USAID, Papoyán y MAGA abren polo de aprendizaje en Chiantla, Huehuetenango.
Un aproximado de 36 mil 500 productores y sus familias será beneficiados con el Centro de Agricultura Moderna para la Prosperidad y Oportunidades (Campo), en la comunidad El Carpintero, Chiantla, Huehuetenango.
Dicho proyecto fue inaugurado el miércoles por el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, y el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López.
La iniciativa considera generar, para finales de 2022, un estimado de 20 mil empleos locales directos, con acceso a tecnología y créditos financieros, de acuerdo con las autoridades.
“Con estos esfuerzos logramos la transformación del área rural, llevando modernización a los agricultores, pero respetando la esencia de la cultura local para lograr los retos que el país requiere”, dijo López.
Capacitaciones
El Campo Chiantla es un centro de aprendizaje para que los productores y sus familiares sean capacitados en buenas prácticas agrícolas, y su instalación fue posible gracias a la alianza entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Agropecuaria Popoyán.
“Estamos muy orgullosos de poder trabajar con el Gobierno de Guatemala y la iniciativa privada para fortalecer las capacidades de los pequeños agricultores, fortaleciendo la cadena de producción y generando alimentos para reducir la desnutrición”, comentó el embajador de EE. UU., William W. Popp.
Ambas organizaciones contribuyeron en la construcción, equipamiento y operación de Campo.
Francisco Viteri, gerente de Popoyán, dijo que otro establecimiento similar ya funciona en Jacaltenango, Huehuetenango, y en el futuro próximo se espera habilitar otro en Zacualpa, Quiché.
Especialización
El Centro de Agricultura Moderna de Chiantla está especializado en el desarrollo sostenible, y se caracteriza por promover oportunidades locales de prosperidad, enfocadas en el uso de agricultura moderna para aumentar la productividad, diversificar ingresos y mejorar la calidad de vida de las
familias rurales.
El centro está desarrollado con base en cuatro pilares de intervención: aprendizaje teórico, documental, vivencial y práctico.
Otro de los beneficios de Campo Chiantla, de acuerdo con lo informado, es que será un centro de acopio para cultivos de alto valor comercial, que ofrece almacenamiento en frío, distribución local, regional y nacional, redundando en el bienestar de la población.