger a los niñas y niños, asegurarles un futuro saludable y mantener a Guatemala libre enfermedades mortales como la polio y el sarampión.