Inauguran sede del Banco Central

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, inauguró el nuevo edificio del Banco Central de Honduras (BCH), que fue construido a un coste de unos US $60 millones (Q450 millones) en el extremo oriental de Tegucigalpa.

Hernández dijo estar convencido de que la inauguración de la nueva sede del banco central es, además, el renacer del país, del que destacó sus logros económicos en los últimos 2 años.

“Este es un momento especial de cambio en la vida nacional de una institución sólida y de prestigio, pero que también ha entendido que con el paso del tiempo tiene que ir acorde con la dinámica, velocidad y complejidad que el mundo demanda”, subrayó.

El gobernante le pidió a los miembros del Directorio del BCH que trabajen más de cerca con el Gobierno para que le orienten “en algunos temas, no solo lo que tengan que hacer por ley, sino que en otros en los que tienen mucho talento”.

Revisa cifras

Añadió que al revisar las cifras macroeconómicas de Honduras, de cómo estaba antes en la industria de la construcción, el sector agrícola y el turismo, se evidencian los avances.

“Estoy seguro de que la gente está más confiada ahora, como ocurrió en la Semana Morazánica (del 5 al 9 de octubre), en la que salieron más de 2 millones de hondureños en todo el país” a hacer turismo interno, recalcó Hernández.

Sobre la evolución del producto interno bruto de esa nación, de alrededor del 4 por ciento en 2015, dijo que al compararlo con el resto de Centroamérica y demás países de América Latina, somos afortunados.

“Si bien alguien puede decir que es consecuencia del crecimiento económico a nivel mundial, también es debido al esfuerzo de los hondureños”, enfatizó.

Expresó que Honduras debe seguir en la ruta del crecimiento económico, e invitó a no ceder en ese propósito porque es mucha la deuda que se ha acumulado en el país, y ahora corresponde a nuestra generación hacer lo que se tenga que hacer para mejorar.

Además, recordó que su país trabaja en la actualidad en ser un destino puntual para los negocios e inversiones nacionales y extranjeras, con procesos sencillos y transparentes.

El presidente también destacó la voluntad de su gobierno de fomentar la transparencia.

Recordó que a inicios de su gestión, el que asumió el 27 de enero de 2014, suscribió un acuerdo con Transparencia Internacional para ser el ojo veedor del accionar en infraestructura, salud y administración tributaria.