Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Inauguran planta de tratamiento de agua

Publicado

-

Una nueva planta de tratamiento de aguas residuales está en servicio desde el lunes pasado en el cantón Norte, Patzún, Chimaltenango, la cual contó con una inversión de Q2 296 059, informó el gobernador departamental, Juan Carlos Ruwet.

Según la ficha técnica publicada en el portal del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), el financiamiento de la obra provino del presupuesto ordinario del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) para el ejercicio fiscal 2021. El alcalde de Patzún, Guadalupe Cojtí, indicó que la referida construcción atiende una de las demandas de la población del casco urbano, y pretende evitar la contaminación del medioambiente.

• Con información de AGN/Karla Gutiérrez

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Realizan jornada de terapia respiratoria

Se evaluó a pacientes con secuelas
por Covid-19 en Hospital Temporal de Xela.

Publicado

-

Foto: Cortesía AGN

Un centenar de pobladores acudió al área poscovid-19 del Hospital Temporal de Quetzaltenango, donde recientemente se llevó a cabo una jornada de terapia respiratoria.

Cinco clínicas fueron habilitadas para evaluar, diagnosticar y tratar a quienes presentan secuelas después de haber contraído la referida enfermedad, y varios especialistas estuvieron a cargo de los servicios, que se brindaron entre las 8:00 y 16:00.

Elsa Ochoa, originaria de la cabecera departamental, fue una de las beneficiarias, quien agradeció la asistencia recibida. 

100 pacientes participaron en la actividad médica.

Según dijo, a consecuencia de la citada dolencia, en marzo presentó una embolia pulmonar, condición que aún le afecta. “Cuando supe de la jornada, decidí acudir. Me siento muy contenta porque todos fueron muy cordiales y atentos. Es una gran oportunidad la que tenemos de contar con especialistas que nos apoyen en este proceso”, agregó.

De acuerdo con las autoridades, el objetivo de esta jornada médica fue ofrecer un tratamiento adecuado a quienes han presentado síntomas pos-Covid, como disnea o dificultad para respirar, fatiga o sofocamiento, tos persistente y rinitis alérgica, entre otros.

En este sentido, para apoyar a los pacientes, fueron puestos a disposición servicios de nebulizaciones y radiografías de tórax, así como exámenes de laboratorio y rehabilitación pulmonar, según cada diagnóstico. Por otra parte, se expuso que el único requisito para ser atendido en esta área hospitalaria, abierta en abril pasado, es presentar el Documento Personal de Identificación (DPI), sin efectuar ningún pago. Los interesados pueden programar una cita llamando al 3372-9714 o escribir por medio de WhatsApp al mismo número.

• Con información de AGN/Karla Gutiérrez

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Niños aprenden música y danza garífuna

Publicado

-

Foto: Cortesía AGN

Como parte de las acciones para impulsar la cultura del pueblo garífuna, en Puerto Barrios, Izabal, se llevó a cabo un taller de música dirigido a la niñez por parte de la asociación cultural Ahari, el cual contó con el apoyo de entidades estatales. 

De acuerdo con las autoridades, el objetivo de las citadas actividades es conservar el legado de ese pueblo, cuyo día se conmemoró recientemente, ya que es de vital importancia reafirmar su identidad en el escenario nacional, así como salvaguardar sus rasgos comunes, los cuales son todo un sistema social, económico y cultural.

El pueblo garífuna tiene su origen en la unión de las culturas africana, arawak y caribe; posee su propia lengua, creencias, gastronomía y prácticas ancestrales de la agricultura, danzas y cantos que se unen a su espiritualidad. 

El idioma garífuna,​ junto con su danza y música fueron declarados por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2001.

• Con información de AGN/Ariel Morales

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Acuerdan reconexión eléctrica 

Publicado

-

Foto: Cortesía AGN

Luego de un proceso de diálogo encabezado por la Gobernación Departamental de San Marcos, se logró que líderes comunitarios y representantes de la empresa distribuidora de energía eléctrica, Energuate llegaran a consensos que permitirán que se inicie el proceso de reconexión del suministro en las comunidades de Malacatán y la zona costera de Tajumulco, afectadas por una deuda.

Según explicó el gobernador departamental José Luis Vásquez, se efectuó la firma de convenios de pago con la empresa y el aval de las comunidades para que las brigadas ingresen a revisar la red.

La mesa de diálogo consistió en varias reuniones, donde los líderes de las comunidades presentarán actas de las asambleas en donde se avala que las brigadas de la referida empresa ingresen sin ningún tipo de represalias a revisar la red y la firma de convenios de pago para que se restablezca el servicio.

De acuerdo con los representantes de la compañía, desde el 28 de noviembre se inició la revisión de la red para localizar fallas y corregirlas antes de restablecer el suministro.


• Con información de AGN/Whitmer Barrera

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.