Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Incansable defensor de la naturaleza

Perdió la movilidad de sus piernas en cumplimiento de su deber.

Publicado

-

Recorrer los bosques que están bajo resguardo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) era una de sus pasiones, motivado por el amor que siente por la Madre Tierra.

Aunque ya no se dedica a la misma tarea debido a su condición física actual, continúa defendiendo el patrimonio y riqueza naturales de los guatemaltecos, por medio de la actividad como asesor del Departamento de Áreas Protegidas de la Dirección Suroriente del Conap.

Todos los días, Carlos Way hace trabajo de asesoría en la oficina regional del Conap. Fotos: Otto Paz/DCA

Hace 14 años, Carlos Way se enroló como guardarrecursos de dicha institución en la región de Jutiapa, convencido de que era necesaria su contribución para defender los bosques en dicha zona del país. 

Way, consciente de la necesidad de cuidar la flora y la fauna que ofrece la Madre Tierra, se encargó de verificar que no se vulneraran las áreas bajo protección del Conap. 

El protector de los recursos naturales no ha bajado la guardia, a pesar de los hechos que le cambiaron la vida. Fotos: Otto Paz/DCA

14
años recorrió Carlos Way las áreas boscosas, para cuidarlas.

En 2011 se registraron muchos actos ilícitos en la zona en la cual laboraba, y tras estos hechos, se interpusieron denuncias en las instancias respectivas, lo cual molestó a ciertas personas, a tal punto de atentar contra la vida del defensor y otro de sus compañeros.

Su interés primordial es defender el patrimonio y la riqueza naturales de los guatemaltecos. Fotos: Otto Paz/DCA

“Estábamos cerca del trabajo cuando nos atacaron. No sé si la agresión iba dirigida a él o a mí, pero una de las balas penetró en mi columna vertebral. Debido a eso, perdí la movilidad en 80 por ciento de mi cuerpo”, relata Way.

El artefacto impactó en una parte medular de su espina dorsal, lo que le causó, en un principio, inmovilidad de sus extremidades e insensibilidad en las piernas. Pero la terapia le permitió recuperar el movimiento de sus brazos y manos.

El guardarrecursos se traslada por cuenta propia desde su casa hasta la sede de la entidad en la que sigue laborando. Fotos: Otto Paz/DCA

Respaldo

Tras el incidente y sus consecuencias, el Conap lo trasladó a una plaza como asesor en la Dirección Suroriente. “Estoy agradecido con la institución, que no me abandonó y me dio la posibilidad de retomar mis labores en un puesto distinto”, cuenta.

El entrevistado narra que pasó varios meses en terapia para recuperar la movilidad de sus brazos y manos. Después de lograrlo, siguió esforzándose para independizarse.

Carlos Way se siente agradecido con sus compañeros y con la institución, la cual no lo desamparó. Fotos: Otto Paz/DCA

Way adaptó su vehículo para desplazarse, a fin de no depender de nadie en su movilización hacia el trabajo. Además, participa en actividades de exhibición de fisicoculturismo en silla de ruedas.

Way ha recibido reconocimientos por su labor en favor de los recursos naturales. Fotos: Otto Paz/DCA

El trabajo del guardarrecursos es velar por la biodiversidad, para heredar un buen futuro a las próximas generaciones. Carlos Way Protector de la naturaleza

En 2018, el personaje citado recibió el reconocimiento Rolando de León, como atleta destacado con discapacidad, y en 2019 fue nombrado Mensajero de la Paz, por la Secretaría de la Paz. Asimismo, ha participado en movimientos para visibilizar los derechos de las personas con
discapacidad.

Fotos: Otto Paz/DCA

Way invita a los guatemaltecos a que respeten la labor de los guardarrecursos, ya que su trabajo es proteger las riquezas naturales para que las próximas generaciones puedan disfrutar de este regalo de la naturaleza.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Herrera socializa cambios a Ley del SP

Publicado

-

Cortesía: Vicepresidencia

Durante una reunión con diputados del Congreso de la República, la vicepresidenta Karin Herrera presentó la iniciativa de reformas a la Ley del Sistema Penitenciario (SP), que busca proteger a los menores de la trata y violencia sexual.

Con estas propuestas la funcionaria, por medio de la Secretaría Contra la Violencia Sexual y Trata de Personas (SVET), pretende que el Estado aumente los cuidados en los centros de privación de
libertad.

El anteproyecto incluye medidas como la delimitación de visitas, la regulación y prohibición de ingreso de menores a los centros carcelarios.

“Es fundamental para fortalecer la prevención de que niñas, niños y adolescentes puedan ser víctimas de explotación”, comunicó, recientemente, la vicegobernante por medio de sus redes sociales.

Raúl Barrera, diputado electo por el Movimiento Semilla, explicó que han identificado que se permite, indebidamente, el acceso de menores de edad para que tengan relaciones íntimas con prisioneros, por lo que se quiere evitar la visita de quienes nos sean familiares de los reclusos.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Ministros promueven ciberseguridad

Publicado

-

Con el propósito impulsar la ciberseguridad para contrarrestar los desafíos perpetrados por organizaciones criminales transnacionales, representantes de los ministerios de Defensa de 15 naciones se congregaron ayer en Guatemala durante la Conferencia de Seguridad Centroamericana 2024 (Centsec), para compartir experiencias y buenas prácticas.

El ministro de la Defensa Nacional, Henry David Saenz Ramos, y la comandanta del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Jane Richardson, abrieron el evento, donde destacaron la importancia de la integración y de la necesidad de combatir las amenazas digitales.

La presencia de Richardson, quien llegó al país el lunes y se reunió con el presidente Bernardo Arévalo, subraya el compromiso de EE. UU. para solventar problemas de la región, de tal cuenta que la funcionaria visitó Izabal, acompañada por autoridades del Ministerio de Gobernación, para conocer de cerca las acciones que se desarrollan en la frontera con Honduras.

Luis Carrillo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC refuerza lucha antinarcótica

Publicado

-

Cortesía: PNC

Con el objetivo de fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en el país, ayer se habilitó una sede de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), en la zona 3 de Zacapa.

Werner Ovalle, viceministro Antinarcóticos del Ministerio de Gobernación, explicó que esta delegación coadyuvará a las “acciones operativas y estratégicas para cerrar las brechas e identificar a organizaciones que se dedican a estas actividades ilícitas”. El nuevo puesto policial cuenta con equipo apropiado para los 57 agentes asignados a la demarcación.

Resultados


Del 1 de enero al 14 de abril, la labor de la SGAIA ha incautado 747 millones 326 mil 874 quetzales en sustancias ilícitas, bienes, armamento y dinero en efectivo en todo el territorio nacional.

Se destaca el decomiso de 6 mil 015.41 kilogramos de cocaína, el cual supera los 2 mil 034.73 kilogramos confiscados en el mismo período en 2023.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.