En lo que va del año, las fuerzas de seguridad ha superado en un 116.4 por ciento la cantidad de cocaína incautada en los 12 meses de 2023, según datos proporcionados por la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC).
En el resultado se incluye los 99 paquetes de este químico que fueron hallados en Coatepeque el viernes, cuyo avalúo asciende a aproximadamente 10 millones de quetzales, informó el titular del Ministerio de Gobernación, Francisco Jiménez.
Hasta el pasado viernes 25 de octubre, la PNC reportó 10 mil 898.57 kilos de cocaína decomisados en diferentes operativos a nivel nacional, cifra que duplica los 5 mil 036.66 kilos de todo 2023 (vea gráfica Al alza).
Lo más nuevo
El decomiso más reciente se produjo cuando agentes de seguridad detuvieron a un hombre en un operativo de control en el kilómetro 236 de la ruta CA-2, en jurisdicción de la aldea Las Palmas, Coatepeque, Quetzaltenango. La detención tuvo lugar tras una persecución que comenzó cuando el conductor de una Toyota RAV 4 negro con placas P-517KGD, no se detuvo ante las señales de alto emitidas por los uniformados en el puesto de control.
El piloto, identificado como Jeremías Avidaíl Cardona Santiago, de 42 años, ingresó ilegalmente al patio de una vivienda cercana en un intento de escapar, pero fue aprehendido por los agentes de la SGAIA y en el interior del automotor le encontraron los 99 paquetes, que al efectuar la prueba de campo, dio positivo para cocaína.
Adicionalmente, ayer en las aldeas Xequemeyá, Momostenango, y Pamaría, Santa Lucía La Reforma, en Totonicapán, las fuerzas del orden erradicaron 29 mil 736 matas de marihuana y se halló 10 libras de droga procesada. Lo decomisado tiene un valor estimado de 11 millones 174 mil 750 quetzales.
Las autoridades investigan la posibilidad de que Cardona Santiago transportara el cargamento hacia la frontera con México, lo que abre nuevas líneas de indagación sobre la vinculación de estructuras criminales con nexos transfronterizos.
Los fiscales del Ministerio Público participaron en la recolección y embalaje de los paquetes decomisados, los cuales fueron trasladados a las bodegas de la SGAIA en la ciudad de Guatemala para su custodia.