Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Inauguran unidad de intensivo obstétrico del Hospital Regional de Occidente

Publicado

-

El Hospital Regional de Occidente cuenta con una nueva unidad de intensivo obstétrico que permitirá una atención especializada, según lo detalló Giovanny Ortega, director de dicho establecimiento, quien celebró la renovada área.

Así, Ortega consideró que los pacientes podrán «tener un tratamiento especial, con una atención mejorada».

Dicha unidad contará con 6 camillas, equipo de cardiología, ventilación y rayos X portátiles. La embajada de Japón colaboró con equipo médico, y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social invirtió unos Q350 mil en remodelación, camillas y equipo.

Esta unidad se convierte en la primera de carácter intensivo obstétrico y permitirá disminuir la mortalidad materna, según dijeron las autoridades.

La mayoría de pacientes que asisten a dicho nosocomio provienen de San Marcos, Sololá, Huehuetenango y Quiché, quienes realizan un viaje previo de 4 a 5 horas para recibir atención.

Garantizan asistencia personalizada

En las 23 subespecialidades atienden 34 médicos, quienes tienen un horario laboral de 7:00 a 11:00, además deben estar disponibles para las emergencias que puedan presententarse.

De acuerdo con Israel Rivera, subdirector técnico del hospital, la mayoría de profesionales que brindan asistencia a los pacientes son los mismos que prestan servicios en sanatorios privados, lo que despierta el interés y la confianza de los pacientes que acuden.

Rivera agregó que la atención y calidad médica brindada en dicho centro es muy profesional.

 

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Municipalidad dona Q144 mil para reparación de Catedral

Publicado

-

Debido a la importancia cultural que ha tenido la Catedral Metropolitana de Los Altos, patrimonio de los quetzaltecos y legado arquitectónico, el Concejo Municipal entregó un donativo económico, como una colaboración para que sean reparadas las cúpulas.

El aporte de Q144 mil 424 es producto de la recaudación del cobro de piso de la plaza de la feria patronal, en octubre de 2017, informó el alcalde Luis Grijalva.

La entrega del cheque se efectuó en el templo, el cual fue seriamente dañado por una sismos ocurridos en los últimos 7 años, pero los más severos fueron los del 14 de junio de 2017.

Fue recibido por Monseñor Mario Alberto Molina Palma, arzobispo metropolitano, quien agradeció la ayuda.

Autoridades de la Iglesia catolíca y la comunidad quetzalteca han realizado actividades de recaudación para sufragar los gastos de reparación, que requieren de unos Q4 millones, se informó.

Historia

La Catedral se ubica en el Centro Histórico. Su antigua fachada, de estillo barroco del siglo XVII, es la admiración de propios y extraños.

La historia del templo se remonta al siglo XVI, en el año de 1532, cuando el obispo Francisco Marroquín ordena la construcción del templo del Espíritu Santo con motivo de celebrarse las fiestas del Espíritu Santo.

Desde entonces ha tenido varias transformaciones debido a los constantes temblores que afectan el valle; uno de ellos fue en 1765, pero el más serio y que destruyó el edificio fue el terremoto de San Perfecto, el de 18 de abril de 1902.

El 25 de junio de 1899 fue remodelado, debido al deterioro de su estructura a causa de los sismos.

En el interior de esta Catedral se resguardan las dos imágenes más veneradas de Xela, la de El Divino Justo Juez y la de la Virgen del Rosario.

Fotos: Municipalidad de Quetzaltenango.

Luis Morales
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

EE. UU. ofrece curso a mujeres emprendedoras

Publicado

-

Veinticico quetzaltecas serán seleccionadas para participar en un curso que ofrecerá la academia para Mujeres Emprendedoras que fue inaugurada por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de Estados Unidos.  

El proyecto es impulsado para favorecer el empoderamiento económico de dicho sector, para generar condiciones que mejoren su calidad de vida, se informó.

Es un programa de educación del Gobierno de Estados Unidos para mujeres emprendedoras sin educación universitaria, que pretende fortalecer las habilidades técnicas. El curso es avalado por la Universidad Estatal de Arizona y la empresa internacional de minería de cobre Freeport. 

¿Quiénes participan?

El curso está dirigido para mujeres de entre 18 y 45 años, que sean guatemaltecas, propietarias de un negocio en marcha o que tengan la intención de iniciar un negocio y que carecezcan de estudios universitarios. Las participantes de Quetzaltenango viajarán a un taller en la Ciudad de Guatemala, durante dos días. Además, deben asistir a sesiones los sábados, por 4 a 5 meses.

Los formularios se llenan en línea y están disponibles en el portal web y redes sociales de la embajada de Estados Unidos.

Serán preseleccionadas 60 personas, para una entrevista personal. Después de ese proceso escogerán 25, y tendrán preferencia las que ya tengan un negocio en marcha.• S. Solórzano.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Casa No’j tendrá espacio de lectura en honor a Ak’abal

Publicado

-

El próximo 1 de junio se tiene previsto un espacio dedicado al poeta Humberto Ak’abal, quien falleció en enero de este año. El nuevo sitio de lectura estará en Casa No’j, detalló Fabricio Amézquita, director de dicho centro.

Además, se realizará la Feria Internacional del Libro que se desarrollará del 31 de mayo al 1 y 2 de junio, que incluye diversas actividades, talleres, presentaciones de libros y concursos de escritura, entre otros.

Este proyecto busca promover la inclusión, motivo por el cual el espacio contará con audiolibros. 

Personeros de Casa No’j trabajan con estudiantes de la universidad Mesoamericana; a futuro se espera disponer de obras en sistema Braille y con ello fomentar la cultura en este sector social. • S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.