Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Incansable defensor de la naturaleza

Perdió la movilidad de sus piernas en cumplimiento de su deber.

Avatar

Publicado

-

Recorrer los bosques que están bajo resguardo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) era una de sus pasiones, motivado por el amor que siente por la Madre Tierra.

Aunque ya no se dedica a la misma tarea debido a su condición física actual, continúa defendiendo el patrimonio y riqueza naturales de los guatemaltecos, por medio de la actividad como asesor del Departamento de Áreas Protegidas de la Dirección Suroriente del Conap.

Todos los días, Carlos Way hace trabajo de asesoría en la oficina regional del Conap. Fotos: Otto Paz/DCA

Hace 14 años, Carlos Way se enroló como guardarrecursos de dicha institución en la región de Jutiapa, convencido de que era necesaria su contribución para defender los bosques en dicha zona del país. 

Way, consciente de la necesidad de cuidar la flora y la fauna que ofrece la Madre Tierra, se encargó de verificar que no se vulneraran las áreas bajo protección del Conap. 

El protector de los recursos naturales no ha bajado la guardia, a pesar de los hechos que le cambiaron la vida. Fotos: Otto Paz/DCA

14
años recorrió Carlos Way las áreas boscosas, para cuidarlas.

En 2011 se registraron muchos actos ilícitos en la zona en la cual laboraba, y tras estos hechos, se interpusieron denuncias en las instancias respectivas, lo cual molestó a ciertas personas, a tal punto de atentar contra la vida del defensor y otro de sus compañeros.

Su interés primordial es defender el patrimonio y la riqueza naturales de los guatemaltecos. Fotos: Otto Paz/DCA

“Estábamos cerca del trabajo cuando nos atacaron. No sé si la agresión iba dirigida a él o a mí, pero una de las balas penetró en mi columna vertebral. Debido a eso, perdí la movilidad en 80 por ciento de mi cuerpo”, relata Way.

El artefacto impactó en una parte medular de su espina dorsal, lo que le causó, en un principio, inmovilidad de sus extremidades e insensibilidad en las piernas. Pero la terapia le permitió recuperar el movimiento de sus brazos y manos.

El guardarrecursos se traslada por cuenta propia desde su casa hasta la sede de la entidad en la que sigue laborando. Fotos: Otto Paz/DCA

Respaldo

Tras el incidente y sus consecuencias, el Conap lo trasladó a una plaza como asesor en la Dirección Suroriente. “Estoy agradecido con la institución, que no me abandonó y me dio la posibilidad de retomar mis labores en un puesto distinto”, cuenta.

El entrevistado narra que pasó varios meses en terapia para recuperar la movilidad de sus brazos y manos. Después de lograrlo, siguió esforzándose para independizarse.

Carlos Way se siente agradecido con sus compañeros y con la institución, la cual no lo desamparó. Fotos: Otto Paz/DCA

Way adaptó su vehículo para desplazarse, a fin de no depender de nadie en su movilización hacia el trabajo. Además, participa en actividades de exhibición de fisicoculturismo en silla de ruedas.

Way ha recibido reconocimientos por su labor en favor de los recursos naturales. Fotos: Otto Paz/DCA

El trabajo del guardarrecursos es velar por la biodiversidad, para heredar un buen futuro a las próximas generaciones. Carlos Way Protector de la naturaleza

En 2018, el personaje citado recibió el reconocimiento Rolando de León, como atleta destacado con discapacidad, y en 2019 fue nombrado Mensajero de la Paz, por la Secretaría de la Paz. Asimismo, ha participado en movimientos para visibilizar los derechos de las personas con
discapacidad.

Fotos: Otto Paz/DCA

Way invita a los guatemaltecos a que respeten la labor de los guardarrecursos, ya que su trabajo es proteger las riquezas naturales para que las próximas generaciones puedan disfrutar de este regalo de la naturaleza.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Enseñan a niños a prevenir incidentes eléctricos

Avatar

Publicado

-

Comprometidos con la seguridad de la población y con el fin de prevenir accidentes con el fluido eléctrico, la Empresa Eléctrica de Guatemala, Sociedad Anónima (Eegsa), lanzó el Programa de Prevención de Accidentes con Cables de Media Tensión.

Este proyecto, que se lleva a cabo desde hace 11 años, ofrece información imprescindible a comunidades de Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez y a algunas de Santa Rosa, impactando en más de 25 000 personas que reciben conocimientos sobre la prevención de este tipo de incidentes.

El programa está dirigido a niños en edad escolar, y efectúa distintas actividades para enseñar sobre los peligros que la electricidad representa y cómo evitar accidentes. En 2021, se desarrolló con el apoyo de una unidad móvil.

Asimismo, el proyecto une esfuerzos con el plan Cero Riesgo de Eegsa, que consiste en establecer las distancias mínimas que debe haber entre la red de distribución eléctrica y la ampliación o construcción de cualquier inmueble, con el fin de evitar accidentes.

“Para Eegsa es de suma importancia educar a los más pequeños sobre las precauciones que se deben tener con los cables de media tensión; por esta razón, durante 11 años consecutivos hemos buscado educar de forma creativa, sobre las medidas para evitar accidentes y convertir a los niños en multiplicadores de este mensaje con su familia y amigos”, comentó Victoria Balcárcel, jefa de la Unidad de Gestión Ambiental y Social de Eegsa.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Listo plan preventivo de fin de año

Avatar

Publicado

-

Mañana se implementa estrategia para reducir accidentes de tránsito.

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) dio a conocer ayer el plan preventivo que se implementará durante las fiestas de fin de año, el cual estará vigente desde mañana al 2 de enero de 2022, con el que se busca evitar al máximo los accidentes de tránsito que enlutan a las familias guatemaltecas.

Juan Carlos Aquino, vocero de la institución, y representantes de entidades de servicio social como Bomberos Voluntarios, Municipales y Departamentales, así como de la Cruz Roja Guatemalteca y policías municipales de tránsito del país, explicaron que las acciones por implementar tienen como único objetivo prevenir accidentes en las diferentes carreteras del país y evitar, hasta donde sea posible, estadísticas de fallecidos y heridos durante estas fechas.

Aquino detalló que ya están desplegadas todas las patrullas en el ámbito nacional. En algunos municipios y departamentos ya se iniciaron las operaciones, como en Petén y Quetzaltenango.

El plan que busca prevenir los siniestros comienza mañana y concluye el 2 de enero. Foto: Herbert García

Recordó que a partir de la segunda quincena de diciembre comienzan los convivios, muchos fuera de la ciudad capital, en los que se consumen bebidas alcohólicas. Adelantó que se efectuarán patrullajes, se evitará y sancionará a buses, vehículos particulares y motos que lleven más del aforo permitido.

Manifestó que se han distribuido 55 vehículos en todo el país y se trasladaron cerca de 400 brigadistas, para cumplir con el cometido de prevenir accidentes.

Mencionó que se mantendrá especial vigilancia en la ruta CA14, que pasa por el volcán de Fuego. Los representantes de las entidades presentes coincidieron en efectuar un llamado a los ciudadanos, en el sentido de evitar traslados innecesarios y los invitaron a quedarse en casa disfrutando con la familia.

Fiesta sin Sobresaltos

Un plan que incluye puestos de control de seguridad vial y una campaña de sensibilización y concienciación, para evitar accidentes durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, lanzó ayer el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC).

Para dicho fin se cuenta con “185 elementos, 12 vehículos, 14 alcoholímetros y un velocímetro”, afirmó Enrique Fuentes, jefe de Operaciones del DT-PNC. Los puestos de control y seguridad vial se instalarán en las rutas que registran mayor siniestralidad; entre ellas CA-1 Occidente (ruta a Chimaltenango), CA-2 Occidente (ruta a Cocales), CA-1 Oriente (ruta a Cuilapa) y CA-2 Oriente (ruta a Chiquimulilla).

También la RN-1 (ruta a Totonicapán), RN-14 (ruta de Escuintla a Sacatepéquez), CA-9 Norte (ruta al Atlántico, Progreso) y CA-9 Sur (ruta al Pacifico y Escuintla).

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala asume Presidencia del G-24

Avatar

Publicado

-

Recientemente, el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos Rivera, recibió la Presidencia del Grupo Intergubernamental de los Veinticuatro para Asuntos Monetarios y Desarrollo (G-24).

De acuerdo con información del Banguat, Recinos ostentará dicho cargo durante el período 2021-2022.

La actividad se realizó en el marco de la Reunión Anual de Gobernadores del G-24, en la cual además de la intervención del titular del Banguat se contó con la presentación de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y del presidente del Grupo del Banco Mundial (GBM), David Malpass, entre otras autoridades de gobierno y de organismos financieros internacionales.

Recinos, como presidente entrante del G-24, participó en el comunicado publicado en la Reunión Anual de Ministros y Gobernadores, donde se abordaron temas de interés, tanto del ámbito nacional como regional, entre los cuales se destaca la importancia de una respuesta global y coordinada para la contención de la pandemia y la necesidad de tratar el problema de la asimetría en la distribución de las vacunas en el ámbito mundial, así como los desafíos que representa la migración para las economías de mercados emergentes y en desarrollo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.