Autoridades del Sistema Penitenciario iniciaron los trabajos con el apoyo del Ejército.
Los trabajos del tramo carretero en el que participan privados de libertad, como parte del proceso de readaptación y el beneficio de la redención de penas, fueron inaugurados ayer por las autoridades del Sistema Penitenciario (SP) y personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, en el complejo carcelario Fraijanes.
“Con esta nueva etapa del proyecto se beneficiará a no menos de 26 mil personas que hacen uso de esta vía, la cual era totalmente intransitable debido a las malas condiciones en que se encontraba”, indicó Luis Escobar, director general del SP.
Escobar dijo que son los proveedores de alimentos, personal del Organismo Judicial (OJ) y del Ministerio Público (MP), así como personal administrativo del SP, quienes verán primero el cambio, debido a sus actividades, en el tramo de 2.5 kilómetros.
“Esta obra es un logro interinstitucional y se traduce en mejorías para el centro carcelario y otros ubicados en distintos puntos del país, donde también pensamos replicar este tipo de proyectos”. Además, permiten mantener una movilidad inmediata y un control absoluto de los presos a la hora de un amotinamiento o disturbios que se pudieran presentar.
La última etapa, comentó Escobar, consistirá en la primera capa de asfalto, y para eso se trabaja en el apoyo de otras instituciones y el presupuesto del SP, para concluir con este tipo de iniciativas.
Mantenimiento de la ruta
Con el apoyo del Ejército se le ha dado mantenimiento a 2.5 kilómetros de carretera de terracería, para lo cual se utilizaron tres máquinas, una motoniveladora, un cargador y una cisterna para el riego de la base, destacó Luis Zelayandia, comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
Este trabajo forma parte del apoyo por parte del Ministerio de la Defensa (Mindef) al Sistema Penitenciario. Realizar la obra constituye una enorme satisfacción para las fuerzas armadas, así como observar que ya hay personas caminando”, enfatizó.