Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Inauguran unidad de intensivo obstétrico del Hospital Regional de Occidente

Publicado

-

El Hospital Regional de Occidente cuenta con una nueva unidad de intensivo obstétrico que permitirá una atención especializada, según lo detalló Giovanny Ortega, director de dicho establecimiento, quien celebró la renovada área.

Así, Ortega consideró que los pacientes podrán «tener un tratamiento especial, con una atención mejorada».

Dicha unidad contará con 6 camillas, equipo de cardiología, ventilación y rayos X portátiles. La embajada de Japón colaboró con equipo médico, y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social invirtió unos Q350 mil en remodelación, camillas y equipo.

Esta unidad se convierte en la primera de carácter intensivo obstétrico y permitirá disminuir la mortalidad materna, según dijeron las autoridades.

La mayoría de pacientes que asisten a dicho nosocomio provienen de San Marcos, Sololá, Huehuetenango y Quiché, quienes realizan un viaje previo de 4 a 5 horas para recibir atención.

Garantizan asistencia personalizada

En las 23 subespecialidades atienden 34 médicos, quienes tienen un horario laboral de 7:00 a 11:00, además deben estar disponibles para las emergencias que puedan presententarse.

De acuerdo con Israel Rivera, subdirector técnico del hospital, la mayoría de profesionales que brindan asistencia a los pacientes son los mismos que prestan servicios en sanatorios privados, lo que despierta el interés y la confianza de los pacientes que acuden.

Rivera agregó que la atención y calidad médica brindada en dicho centro es muy profesional.

 

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Viceministro supervisa huertos

Publicado

-

Varias escuelas del departamento de Huehuetenango visitó el titular del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Jorge Rodas, para verificar la ejecución del Programa Huertos Escolares, en el que participan no menos de 25 mil alumnos de 7 mil planteles de todo el país, el cual busca contribuir a la seguridad alimentaria de sus familias.  L. Morales

Luis Morales
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Accionan para evitar extinción de las abejas

Publicado

-

Aproximadamente el 70% de los alimentos del mundo es polinizado por las abejas. Cerca de 25 mil especies de plantas con flores dependen de ellas.

Sin estos insectos, la actividad agrícola se desequilibraría y presentaría una fuerte crisis económica. En tal sentido, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, mediante el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, impulsa el programa Nacional de Sanidad Apícola (PROSAPI).

65%

de la producción de miel proviene del suroccidente del país.

Marco Antonio Guancín, Jefe del programa, informó que los objetivos 2020-2021se enfocan en tres programas que corresponden a la vigilancia epidemiológica apícola, la divulgación de información sanitaria y capacitación a epidemiólogos, técnicos apícolas y productores. 

El PROSAPI tiene como objetivo planificar, evaluar y ejecutar acciones sanitarias que permitan el diagnóstico, prevención, control, vigilancia y erradicación de enfermedades que afectan la producción apícola nacional.   Javier Pérez

Javier Pérez
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Salud desparasita y vacuna a escolares

Publicado

-

Jornadas tienen como fin proteger a niñas y niños.

Durante las jornadas desarrolladas en febrero pasado fueron desparasitados 1 millón 200 mil niños y jóvenes de todo el país, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Personal de Salud visitó centros educativos públicos para suministrar medicamentos para la eliminación de parásitos causantes de enfermedades gastrointestinales y que no permiten el sano crecimiento de los escolares, de entre 6 y 14 años.

La segunda campaña de desparasitación se llevará a cabo en agosto, para asegurar el 100 % de la cobertura. Autoridades recomiendan a los padres de familia que lleven a sus hijos que no fueron desparasitados al Centro de Salud más cercano, a que les proporcionen Albendazol.

Por aparte, personal de Salud  realizó la primera campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas de 10 y 14 años (en 2019 solo se aplicó la dosis a infantes de 10 a 12 años), para lograr inmunizar a una mayor cantidad.

El esquema incluye 2 dosis de la vacuna, que se administra al menos 6 meses entre cada una en los centros educativos del país. 

Datos preliminares del Sistema de Información Gerencial en Salud, del MSPAS, señalan que hasta el 24 de febrero se habían administrado 95 mil 391 dosis.

La mencionada vacuna protege contra la infección por ciertas cepas del VPH, el cual puede causar cáncer cervical y verrugas genitales, se informó.

Luis Morales
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.